¿Sabías que Apple inventó el gesto de desbloquear y que Samsung pago una millonada por copiárselo?
El tema de las patentes es algo que siempre me ha llamado mucho la atención, ya que cualquier persona o empresa puede registrar una patente, incluso siendo un prototipo, sobre cualquier cosa, y que, si posteriormente, alguien la usa, poder demandarlo.
Esto es lo que le habría ocurrido a Samsung quien, después de que Apple presentase el primer modelo de iPhone con el gesto de desplazar para desbloquear, les copiaron, siendo demandados por la empresa de la manzana, quien acabaría ganando la batalla.
La patente más simple de Apple
Y es que, realmente, cuando pensamos en una patente, nos viene a la mente algo más importante, como una pantalla flexible, o una batería para una semana, no un simple gesto de desbloquear, ya que por esa regla de tres, tendríamos miles de patentes en un simple teléfono, y es algo que debió pensar Samsung, con parte de razón, ya que no lo veían como una patente real, y pensaron que al cambiar un poco la forma de desbloquear, ya serviría.
Fue en 2017 cuando el Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó una apelación de Samsung, tras una demanda de Apple, obligándola a pagar cerca de 120 millones de dólares por copiar esta y otras características del iPhone, por lo que, 6 años más tarde del registro de la patente, Apple pudo cobrar una multa impuesta a su mayor rival por «copia».
Sin embargo, hay otros casos, como el de Motorola 2 años antes, que no acabaron igual, y es por ello que Samsung pensaba que también se iba a librar. En Alemania, Apple demandó a Motorola por el uso de un sistema de desbloqueo similar. Sin embargo, en 2015, el Tribunal Supremo alemán declaró nula la patente de Apple, argumentando que el gesto no representaba una actividad inventiva suficiente para ser patentable.
Y, desde ese momento, al menos en Europa, Apple no tenía mucha que hacer, y nos parece normal, ya que, como decíamos, no todo puede valer como patente, y hay cosas que son bastante simples y absurdas, y es que posiblemente no fuesen ni el primer dispositivo que tuviera algo similar, solo que sí fueron quienes lo registraron.
Existen otras patentes absurdas como las bolsas de papel reciclado. La empresa también registró una patente para bolsas de papel blanco hechas de material reciclado, enfocándose en la resistencia y sostenibilidad del material utilizado, algo que, al igual que el anterior punto, no era algo inventado por ellos, sin embargo, tienen el poder y el dinero para poder registrarlo como tal.
Y tú, ¿qué opinas de este tipo de patentes?, ¿crees que deberían ser más estrictos a la hora de aceptar algo como «invento propio», o crees que cada uno es libre de registrar lo que quiera si nadie lo ha hecho antes? Por mi parte tengo sentimientos encontrados, ya que entiendo a Apple, pero es como si registramos un coche volador, no existe (o al menos comercialmente), pero puede que acabe existiendo, sin embargo, yo no he sido el primero en fabricarlo, y la patente sería mía.