Han salido los nuevos modelos de iPhone, pero aún no te decides a por cuál ir. ¿Quieres apostar por un iPhone 15? ¿O bien quereres mirar modelos anteriores? Esto es, precisamente, lo que vanos a mirar en este post. Hoy le toca el turno al iPhone 12 Pro. Un teléfono que, aunque salió hace ya tres años, puede ser también una opción válida en función de nuestro presupuesto y de lo que queremos hacer con este dispositivo. Así que aquí los vamos a comprar cara a cara, en sus facetas más importantes.
El iPhone 12 Pro salió en 2020. Se trata de un teléfono separado por tres generaciones, si contamos a los iPhone 15. Y lo cierto es que tiene apartados por los que destaca y sigue siendo un muy buen teléfono. Pero, también es una comparación en la que vamos a ganar cosas por un sitio, y perder en otro.
Pantalla del iPhone 12 Pro VS iPhone 15
Empecemos por el iPhone 12 Pro. En este caso contamos con un panel Super Retina XDR, de 6,1 pulgadas, y con una tasa de refresco de 60Hz. Además, tenemos el diseño del notch clásico. Hay que recordar que este se empezó a reducir con los iPhone 13.
En el caso del iPhone 15, tenemos el mismo tipo de pantalla. Mismas pulgadas, resolución y tecnología. No obstante, contamos con la Dynamic Island, que agrega nuevas funciones en la interfaz.
Casi todo es igual, excepto que el iPhone 12 Pro tiene hasta 800 nits de brillo, mientras que el iPhone 15 cuenta con hasta 1.000, y con un añadido de hasta 2.000 nits en exteriores.
Procesador del iPhone 12 Pro VS iPhone 15
Si miramos al modelo más antiguo, contamos con un chip A14 Bionic, con 6 núcleos de CPU, 4 núcleos de GPU y Neural Engine de 16 núcleos. En el caso del iPhone 15, tenemos el A16 Bionic, con 6 núcleos de CPU, 5 núcleos de GPU y Neural Engine de 16 núcleos.
A pesar de que hay tres generaciones de diferencia, estos modelos sólo tienen una diferencia de dos años en el procesador. Y aunque el iPhone 12 Pro sigue siendo un teléfono potente y capaz, esta diferencia se nota en otros aspectos, también muy importantes, que vamos a ver a continuación.
La autonomía
Apple siempre se ha caracterizado por jugar con la eficiencia energética del procesador, para ofrecer más autonomía en tamaños de batería similares. Y aquí el iPhone 15 promete una duración de hasta 20 horas, mientras que el iPhone 12 Pro se queda en 17 horas.
Así pues, tenemos tres horas más de autonomía en el modelo más reciente. También hay que tener en cuenta que estas horas que indica Apple se basan en la reproducción de vídeo, por lo que esto variará al final en función del uso que le demos.
Las cámaras
Aunque sean un apartado separado, a priori, lo cierto es que el procesador también influye en los resultados finales. No obstante, veamos primero qué monta cada dispositivo.
El iPhone 12 Pro cuenta con tres cámaras de 12 Megapíxeles. Cuenta con Gran angular, Ultra gran angular y Teleobjetivo, con Zoom óptico 0.5x, 1x y 2x. En el caso del iPhone 15 sólo contamos con dos lentes, pero estas dos son de 48 Megapíxeles, y son Gran angular y Ultra gran angular. A pesar de esto, el iPhone 15 es también capaz de tener Zoom óptico 0.5x, 1x y 2x.
¿Y cual es el papel del procesador en todo esto? En el iPhone 12 Pro tenemos HDR inteligente para 3 fotos, mientras que en el iPhone 15 es un HDR inteligente de 5 fotos.
Por su parte, el iPhone 15 cuenta con Modo Acción y Modo Cine para la grabación de vídeo, mientras que el iPhone 12 Pro, no. Pero si miramos en el apartado de fotos, el iPhone 12 Pro es capaz de sacar fotos en formato Apple ProRAW. Cosa que el iPhone 15, no.
El papel del USB tipo C y otros detalles
El iPhone 12 Pro cuenta con conector Lightning, a una velocidad USB2. El iPhone 15, por su parte, monta el nuevo estándar USB tipo C. Pero la velocidad de transferencia de datos va a seguir siendo la misma. Aunque la velocidad de transferencia de datos es la misma, el hecho de que el iPhone 15 cuente con USB tipo C abre un abanico de posibilidades, tanto en usos, como en compatibilidad con accesorios de terceros.
Un claro ejemplo son las memorias externas, o las tarjetas SD. Hasta ahora, lo que ocurría era que necesitábamos ir a por un aparador licenciado MFi u oficial de Apple, para que este pudiese funcionar correctamente. El USB tipo C, al ser un conector estandarizado, no nos va a dar problemas con cualquier accesorio de terceros que conectemos, siempre y cuando se adapte a las velocidades de USB2.
Además, el iPhone 15 gana una función que hasta ahora no habíamos visto. ni en el iPhone 12 Pro, ni en ningún otro modelo de iPhone. Se trata de la función de Display Port, mediante la cual podemos conectar un cable USB tipo C a HDMI, ya sea con un cable especial o con adaptador, y podremos replicar la imagen de la pantalla del dispositivo, pero en un monitor externo. Y sin necesidad de tener que instalar nada: Simplemente, gracias al potencial de este nuevo conector.
Ambos cuentan con sistema FaceID, conexión con redes 5G ultrarrápidas , sistema MagSafe y una resistencia al agua de hasta 6 metros de profundidad, durante un máximo de 30 minutos.
Valorando los aspectos más destacados, como habrás podido ver, el iPhone 12 Pro juega en desventaja en ciertos aspectos. No obstante, el iPhone 15 pierde en el apartado de sacar fotografías en formato Apple ProRAW.