¿Por qué el resto de bancos no se une a Apple Pay? Esta es mi opinión

¿Por qué el resto de bancos no se une a Apple Pay? Esta es mi opinión

José Alberto Lizana López

En el día de hoy, Apple Pay ha dado la bienvenida a un nuevo banco, La Caixa y su filial Imagine Bank como os contábamos hace unas horas. Esto ha generado un aluvión de preguntas en todos los usuarios con un terminal iOS cuyo banco aun no se ha sumado a esta plataforma de pago contactless llenando Twitter con esta pregunta a bancos importantes como BBVA o Banco Sabadell que todavía no lo ha incluido y no lo está contemplando.

BBVA y Sabadell aún no se sumarán a Apple Pay

Los usuarios, entre los que me incluyo, estamos viendo como grandes bancos de la banca española se van sumando poco a poco a Apple Pay a excepción de grandes referentes como son BBVA, Banco Sabadell o Bankia que no lo tienen entre sus planes, por el momento. 

Apple Pay establecimientos

¿Por qué unos si y otros no? Es la gran pregunta que nos hacemos todos y es por ello que yo me he dedicado a preguntar a mi banco, BBVA a través de Twitter y por correo para conseguir una respuesta oficial, al igual que al resto de bancos importantes de España que no lo incorpora como son el Sabadell o Bankia. ¿La respuesta? Dependiendo del día cambian a una u otra.

En la mañana de hoy he preguntado al CM de BBVA y una de las respuestas ha sido la siguiente:

A gran cantidad de usuarios nos han respondido esto, siendo un simple copia y pega preparado para el aluvión de críticas que recibirían hoy. En el resto de bancos, las respuestas han sido similares. En Banco Sabadell nos recomiendan contratar el sticker que colocándolo en la parte trasera podremos proceder a pagar con nuestro terminal, aunque es muy poco estético. 

¿Por qué no implementan Apple Pay y si Android Pay como es el caso de BBVA? Básicamente por tasa de mercado. Las empresas no son tontas y saben que España es un país Android, con una gran cantidad de terminales Android y menos iOS. Esto hace que tiente más incorporar Android Pay y no Apple Pay.

¿Otro motivo que alegan? Que las tasas que imponen desde Apple son muy altas y es por ello «que no pueden permitírselo». ¿Cuando veremos a los principales bancos al fin compatibles con Apple Pay? Aunque hay alternativas como Carrefour Pass o Boon, espero que pronto sea muy fácil recurrir a Apple Pay con nuestro banco de referencia.

Déjame en la caja de comentarios que opinas al respecto y si has terminado optando por ponerle a tu iPhone el horroroso Sticker en la parte de atrás para poder pagar con él.