Compartir

Las redes sociales como Twitter pueden ser fantásticas, ya que nos permiten interactuar con millones de personas y enterarnos incluso de noticias al otro lado del mundo en cuestión de segundos. Sin embargo también tiene sus pegas, como es el caso de los mensajes ofensivos. Probablemente alguna vez hayas visto en la red social de microblogging algún tweet o mensaje que contuviera algo ofensivo como un insulto o descalificación, ya fuera dirigido a ti u otra persona. Pues desde la red social del ‘pajarito’ trabajan ya en mejorar considerablemente la detección de mensajes directos de este tipo.

Twitter quiere minimizar los mensajes ofensivos

Actualmente sabemos que Twitter cuenta con una opción llamada «Filtro de calidad», la cual trata de ocultar por completo aquellos mensajes que se cree que abusan de las normas de la red social debido a su contenido ofensivo o sospechoso de spam. Sin embargo los nuevos controles que se establecerán serán mucho más precisos y certeros que los actuales.

Los desarrolladores de Twitter se encuentran ya probando una nueva medida de seguridad con la que ocultar de forma más eficaz los mencionados mensajes ofensivos. Esto se haría desde una nueva pestaña que encontraríamos dentro de nuestra bandeja de mensajes directos. Recordamos que este área actualmente se divide en mensajes de personas a las que seguimos y nos siguen, y «Solicitudes de mensajes», dónde se incluyen los de personas que tal vez nos siguen pero nosotros a ellos no.

En la nueva pestaña aparecerían aquellos mensajes que se considera que pueden contener algún tipo de contenido que pueda resultar ofensivo, ya sea en texto, imagen o vídeo. Eso sí, podríamos verlo si lo desearemos tras leer una advertencia en la que se nos informa del motivo por el que se ha ocultado dicho mensaje. También existirá la posibilidad de eliminar ese mensaje sin tan siquiera tener que abrirlo.

Estas funciones resultarán tremendamente útiles para cuentas de personajes publicos o con muchos seguidores, los cuales tienden a recibir más contenido ofensivo que otras cuentas. También, tal y como recuerdan algunos medios como 9to5Mac, muchas mujeres agradecerán estas funciones debido a que han sido ya varios los colectivos y asociaciones que han denunciado que desde Twitter no han establecido medidas que les protejan ante el acoso sexual.

Así hablaban desde Aministía Internacional el año pasado al respecto del asunto del acoso a mujeres en Twitter:

«Para muchas mujeres, Twitter es una plataforma donde florece la violencia y el abuso contra ellas, a menudo con poca responsabilidad. Como empresa, Twitter no cumple con su responsabilidad de respetar los derechos de las mujeres en línea al investigar y responder de manera transparente a los informes de violencia y abuso.

La violencia y el abuso que muchas mujeres experimentan en Twitter tiene un efecto perjudicial en su derecho a expresarse por igual, libremente y sin temor. En lugar de fortalecer las voces de las mujeres, la violencia y el abuso que muchas mujeres experimentan en la plataforma lleva a las mujeres a autocensurar lo que publican, limitar sus interacciones e incluso expulsar a las mujeres completamente de Twitter.

En un momento decisivo cuando las mujeres de todo el mundo están utilizando su poder colectivo para hablar y amplificar sus voces a través de las plataformas de redes sociales, el fracaso de Twitter de respetar adecuadamente los derechos humanos y abordar eficazmente la violencia y el abuso en la plataforma significa que en lugar de que las mujeres usen sus voces ‘para impactar al mundo ‘, muchas mujeres están siendo empujadas hacia atrás a una cultura de silencio.»

Así pues, aplaudimos la medida de Twitter en favor de proteger el contenido ofensivo sea en contra de quién sea y esperamos que esta medida pueda llegar pronto para todos los usuarios registrados.

Vía9to5Mac
mm
24 años. Estudiante de Marketing y Publicidad. Apasionado de la tecnología en general y de la manzana mordida en particular. Como dijo aquel: think different. alvaro.lamanzanamordida@gmail.com
  • Raúl Garcia Canet

    Lo que tiene que mejorar Twitter,y mucho, es el sistema de reportes y bloqueo de cuentas. El bloqueo de cuentas, simplemente por el hecho que un tuit sea reportado un cierto número de veces, sin haber comprobado siquiera su contenido, me parece cuanto menos una chapuza, es abusivo y roza la censura. En cambio, otros tuits mucho más ofensivos permanecen activos porque no se han reportado suficientes veces.
    Y con esta nueva funcionalidad, ¿quién decide qué es ofensivo y qué no? No todas las personas tenemos el mismo baremo para calificar algo de ofensivo.
    Lo que algunos consideran ofensivo, puede ser considerado por otros como de mal gusto, pero no ofensico.
    Al menos dan la opción de verlo si uno quiere. Aunque, por lo tiempos que corren, me temo que eso no será suficiente para algunos.
    En fin, como casi todas las redes sociales, Twitter también ira muriendo. Lo que falta por determinar es saber cuándo pasará. Y me temo que, como siga así, no tardará mucho.