Apple presenta macOS 10.14 Mojave y estas son las novedades

Apple acaba de presentar las novedades de su sistema operativo macOS, concretamente la versión 10.14 (Mojave) donde ya está disponible para desarrolladores.

Apple ha querido destacar la estabilidad y rendimiento en esta nueva versión, donde no tenemos muchos cambios visuales pero sí unas mejoras realmente interesantes de cada al usuario final.

La versión final para todos los usuarios, la tendremos en otoño, junto con el lanzamiento de los nuevos dispositivos de Apple. Si estás pensando en instalar la versión de desarrolladores por curiosidad, no te lo recomendamos, al menos en un equipo principal.

Novedades en macOS 10.14

Hace unos días os mostrábamos un vídeo con una filtración de la misma Apple, pues bien, parece ser que lo poco que podemos ver se ha confirmado en el evento de hoy. Algo que no ha sorprendido mucho, ya que la información estaba descargada desde los propios servidores de Apple. Pero eso no quita que nos sorprendamos con el resto de novedades que son bastante interesantes..

  • Nuevo modo oscuro para toda la interfaz de usuario
  • Con un simple botón organizará todos los archivos de la pantalla (agrupados por PDF, vídeos, presentaciones…) todo ello muy personalizable
  • Mejoras en el Finder, como ver los tipos de archivos
  • Vista previa ahora ofrece la posibilidad de ver los meta datos
  • Edición rápida de imágenes sin salir del Finder
  • Podremos crear PDF desde Finder también (con un sólo botón se pasará a PDF)
  • Las acciones se podrán automatizar con «Automator» desde el propio Finder
  • Mejora las capturas de pantalla. Similar a lo que realizamos en iOS (editarlas, enviarlas o eliminarlas).

macOS Mojave

  • Podemos capturar vídeos en toda la pantalla o sólo una sección
  • Continuity para todas las capturas de pantalla. Es decir, se sincronizará con todos los equipos
  • Continuity para todos los dispositivos. Por ejemplo, coger una imagen en tu Mac para hacer un montaje y puedes usar la cámara del iPhone. Espectacular.
  • Apple News para Mac (de momento no hay noticias para España)
  • «Casa» llega a macOS, ya no es sólo exclusivo de iOS
  • Aparece una nueva app «Grabadora» que se sincronizará con nuestro iPhone. Ya no será necesario usar QuickTime
  • Podemos desbloquear el Mac con nuestro iPhone a través de Face ID
  • Podemos cifrar archivos de las apps nativas, como Notas, Fotos, Recordatorios… y también apps de terceros
  • Mojave también será más seguro con la cámara y el micrófono
  • Safari te preguntará que tipo de anuncios se pueden mostrar y cortarán el acceso en lo máximo posible al «tracker» de las acciones comerciales.

Rediseño de la Mac App Store

Mac App Store rediseñada

Como adelantamos hace unos días, la Mac App Store acaba de sufrir un rediseño muy positivo. Similar al de iOS 11, haciéndola mucho más atractiva para el usuario y con la posibilidad de ver editoriales. Algo que llevábamos esperando desde hace un tiempo y del cual es bastante necesario. El nuevo «look» es espectacular.

Podemos previsualizar las aplicaciones en vídeo como en iOS 11. Las categorías estarán mejor implementadas y habrá mucha más información. Office 365 llega a la Mac App Store. Además, tendremos recomendaciones de apps por parte de Apple.

Metal y ARKit

Las nuevas versiones de Metal y ARKit estarán optimizadas para mover juegos con un buen rendimiento. La compatibilidad de las tarjetas gráficas externas permite agregar hasta 3 tarjetas gráficas. Mejorando la experiencia de usuario.

Estas nuevas versiones están muy centradas en el Gaming y en la renderización en 3D. Los vídeos, gracias a esta tecnología será mucho más rápido y eficiente. Los Mac podrán moverlo sin problemas, afirmaba Craig.

Create ML

macOS NO

Nuevo sistema de desarrollo para Switch, con un lenguaje más interactivo, sin necesidad de librerías de terceros. Gracias a esto, tenemos la posibilidad de crear mejores algoritmos.

Curiosa la pregunta y respuesta de Craig, donde al «ser preguntado» sobre si iOS y macOS se unificarán, la respuesta fue un rotundo no. Ellos quieren tener las cosas separadas, quieren mucho a sus sistemas operativos, pero que sigan siendo independientes.

Lo que si van a permitir es el «port» de las aplicaciones de macOS a iOS para trabajar conjuntamente en el ecosistema. Como detalle, ahora tendremos Favicons en las pestañas de Safari. Craig afirma que están en la fase 1, donde ahora les toca a los desarrolladores trabajar. Posiblemente nos vayamos al 2019 en vez de otoño de este año.

La beta de macOS está disponible desde este mismo momento, donde veremos la versión final en otoño para el resto de usuarios.

¿Qué te han parecido estas novedades de macOS?