Si llevas muchas horas trabajando con tu ordenador, y notas cómo este se está calentando, en este post te vamos dar algunos trucos para que tu Mac no se sobresaliente. Y ya de paso, conseguir bajar la temperatura del equipo. Utilizar un ordenador Mac demasiado caliente puede suponer un riesgo para el equipo, ya que podría llegar a dañarse. Así que si quieres saber cómo puedes hacerlo, este post es para ti.
Cómo comprobar la temperatura del Mac
Cuando creemos que el Mac alcanza temperaturas que no son adecuadas, mucho más allá de tocar el propio equipo para comprobar si está caliente, existe una manera con la que podemos controlar las temperaturas internas del equipo. Esto es gracias a una aplicación llama Stats, que es completamente gratuita. Esta funciona en segundo plano y, para ver las temperaturas, deberemos hacer lo siguiente:
- En la barra superior de menú del Mac, pulsamos en cualquiera de los procesos que vemos.
- En la esquina superior derecha, vamos a ver una rueda dentada que tendremos que pulsar.
- Se nos abrirá un menú donde tendremos que buscar la categoría Sensores. Activamos el interruptor.
- Nuevamente, en la barra superior de menú, veremos que se ha añadido un nuevo icono. Lo pulsamos, y nos aparecerán las temperaturas de los diferentes componentes.
Una vez tenemos el truco de conocer las temperaturas internas de nuestro ordenador, toca ser lo que podemos hacer nosotros para evitar que el ordenador se sobresaliente demasiado, lo cual podría hacer que el ordenador falle.
Es muy importante recalcar que la aplicación Stats que mencionamos en este post es gratuita y su descarga es a través del portal de GitHub. En la App Store oficial hay también aplicaciones cuyo nombre es similar, pero estas son alternativas de pago. Una de ellas es Stats Panel, cuyo precio es de 1,99 € u la otra es iStatistica, cuyo precio es de 6,99 €. Ambas son buenas opciones para comprobar el rendimiento de nuestro Mac, pero recalcamos que Stats es 100% gratis para su uso y descarga.
Baja la temperatura de tu Mac con estos consejos
Si trabajamos con un Mac portátil, una de las mejores cosas que podemos hacer es trabajar en una superficie plana. De este modo, evitaremos que las rejillas de ventilación queden obstruidas. Así pues, aunque trabajemos con aplicaciones que sean poco demandantes, el ordenador tendrá capacidad suficiente como para refrigerarse.
Respecto a la forma de trabajar, si estamos en una superficie plana, pero esta está ocupada por muchos elementos que podrían llegar a dificultar la entrada y salida del aire, una buena opción es subir el ordenador. Si elevamos la posición del equipo, nos aseguraremos de que no vamos a tener obstáculos que puedan obstruir las rejillas. Una buena forma de elevarlo, es utilizando bases o peanas como la que te recomendamos.
El trabajo en un Mac puede resultar demandante por varios factores. Aquí ya es con independencia de si el equipo es un Mac portátil o de sobremesa, pues los criterios que se van a aplicar serán los mismos. El primer factor que hace que un Mac se pueda calentar demasiado es trabajar muchas horas, con el brillo de la pantalla al máximo. Y si a eso le sumamos una (o varias) aplicaciones que requieren muchos recursos, el ordenador acabará por subir la temperatura interna.
Por eso es importante no trabajar con el brillo al 100% si estamos en condiciones de buena visibilidad y de luminosidad. Del mismo modo, que si notamos que eolias ordenador, por culpa del calentamiento, está empezando a ralentizarse, una buena idea es ir cerrando las apps que no estemos utilizando en ese momento. No obstante, hay veces en las que podemos cerrar las apps, pero el ordenador no baja la temperatura. Es por eso que es buena idea acudir al Monitor de actividad. Esta función de los Mac permite ver, en tiempo real, las tareas (procesos y subprocesos) que se están ejecutando, tanto de forma activa, como en segundo plano. Así podremos controlar qué es lo que está consumiendo tantos recursos y, si lo detectamos, podremos detenerlo para bajar la temperatura del ordenador.