Si vendo mi iPhone o Mac por Wallapop, ¿tengo que declararlo ante hacienda?
En los últimos días han saltado muchas alarmas al escuchar como personas particulares, sin ser autónomas ni empresas, estarían recibiendo notificaciones de la Agencia Tributaria debido a no declarar las ventas realizadas en plataforma de segunda mano como Wallapop o Vinted.
Esto pone en alerta a todos los que hemos vendido algo, sobre todo si hablamos de un iPhone o un Mac, ya que no serían un puñado de euros precisamente, sino cientos o incluso miles, dependiendo del modelo, estado y producto, por lo que, ¿tengo que declarar su venta aunque haya perdido dinero?
Declarar un iPhone o Mac tras venta de segunda mano
Lo primero que tenemos que ver es lo que dice la Ley al respecto, y esta solo nos obliga a declarar ventas en una plataforma si superamos las 30 ventas o los 2.000 euros en el total de las mismas. ¿Qué quiere decir esto? Que si hemos vendido un producto, ya sea de Apple, o no, no tendremos que declarar nada si no supera ese precio, algo complicado, salvo que hablemos de un Mac importante.
Sin embargo, si vendemos un par de productos, o hemos superado los 2.000 con la suma de todos, la plataforma nos pedirá el DNI y unos datos personales, los cuales servirán para que esa misma empresa se los envíe de forma automática a Hacienda, quien podrá, posteriormente, solicitarnos más información y la declaración de los mismos.
Lo que ocurre es que tiene trampa, pues la Agencia Tributaria no sabe exactamente los productos que hemos vendido, y nos llegará esta carta solamente para que seamos nosotros quienes los justifiquemos. Es decir, si hemos vendido productos por menos valor del que lo compramos (algo habitual salvo que nos dediquemos a la reventa), no pasará nada, pues la declaración y el pago de impuestos se hará sobre los beneficios, y en este caso no hemos tenido ninguno, ya que ese iPhone que en su día nos costó 1.300 euros, lo hemos vendido en 500 euros a otro particular.
Por tanto, no será necesario declarar las ventas de estos, ni llegando al máximo permitido, ni sobrepasándolo, aunque en este último caso podríamos tener que justificarlo, por lo que sería importante que tengas facturas o tickets online de los productos que vas a vender, demostrando que los vendiste por menos de lo que valen, aunque se entiende que un iPhone por 500 euros es más de lo que cuesta nuevo.
No lo tienen tan fácil las personas que se dediquen a comprar cosas para luego restaurarlas y venderlas por un precio mayor, pues tendrán un número de ventas anual elevado, y con ganancias, lo que les hará tener que declararlo sí o sí, aunque eso ya es otro problema que no veremos hoy.
Y tú, ¿conocías realmente esta Ley?, ¿has vendido más productos de los permitidos esté año? Está claro que solo cuentan las ventas online, pues si quedas en persona, Hacienda no sabrá jamás si lo has vendido y el precio por el que lo has hecho, así que sigue siendo una opción más segura.