Esta es la lista de novedades que nuestros lectores desean ver en iOS 13

La previsible fecha de celebración de la WWDC 2019 nos deja ya con una cuenta atrás para conocer los nuevos sistemas operativos de Apple. Si hay uno esperado, como sucede cada año, es iOS 13. Pocas son los rumores que tenemos acerca de esta versión más allá de conceptos creados por diseñadores. El hermetismo con el que se diseña el software en Apple Park hace que apenas conozcamos nada antes del evento. Por eso en La Manzana Mordida preguntamos a nuestros usuarios en Twitter cuales eran las novedades de iOS 13 que esperan ver en junio. Las respuestas fueron variadas pero con ciertos factores en común.

Mejora de Siri y el modo oscuro son las novedades de iOS 13 más deseadas

Llevamos años hablando acerca del modo oscuro en iOS y este no ha terminado por llegar. Aunque encontramos un modo de «inversión de colores inteligente» lo cierto es que este no se puede considerar un modo oscuro como tal por no estar implementado del todo en el sistema. Al fin y al cabo no deja de ser un modo de ayuda para personas con problemas de visión.

Concepto Modo Oscuro

La actual versión de macOS Mojave ya incorporó un modo oscuro por lo que es posible que los iPhone y iPad pudieran disfrutarlo pronto también con iOS 13. Esto sería sin duda un gran aliciente para usuarios de iPhone con pantalla OLED como los X, XS y XS Max. En estos dispositivos el ahorro de batería podría ser considerable ya que los colores negros en pantalla significan pixeles apagados y por tanto menor consumo energético.

La mejora de Siri también destaca entre las peticiones de nuestros lectores. No deja de ser en cierto modo chocante que una asistente pionera como fue la de Apple se haya quedado tan corta en funcionalidades respecto a competidores como Google Assistant y Alexa de Amazon. También la mejora de este asistente en español es una de las peticiones principales y es debido a que, curiosamente, dispone de una serie de comandos en inglés que en el idioma hispano no reconoce.

Rediseño de la interfaz con el añadido de los widget

Apple mantuvo un mismo diseño en la interfaz de iOS que poseía su primer iPhone hasta la llegada de iOS 7. Los iconos de las apps con una figura realista de la función que realizaban estaba diseñada al justo de Steve Jobs. Sin embargo 7 años después se apostó por un diseño minimalista y algo más «moderno» que se mantiene aún a día de hoy. Si nos ponemos a hacer cálculos sobre un posible nuevo diseño todo apunta a que, en caso de suceder, podría darse ahora con iOS 13 debido a que habrán pasado también 7 años desde que se hizo esta interfaz.

Los lectores en su mayoría no exigen un cambio de diseño tan radical como lo que fue iOS 7 pero si reclaman la incorporación de nuevas posibilidades como el poder añadir widgets en la pantalla de aplicaciones. Esta es una de las funciones que dispone Android desde sus inicios y si Apple finalmente acabó por incorporar widget en iOS 9 podríamos pensar que podría dar de nuevo su brazo a torcer con iOS 13 incorporándolos en nuevas ubicaciones.

Google Calendar añade widget

También relacionado con la interfaz estaría la funcionalidad de desactivar el WiFi y el Bluetooth totalmente que desean nuestros lectores. Con iOS 11 vimos como por fin Apple rediseñaba su centro de control permitiendo activar y desactivar los datos móviles pero por contra nos encontramos con que al querer apagar el WiFi o el Blueetoh estos no se desconectan totalmente sino que se mantienen inactivos hasta que, pasadas 24 horas, vuelven a activarse. Ahora existen atajos que permiten añadir estas funciones pero no de manera nativa en iOS.

Un iOS diferencial para los iPad

Apple ha insistido en tratar de comparar los iPad con los ordenadores. Es curioso como los iPad Pro son incluso más potentes que muchos MacBook. Sin embargo esta potencia queda desaprovechada debido a las limitaciones de iOS. Por ello se pide que en iOS 13 se rediseñe la interfaz y las posibilidades del sistema de tal forma que se pueda sacar el máximo potencial a los iPad.

Análisis iPad Pro 2018

Fuente: Apple

Es frustrante a la par que curioso ver como el iPad no permite de forma nativa cosas tan sencillas en un Mac como la importación de archivos de audio o vídeo pesados. Para poder hacerlo hay que recurrir a tediosos métodos de terceros y a veces incluso ni así acaba siendo posible estas importaciones.

Relacionado también con las funcionalidades de audio y vídeo está la petición de un usuario que ha llegado a pedir una versión de iOS del conocido editor Final Cut Pro. Y si bien esto parece improbable por el momento, no resultaría descabellado que pudiéramos llegar a ver esta aplicación en un futuro. Hay que recordar que el mítico Photoshop llegará este año al iPad.

También el rediseño de la aplicación de Archivos de iOS es una de las peticiones más populares para dotar al iPad de un gestor de archivos similar al Finder de macOS. También el poder diseñar la pantalla de inicio a nuestro gusto es otra de las peticiones para asemejar más los iPad a un ordenador.

Apple, por favor, no dejes fuera los iPhone 6s

Una de las peticiones más repetidas por nuestros lectores está relacionada con la compatibilidad de iOS 13. Todo esto surge en base a un rumor publicado hace unas semanas en el que se informaba de que la nueva versión del sistema de Apple dejaría fuera a los iPhone 5s, iPhone 6/6 Plus y iPhone 6s/6s Plus.

Si bien es cierto que este rumor carecía de cierta credibilidad, este se ha ido expandiendo en diversos medios hasta el punto de llegar a tomar cierta relevancia. Nuestra opinión es que sería un error por parte de Apple llevar a cabo tal cambio en su política de actualizaciones. 

Sería comprensible ver que el iPhone 5s se quedara fuera de iOS 13 debido a que ya ha cumplido su periodo de actualizaciones. Sin embargo los iPhone 6 todavía pueden dar más de si incorporando las novedades que Apple quiera implementar en iOS 13. Por no hablar de los iPhone 6s que todavía portan muchos usuarios y que hasta hace tan solo unos meses se seguía vendiendo de forma oficial por parte de Apple. Caso parecido al de los iPhone SE que, pese a haber mantenido el diseño del iPhone 5s, dispone de componentes del iPhone 6s y también hemos podido ver como la compañía los sigue vendiendo en su tienda de liquidaciones.

Conclusión

Nuestros lectores, así como otros miles de usuarios que se manifiestan en foros y redes, piden cambios significativos para iOS 13 después de un iOS 12 que ha terminado dejando un sabor agridulce. No en vano la actual versión del sistema operativo se quería centrar en la estabilidad y corrección de errores y a pesar de ello ha dejado problemas con la conectividad y el famoso bug en FaceTime que tuvo que corregir.

Así pues este iOS 13 parece dejar las expectativas por todo lo alto y esperamos que Apple no defraude y podamos contaros en junio una amplia lista de novedades. Y tú, ¿qué más novedades le pedirías a iOS 13 que no estén incluidas en esta lista? Déjanos tu propia lista de deseos en los comentarios.