El móvil que más se está vendiendo este 2020 es un iPhone

El móvil que más se está vendiendo este 2020 es un iPhone

Álvaro García M.

Pese a la dureza de este 2020 a causa de la crisis sanitaria y los problemas económicos que supone, los smartphone se siguen vendiendo bien y obteniendo buenas cifras. Apple tiene además mucho que decir en esto, ya que según un informe reciente de la consultora Omdia, los iPhone 11 fueron los móviles más vendidos de la primera mitad de año, lo cual sigue la tendencia que ya marcaba a finales de año colandose en los ranking pese a haberse lanzado en el último trimestre de 2019. Analizamos todos los datos porque también hay teléfonos Android y el 11 no es el único iPhone del ranking.

Apple acierta con su estrategia del iPhone 11

En el año 2018 Apple presentó el iPhone XR de una forma un tanto discreta. Sí, es cierto que lo hizo en el mismo evento del iPhone XS, pero decidieron dar más protagonismo a estos. Sin embargo el mercado habló por si mismo y mientras los teléfonos de alta gama de aquel año empeoraban las cifras de sus antecesores, el modelo «barato» se colaba en los ranking de ventas en las posiciones más altas. Casi sin querer supuso un acierto total, ya que se estaba ofreciendo un teléfono que pese a tener algunas especificaciones reducidas tenía prestaciones de última generación como el procesador o el software. Además de lo que implica la marca Apple y su poder en la decisión de compra de muchos consumidores.

Visto esto, Apple cambió el enfoque en 2019 respecto al lanzamiento de los iPhone y presentó al sucesor del iPhone XR como iPhone 11, dándole ya más importancia empezando desde su propia nomenclatura. Se podría decir que fue el teléfono principal de aquel año y que los modelos ‘Pro’ realmente son secundarios y enfocados a usuarios mucho más exigentes. Nuevamente Apple acertó con este plan y ha conseguido elevar su teléfono a lo más alto liderando el mercado de telefonía. En la mencionada investigación de Omdia esto se observa claramente.

Móviles más vendidos de 2020 hasta junio

Vemos como el iPhone 11 lidera con soltura y abre una brecha importante con su perseguidor, ya que ha vendido 37,7 millones de unidades mientras que el Samsung Galaxy A51 se queda en 11,4 millones. Curiosamente la mayoría de teléfonos Android que aparecen siguiendo al dispositivo de Apple son teléfonos de gama media. Observamos otros datos curiosos en la comparativa con 2019 y es que el iPhone 11 ha vendido más unidades de lo que vendió el XR en el mismo periodo, a lo cual se podría deber que el nuevo bajó de precio respecto a su antecesor. Samsung por ejemplo ha bajado en ventas respecto a los 13,4 y 12 millones de unidades que vendieron respectivamente el Galaxy A10 y A50 en 2019.

Más detalles importantes relativos a dispositivos de Apple los encontramos en la posición número 5, en la cual se cuela el iPhone SE 2020 con 8,7 millones de unidades vendidas. Cumple además la previsión de ser un super ventas, ya que pese a tener un diseño clásico y no ofrecer lo mejor de lo mejor, dispone de un precio muy asequible que le sirvió en pocos meses para entrar en ese TOP 5. Seguido de este continúa el iPhone XR, el cual arrastra su buena dinámica del pasado vendió 8 millones de unidades en la primera mitad de este año. Justo detrás aparece el iPhone 11 Pro Max con 7,7 millones de unidades vendidas y cerrando el TOP 10 nos encontramos al iPhone 11 Pro de 5,8 pulgadas con 6,7 millones.

¿Lograrán los iPhone 12 el mismo éxito?

iPhone 12 concepto

Concepto del diseño que tendrían los iPhone 12

Por tercer año consecutivo Apple repetirá la formula que ha llevado al éxito al iPhone XR y iPhone 11. En 2019 vimos que mejoró su enfoque a este dispositivo y en este 2020 veremos que duplica la apuesta con dos teléfonos más económicos que acompañarán a los dos modelos ‘Pro’. De momento se les conoce como iPhone 12 y iPhone 12 Max a falta de saber si será este su nombre definitivo. En cualquier caso tienen ciertas peculiaridades que los hacen incluso más atractivos de lo que fueron los XR y 11.

De primeras nos encontramos con el modelo ‘Max’ que vendría a ser el heredero natural de la gama, con una pantalla de 6,1 pulgadas y doble cámara. Lo destacado llega con el otro modelo, el cual tendría 5,4 pulgadas siendo el teléfono con ‘notch’ más pequeño de Apple hasta la fecha, cumpliendo así el deseo de muchos por ver un híbrido entre el iPhone SE de primera generación y el iPhone X. Incorporarían ambos pantallas OLED, dejando atrás las LCD que han sido quizás las principales pegas que se sacaban a estos modelos.

Evidentemente no tendrán todas las prestaciones que la gama ‘Pro’, pero nuevamente incorporarían procesadores de última generación y mejoras en su doble cámara que los dejarían como teléfonos muy preparados para este 2020. De hecho se habla de que ambos modelos tendrían conectividad 5G, aunque no se descarta que haya versiones 4G con precio reducido. Precisamente este último aspecto será fundamental para determinar su éxito, ya que el iPhone 11 bajó incluso el precio que tenía el iPhone XR en su día y pese a que no se espera que este año vaya a bajar de nuevo, podría darse un pequeño aumento por chips como el del 5G.