iPhone cuenta con un sistema operativo llamado iOS que funciona muy bien, sin embargo, guarda demasiados datos en sus apps. Seguro que si tienes Instagram, Facebook, TikTok, o cualquier red social en la que veas videos, imágenes y mucho contenido, te habrás dado cuenta de que, si vas al almacenamiento, estas ocupan varios GBs.
Esto se debe a que guardan en caché diferentes videos y contenido reproducido, lo cual, una vez visto, y que posiblemente no vuelvas a ver, es absurdo, llegando a límites de almacenamiento muy grandes, y pese a que el sistema va eliminando esto cuando se queda sin espacio, podría ralentizar o calentar en exceso nuestro iPhone, por ello es mejor eliminarlo de manera manual.
Cómo borrar caché de una app en iOS
Pese a que algunas aplicaciones cuentan con un botón que permite hacerlo, la mayoría de ellas no, y solo nos darán una opción, desinstalar. Y pese a que este método puede ser muy aburrido, largo y tedioso, no nos quedará otra, y es que iOS, al menos por ahora, no permite eliminar la memoria caché de una app de una forma sencilla como sí lo hace Android.
Al entrar dentro de almacenamiento, en una de las aplicaciones que más consume, como por ejemplo X (Twitter), la cual me ocupa actualmente 4 GB, no veré otro botón que no sea el de desinstalar, pero, ¿qué ocurre si le doy? Al hacerlo, efectivamente se nos liberan esos datos, y los tendremos disponibles de nuevo.
Ahora, si deseamos la aplicación, solo tendremos que volver a bajarla, y, en este caso, al hacerlo, sus datos registrados en el iPhone no sobrepasan los 400 MB, es decir, 10 veces menos. Es cierto que con el uso y el paso del tiempo volverá a generar más y más datos, sin embargo, por ahora, habremos conseguido liberar bastante.
Es un método, que como decíamos, puede ser tedioso, sin embargo, es el único disponible por ahora. Por lo que, si tienes muchas aplicaciones a las cuales necesitas hacer esto, puede que una solución sea simplemente restaurar el iPhone. Este hará una copia antes, sin embargo, al volver a iniciarlo, se descargarán una a una todas las apps de nuevo, sin tener que hacer nada, dejando tu teléfono mucho más limpio. En mi caso pasé de 78 GB ocupados, a solo 25 GB, teniendo absolutamente lo mismo.
Esperemos que Apple corrija esto, y nos deje eliminar esos datos que ya no queremos tener en nuestro teléfono en un simple clic, y no con tutoriales o formas mucho más lentas para el usuario, que al final es quien paga y quien debería tener un poco más de decisión.
Y tú, ¿eres de los que tiene la memoria siempre llena? La verdad no me extraña, pese a que solo tengas 25 GB ocupados, como yo, Apple se encargará de llenarte el teléfono de videos, fotos y publicaciones absurdas que no volverás a ver nunca, y que consiguen que el iPhone vaya peor, ya que a mayor capacidad de disco ocupada, menor velocidad de lectura del mismo.
Ahora bien, tampoco tienes que preocuparte en exceso, ya que llegado el punto en el que apenas tengas espacio disponible, será el propio sistema quien se encargue de borrar internamente el caché de las apps que menos uses o más tiempo lleven acumulándose, por lo que será complicado que te quedes sin espacio, aunque no gusta tenerlo al límite al entrar a comprobarlo.