Si estás intentando actualizar la versión del sistema operativo de tu Mac, pero este proceso te da errores, en este post te vamos a dar varias soluciones con las que solucionar los fallos que puedan suceder. Así que vamos a hacer un repaso de lo más común que puede ocurrir, y cómo se puede solucionar.
Si la versión de macOS no se ha descargado bien
Hay varias maneras de descargar una versión de actualización del sistema operativo. Una de ellas es ir a Ajustes del Sistema > General > Actualización de software. Desde este menú podemos descargar la nueva versión que esté disponible en ese momento. No obstante, no es el único método con el que podemos descargar una versión más reciente de macOS.
En este caso nos referimos a la App Store, donde también se pueden bajar diferentes versiones de sistema. No sólo las más recientes, sino también pasadas. Si tenemos descargada una versión de macOS, o al menos lo estamos intentando, puede darse el caso de que esta no se descargue como es debido. Así pues, si el sistema no se descarga bien, no podremos instalar. Por lo que la mejor opción es eliminar el archivo de instalación. Este se encuentra en Finder > Aplicaciones. Y para borrarlo es tan sencillo como arrastrar el archivo hacia la papelera.
Si no te deja guardar el archivo de instalación
A veces también puede suceder que el Mac no nos permite almacenar el nuevo sistema. Todas las versiones de macOS tienen un peso considerable en memoria, el cual suele oscilar entre 4 y 6GB. Si no disponemos de suficiente espacio de almacenamiento, no vamos a poder descargarla ya que, antes de instalar, esta se tiene que guardar primero.
Para purgar los archivos de memoria de tu Mac puedes ir a Ajustes del Sistema > General > Almacenamiento. Aquí vamos a ver todos los espacios de memoria local que tenemos en funcionamiento, así como lo que tenemos ocupado en cada uno de ellos. Pero en la parte inferior de la barra tenemos un apartado el cual nos muestra, por categorías, lo que está ocupando memoria en nuestro Mac. Así que habrá que abrir las que nos interesen (normalmente, aquellas que estén ocupando más espacio), para empezar a quitar cosas que ya no nos son de utilidad, y así, recuperar espacio.
El menú de emergencia del Mac puede ser la solución
Si el problema sucede durante el proceso de instalación, quizás la solución es acudir al menú de restauración. Si tenemos un Mac con Apple Silicon, podemos acceder a él manteniendo pulsado el botón de encendido. Nos aparecerá un menú con varias opciones de recuperación, y tendremos alguna de las siguientes:
- Reinstalar macOS: instala una copia nueva del sistema.
- Restaurar desde Time Machine: vuelve a poner el sistema en un estado anterior.
- Utilidad de discos: podemos reparar o borrar una unidad de disco.
Si estamos en un Mac con Intel, tendremos que pulsar la combinación de teclas Command + R para iniciar el proceso de recuperación. Es muy importante que sepas que, en el caso de realizar una instalación limpia del sistema, los datos que tenemos almacenados se van a borrar. Es por eso que te recomendamos que siempre, antes de actualizar, realices una copia de seguridad, ya sea en la nube o en memorias de almacenamiento local.