Microsoft Office Vs iWork, ¿qué herramienta de ofimática es la mejor?

Todo aquel usuario que tenga en su poder un ordenador, ya sea portátil o de sobremesa, requiere de un editor de texto en algún momento. En el caso de que seas estudiante, la necesidad de distintos programas para diversas funciones como creación de hojas de cálculo, bases de datos, tomar apuntes, etc., un paquete de ofimática viene genial. Para ello, tanto Microsoft como Apple han creado una serie de herramientas, muy similares en cuanto a funciones, para suplir estas necesidades. Estas herramientas son Microsoft Office y iWork.

Gratis VS de pago

Lo primero que solemos mirar es el precio de los paquetes de ofimática. En el caso de iWork es totalmente gratuito, ya que viene incluido en la compra de cualquier dispositivo de Apple, ya sea un Mac, un iPad o un iPhone. Este hecho es un gran pro a favor de iWork, ya que como verás a continuación, en Office no es del todo gratuito.

En el caso de Microsoft, es necesaria una suscripción a una cuenta de Office 365 para poder disfrutar al máximo de sus funciones, muy interesantes, por cierto. Está claro que siempre existen alternativas, pero desde Apple 5×1 no las recomendamos para nada. Siempre es mejor disfrutar de un software de pago de forma totalmente legal, ya que si tienes cualquier tipo de problema, el soporte te podrá ayudar.

Lo más común VS «lo nuevo»

En este punto os voy a contar mi experiencia personal, dejando a un lado los aspectos más generales. Cuando yo estudiaba en el instituto, en las clases de informática nos enseñaban a utilizar programas como Word, Excel, Access, Power Point, etc. Como habrás podido comprobar, todos esos programas que acabo de enumerar forman parte del paquete de Microsoft Office. Cuando yo tuve mi primer Mac estaba totalmente perdida, ya que cuando oía hablar de iWork, de Pages, Numbers o Keynote me quedaba a cuadros ya que nunca había oido hablar de estos programas. No sabía ni para lo que servían.

iWork

Herramientas de iWork

He de reconocer que lo primero que hice fue instalarme una versión de Office adaptada a Mac, pero poco a poco fui metiéndome en el mundo de iWork, porque realmente funciona mejor en Mac. No dejan de ser programas creados por y para macOS. Lo que quiero reivindicar en cierto modo es que en las escuelas e institutos solo se enseña a los alumnos a trabajar en una serie de programas, sin darles la posibilidad de elegir. Me consta que sigue siendo así, al menos en el instituto en donde yo estudié. Sigue dando prioridad a Windows frente a Mac.

En mi opinión creo que el paquete de iWork tiene funciones muy interesantes para que los niños aprendan a manejar no solo la ofimática, ya que realmente el funcionamiento es bastante similar, pero hay que adaptarse¡. Me consta que en Apple realizan talleres y campamentos para enseñar a los niños de manera divertida a manejar programas de edición como GarageBand o iMovie, lo cual me parece fantástico.

Office sigue siendo el más conocido

Por este motivo, Office sigue siendo el más conocido, porque cuando realmente aprendemos a usarlo es en el colegio o instituto, y lo más normal es que aprendamos ofimática en herramientas de Office.

En el caso de utilizar los programas diseñados para Mac, todos los documentos que tú crees quedarán guardados en iCloud, lo cual está genial. Podrás continuar con su creación o edición desde tu Mac a tu iPad o en tu iPhone sin ningún problema. En el caso de Office, a no ser que tengas una cuenta de Office 365, deberás guardarlo manualmente en iCloud, Pen drive, etc.

Y ahora te toca a ti, ¿eres usuario de iWork o de Microsoft Office? Esperamos tu comentario sobre tus preferencias.

Quizás te interese este artículo relacionado con el trabajo en grupo en iWork