La isla dinámica de los iPhone 14 Pro han sido el cambio estético más importante respecto a la generación de los iPhone 13 (y probablemente, la única que se nota a simple vista). Se trata de un notch dinámico con el que interactuar de forma más orgánica con aplicaciones y comandos de Siri. No obstante, el portal 9to5Mac se ha hecho eco de una característica que, a pesar del diseño de los iPhone 14 Pro la propia Apple (de momento) no aprovecha su potencial.
La animación de Shazam no está integrada
Las animaciones para la isla dinámica han sido uno de los puntos fuertes para vender iPhone 14 Pro por parte de Apple. Y realmente, son muy estéticas y fluidas. No obstante, la propia Apple, a través de la aplicación de Shazam, parece que no aprovecha las características de su propio diseño.
El portal de noticias 9to5Mac pone el foco en la nueva animación de Siri en iOS. Algo bueno, porque significa que las aplicaciones se van adaptando a los nuevos iOS. No obstante, a pesar de que el funcionamiento de Shazam sigue como siempre, estéticamente chirría un poco. “La animación de Shazam de Siri debería ser una característica real para la isla dinámica del iPhone”, comentan.
Y es que, cuando invocamos Shazam a través de Siri en el iPhone 14 Pro, nos aparece una animación en forma de recuadro, justo debajo de la isla dinámica. No se trata, pues, de un recuadro que se integre dentro de ella, como sí ya sucede en otras aplicaciones, no solo de Apple, sino de terceros, como es el caso de, por ejemplo, Google Maps.
En la animación se puede ver que, en la isla dinámica, solo se mueve para mostrar el indicador de que se está utilizando el micrófono del iPhone para captar el sonido. Nada más. Tanto el proceso de identificar la canción como el resultado aparecen debajo. “La compañía podría usar la isla dinámica en el iPhone 14 pro para mostrar las animaciones de Shazam, pero esto aún no ocurre. Puede que veamos algo de esto en iOS 17, más adelante en este año”, explican en 9to5Mac.
Para mejorar Shazam, hagámoslo invisible
Hasta ahora, si queremos identificar una canción, debemos abrir la aplicación de Shazam, o invocarla desde el Centro de Control. No obstante, toda tecnología exitosa tiende a volverse invisible. Pero no se trata de una invisibilidad como tal. Sino que, la misma función, pasa desapercibida y no necesita de interacciones para que funcione correctamente.
En esa línea, José Adorno, en el mismo artículo menciona que “de acuerdo con un informe reciente, Apple también ha estado trabajando en una nueva forma de usar Shazam para detectar de forma automática canciones que están sonando a tu alrededor”. “Aún no está claro cuando Apple introducirá esta función de ‘Auto Shazam’, pero definitivamente estoy deseando verla en acción”, comenta.
Sin duda, ver una función de Shazam automática sería un paso adelante en tanto a la detección de canciones. Pero a su vez también da que pensar, y desde La Manzana Mordida queremos lanzar la siguiente pregunta: ¿Estamos ante una nueva manera de entrenar a los algoritmos de detección de música, sin que nos demos cuenta y haciendo “invisible” ese aprendizaje y mejora de la propia tecnología? Solo el tiempo lo dirá. Por último, adjuntamos una comparativa entre el iPhone 14 Pro y el iPhone 12 Pro, dos dispositivos increíbles y que, es cierto que no tiene la isla dinámica, pero ¿hay más diferencias?