La nueva era del MP3 ha comenzado

La nueva era del MP3 ha comenzado

Xoan Cosmed

El MP3 es posiblemente el formato de audio más conocido. Aun así no es el único que hay, ni es el mejor. Pero a pesar de eso este formato se ha consagrado como el líder en cuanto a distribución de audio independiente.

¿Qué es el MP3?

Como acabamos de decir, el MP3 es un formato para almacenar audio. Se trata de un formato líder en el sector, y es una de las opciones a tener en cuenta a la hora de distribuir audio. Aunque hace tiempo que los años le empezaron a pasar factura. Recordemos que se trata de un formato que tiene más de 20 años tras sus espaldas.

MP3, ya un clásico en los códec de audio.

MP3, ya un clásico en los códec de audio.

MP3 es un formato de compresión de audio con pérdidas. ¿Y qué significa esto? En primer lugar de trata de un formato que comprime el audio para que este ocupe menos. Pero es un formato con pérdidas, lo que significa que a costa de reducir aún más el tamaño, se reduce también su calidad.

Además, un apartado muy importante a mencionar es el tema de la licencia. Éste se trata de un formato privativo, además de ser de pago. Por tanto, en teoría al menos, cualquiera que quiera hacer un reproductor que admita este formato debe pagar unas cuotas a Fraunhofer-Gesellschaft, la compañía detrás de este formato. Por ejemplo, Apple tuvo que pagar que el iPod admitiera este formato.

Gráfico con los formatos de audio y el tipo de licencia.

Gráfico con los formatos de audio y el tipo de licencia.

La patente de Fraunhofer IIS ha caducado

Quien tenía los derechos sobre este formato hace escasas horas era Fraunhofer IIS, quienes hoy mismo hicieron un comunicado. En dicho comunicado la compañía menciona que dejarán de tramitar licencias para MP3, y por tanto invitan a usar formatos mejores como AAC o MPEG-H.

¿Pero realmente desaparecerá MP3?

En muchos sitios web de gran importancia por desconocimiento han dicho que este formato tenderá a desaparecer, pues ya no se podrán crear más reproductores con este formato.

Pero esa información es completamente falsa. Y es que estos medios han tergiversado la información. Si bien por las palabras de Fraunhofer IIS se pueda entender que este formato va a morir, esto no tiene por qué ser así.

El iPod, un dispositivo compatible con MP3.

El iPod, un dispositivo compatible con MP3.

Lo único que ha pasado fue que la patente que tenía esta compañía ha caducado. Por tanto, no es que ninguno vaya a poder usar el formato, sino que cualquiera va a poder usarlo. Es decir, éste no es el final de MP3, sino que se trata más bien de una nueva vida que va a recibir, fuera de las cadenas de una compañía.

Ahora que los algoritmos del MP3 son libres varias asociaciones de software libre ya han anunciado que se plantearán el incorporar el MP3 en su software dado que ahora no está sujeto a ninguna patente. De hecho, Fedora ya ha anunciado que incluirá soporte para MP3 nativo en la próxima distribución de su sistema operativo. Hasta ahora muy pocos proyectos de software libre incluían compatibilidad con este formato, siendo VLC el caso más destacado.

Fedora, una distribución de Linux muy concienciada con el software libre que ahora incluirá compatibilidad con MP3 tras su liberación de las cadenas de la patente.

Fedora, una distribución de Linux muy concienciada con el software libre que ahora incluirá compatibilidad con MP3 tras su liberación de las cadenas de la patente.

AAC, una gran alternativa a MP3 según Fraunhofer IIS

Según la compañía licenciadora del formato MP3, recomiendan el uso de AAC o MPEG-H a partir de ahora. ¿Por qué estas palabras? Esto es algo que desconocemos. Suena extraño, pues dan a entender que ahora que la patente ha caducado no quieren que nadie más use el formato. Y no sólo eso, sino que recomiendan el uso de otros dos formatos por ser mejores que el de ellos.

Uno de ellos es el AAC. El AAC, o Advanced Audio Codec, es formato de audio basado en un algoritmo de compresión con pérdidas, al igual que MP3. Al igual que MP3 éste es un formato muy popular. ACC es usado tanto en archivos de audio, pero es más ampliamente usado para vídeos y películas, pues este se encuentra incluido en códec de vídeo «MPEG 4» (H.264).

Además, cabe comentar que AAC es el formato preferido por Apple para los archivos de audio. Por ejemplo, las canciones distribuidas a través de la iTunes Store se encuentran en este formato. Además, cuando realizamos una grabación en iOS o macOS, ésta se hace en AAC (extensión *.m4a»).

MP3 y ACC no son los únicos formatos de audio. Hay otros grandes formatos disponibles como Opus o Vorbis.

MP3 y ACC no son los únicos formatos de audio. Hay otros grandes formatos disponibles como Opus o Vorbis.

Conclusión

Entonces, ¿va a desaparecer el formato MP3? La respuesta es un rotundo no. Aunque la patente haya caducado y la compañía vaya a dejar de licenciarlo, eso debería ser buena noticia. Sin duda AAC es un gran formato, y superior a MP3 en muchos aspectos, pero a este aún le queda mucho por luchar …

Ahora sólo queda saber, ¿sabrán las compañías y asociaciones darle buen uso a la nueva libertad sobre MP3? Si bien la batalla en cuanto al formato predominante en el audio de los vídeos parece estar ganada por AAC y MP3 parece ser el líder en archivos de audio, hay muchos formatos, y cada uno tiene su beneficio.