¿Qué significa «Carbon Neutral» y por qué Apple fabrica todos sus productos así?
Tras la salida de los Mac Mini, nos hemos vuelto a fijar en un detalle que remarca la empresa en la fabricación de estos equipos, y que ya hemos podido ver en otros en el pasado, y es «Carbon Neutral«, y si bien podemos intuir que quiere decir, no sabemos exactamente todos los detalles, así que hoy vamos a verlos.
Este tipo de fabricación, no es algo impuesto por ningún gobierno ni Ley, y es la propia empresa quien, voluntariamente, quiere dar ejemplo de un producto sano para el medio ambiente y que todos deberían crear de esta forma para intentar «salvar el planeta».
¿Qué es Carbon Neutral?
En términos sencillo de explicar, esto significa que, en este caso, Apple, ha logrado equilibrar sus emisiones de carbono, de modo que cualquier dióxido de carbono que emita se compense mediante acciones que eliminan o evitan esa misma cantidad de CO2 en la atmósfera.
Entre uno de los objetivos de la compañía, está el que todos sus productos sean Carbon Neutral para 2030, algo que, si bien es sencillo en algunos, no lo es tanto para otros, aunque estando en 2024, ya son varios los dispositivos que lo cumplen, por lo que no pinta nada mal.
Todo ello se consigue a través de utilizar energías renovables, mejorar la eficiencia energética, y adoptar prácticas sostenibles en la producción y distribución de sus dispositivos. Por ejemplo, todo el Apple Park, lugar que alberga muchas de las oficinas de Apple y donde se graban la mayoría de presentaciones, está rodeado de placas solares, lo que hace que no gasten nada en energía eléctrica, algo que ayuda, y mucho, a llegar a este objetivo.
El Apple Watch Series 9 ha sido, hace más de 1 año, el primer producto Carbon Neutral, por lo que ya han conseguido que uno de sus dispositivos más vendidos, no tenga impacto en la atmósfera, continuando con este Mac Mini M4, que será otro gran éxito para los de Tim Cook.
Para fabricar los modelos del Apple Watch neutros en carbono ahora se utiliza electricidad 100 % limpia gracias a las inversiones y el abastecimiento de energía de Apple y sus proveedores. Además, todos los proveedores que fabrican piezas y componentes para estos modelos se han comprometido a utilizar electricidad 100 % renovable en toda su producción para Apple a finales de esta década.
Por ahora se espera que más productos se agreguen a esta colección en 2025, aunque todavía quedan muchos años para 2030, el objetivo de Apple, y que parece que van a conseguir si siguen por este camino, por lo que estaremos muy atentos a los próximos lanzamientos.
Y tú, ¿eres de los que se fija en estas cosas a la hora de adquirir un equipo nuevo, o sinceramente te lo ibas a comprar igual tuviese Carbon Neutral o no? Por mi parte creo que Apple es diferente, y el que realmente necesite o busque un producto de la marca, no va a mirar esto, aunque se agradece saber que tu nuevo dispositivo no ha contaminado la atmósfera, algo es algo.