¿Debe Apple presentar un iPhone de gama media? Lo analizamos

¿Debe Apple presentar un iPhone de gama media? Lo analizamos

José Alberto Lizana López

En los últimos trimestres Apple ha reportado una bajada de ingresos más que notable por la venta de iPhone, y la mayoría de analistas apuntan a que el precio es uno de los factores clave a la hora de que un usuario medio decida no adquirir un iPhone de última generación. Actualmente Apple solo tienen un catálogo de teléfonos móviles de gama alta que tienen un precio bastante elevado e inaccesible para algunos bolsillos. Si miramos a otras marcas como Huawei o Samsung tienen además de sus gamas altas otros modelos con ‘perores‘ prestaciones a un menor precio, los que se denominan gamas medias. Este hecho nos lleva a preguntarnos si Apple debería de tomar ejemplo y liberar un equipo más económico de gama media para poder repuntar sus ventas.

¿Acertaría Apple con un gama media en su catálogo?

Si Apple optara por lanzar un iPhone de gama media es obvio que el abanico de usuarios potenciales se abriría mucho más, ya que sin duda pagar 1000 euros por un iPhone es algo que mucha gente no puede permitirse o que simplemente no le ve el sentido. Son muchas las personas que buscan un dispositivo que funcione bien a un menor precio y es por esto que muchos optan también por comprar dispositivos de generaciones anteriores que ahora tienen un precio muy bueno.

iPhone XR

Si la tendencia de ventas sigue por este camino Apple sabe que debe de cambiar de estrategia. De momento han intentado potenciar las ventas del iPhone XR, el equipo más económico que lanzaron en 2018, con una gran campaña de marketing y ofreciendo varios descuentos a los usuarios que optaran por adquirirlo a cambio de dar su viejo equipo y facilitando la financiación.

Esto no ha terminado de funcionar, ya que aunque el iPhone XR ha intentado tirar del carro de las ventas, el iPhone XS y el iPhone XS Max siguen arrastrando al mercado. La solución pasaría por el lanzamiento de un iPhone de gama media que sacrificara mucha de las características más premium del equipo a cambio de un menor precio.

Esto no sería nada nuevo para Apple ya que si vemos el mercado de iPad, hay una gran variedad de modelos a distintos precios. Unos están muy centrados en la educación y en los usuarios más básicos con un precio que ronda los 300 y 400 euros, y después están los iPad Pro que están pensados para un público más exigente en prestaciones y que ya ascienden a más de 800 euros. Esta misma política se podría trasladar perfectamente a la gama de iPhone y sin duda las ventas se verían incrementadas ya que aunque es verdad que se ingresaría menos por cada iPhone vendido al tener un menor precio, el vender un gran volumen de estos equipos al final podría terminar compensando.

Apple aquí tiene un importante reto por delante que se debe de afrontar en los próximos trimestres, ya que vemos como el iPhone va perdiendo tirón entre las masas ya sea porque la gente no los compra o porque alarga la vida de sus equipos más antiguos y no los renueva. Es verdad que puede ser que Apple no le interese lanzar un gama media y quiera sacrificar estos beneficios porque ya tiene otra ‘pata económica’ donde apoyarse.

Hasta hace unos años, el iPhone era la principal fuente de ingresos de la empresa pero con las medidas que han ido tomando ahora esto ha terminado cambiando totalmente . Como hemos visto en la última presentación de resultados económicos de la compañía la categoría de servicios está creciendo a pasos agigantados además de otros equipos como el Apple Watch o el iPad. Esto podría dar pie a Apple a no tomar medidas con respecto a las ventas de sus iPhone ya que puede seguir sustentándose en otras categorías de producto. Esto sin duda podría haber sido muy distinto hace unos años cuando se dependía principalmente del iPhone y esta caída que está sufriendo ahora mismo si habría provocado un poco el pánico en Cupertino.

Apple iPHONE 4

Muchos piensan que el rumoreado iPhone SE 2 puede ser la solución, pero la verdad es que este equipo por los rumores que estamos escuchando estos días no tienen pinta de que vaya a ser un equipo de gama media al incorporar un chip de última generación. Pero si recordáis, cuando el iPhone SE de primera generación se puso a la venta gracias a los sobrantes que quedaban en la compañía terminó desapareciendo a los pocos minutos gracias a su precio. Esto puede estar muy presente en algunos directivos de la empresa ahora mismo.

Bajo mi punto de vista creo que Apple debe de entender que no puede depender de que la gente se gaste 1000 euros en uno de sus equipos porque con las alternativas que hay en el mercado es difícil que alguien que no le guste mucho la tecnología o que tenga un presupuesto reducido se lo termine comprando. Pero es posible que si lanzan un gama media como otras marcas abarquen mucho más mercado y su cuota de mercado e importancia mundial termine aumentando que al final es lo que quieren la mayoría de las empresas. 

Esta es nuestra visión y tú puedes tener otra. Te animamos a que nos dejes en la caja de comentarios tus impresiones acerca de este tema.