Tras la dimisión del ejecutivo actual de Disney, Bob Chapek, se produjo la vuelta del anterior CEO de la compañía, el cual había llevado a Disney a un época de crecimiento económico, no sólo en Bolsa, sino también en convertirla en una marca de referencia y excelencia tanto en sus series como en sus películas. Bod Iger, el nuevo CEO de Disney, dijo que una de las posibles soluciones a la crisis que atraviesa la compañía es venderla, y Apple ha puesto directamente sus ojos en la misma. Por tanto, ¿Apple puede comprar Disney? Lo analizamos a continuación.
La unión de Apple y Disney
La unión de Apple y Disney no es reciente, sino desde la época de Steve jobs, Apple siempre ha tenido muy buenas relaciones con Pixar y desde su compra, con Disney. Desde hace muchos años, Bob Iger siempre ha remarcado la importancia y la buenas relaciones que tiene con Apple, por lo que, el caso de que la venta se produjese, Apple sería un gran candidato con gran poder adquisitivo para reflotar una compañía en serios problemas para paliar los malos resultados de las últimas producciones.
Certezas: ¿Apple formaría un monopolio si adquiere Disney?
Esta la cuestión más importante de todas. Si Apple adquiere Disney sería la consolidación definitiva del giro de Cupertino hacia una empresa de tecnología y servicios y no sólo una empresa que vende producto de alta gama. La compra de Disney introduciría a Apple en este nuevo escenario, por lo que muchas empresas comenzarán a temer la superioridad económica de Apple, que posibilitaría la compra de cualquier empresa, ya que le permitiría controlar dos ámbitos que tienen un gran peso en el mundo actual, como son las producciones de Cine y la tecnología de vanguardia. Por tanto, habría muchas empresas que se mostrarían reticentes a su adquisición y evitarían su compra.
El CEO de la compañía, Tim Cook, manifestó recientemente que la compañía no busca adquirir una compañía internacional ni de gran peso en el mercado, sino que buscaría comprar secciones de grandes compañías de Cine, por ejemplo, la adquisición de la Star Wars.
Mentiras
Tim Cook está muy interesante en la compra de la compañía, sin embargo, con toda seguridad Apple no habría realizado ninguna oferta formal de la misma, por dos motivos principalmente. Por un lado, no olvidemos que la compra de Microsoft por parte de Art Vision todavía no se ha oficializado y no se tiene claridad de que su compra sea un hecho, porque todas las empresas del sector están leyendo el contrato detenidamente y seguramente busquen resquicios legales para evitar una compra de una empresa clave del sector del videojuego. Por otro lado, las leyes antimonopolio mencionadas anteriormente tendría que sumarse las enormes inversiones que Apple ha realizado en los últimos años en Apple TV+, de manera que, comprar Disney será como reconocer que no han sido capaces de captar clientes y poner entredicho la calidad de su plataforma.
¿Cuál es la situación actual?
La situación en la que nos encontramos en la actualidad responde a que Apple se encuentra en un momento de expansión, ya que busca incrementar sus ingresos a través servicios y consolidarse frente a alternativas como HBO Max o Amazon. Por el contrario, Disney no ha manifestado públicamente que está buscando inversión extranjera.
El tiempo, es el mejor maestro y que permitirá arrojar luz en un escenario probable pero complejo, porque Disney está en una mala situación financiera, Apple quiere comprarla y la competencia tiene que dar su veredicto. Lo que si está claro, es que Tim Cook y Bob Iger, tienen una reunión pendiente.