¿Pagarían los consumidores una suscripción mensual por WhatsApp? Esta encuesta nos responde

Estamos viviendo una época ahora mismo en la que muchos desarrolladores están optando por ofrecer planes de suscripciones en sus apps a cambio de otorgar ciertos beneficios a los usuarios como mejores funciones, eliminación de anuncios entre otras, dejando atrás la época de pirateo. Una reciente encuesta de McGuffin ha querido consultar a los usuarios si estarían dispuestos a pagar por aplicaciones famosas que ahora mismo son gratuitas si en un futuro se opta por un plan de suscripción y la respuesta ha sido muy interesante.

¿Dispuesto a pagar por una aplicación que usas a diario?

¿Te imaginas que WhatsApp integra de la noche a la mañana un plan de suscripción mensual? ¿Estarías dispuesto a pagar un par de euros al mes para seguir chateando y disfrutando de todas sus funciones? En esta situación han puesto a 2000 consumidores en EEUU y el 89% ha afirmado que estaría dispuesto a pagar una suscripción por WhatsApp si se diera esta situación llegando a concretar que pagarían 2.38$ al mes.

Sin duda con este resultado estamos viendo un gran cambio de pensamiento entre los consumidores que hace unos años veían inviable que hubiera que pagar por WhatsApp y ahora es algo que aceptaríamos si se nos ofrece un buen servicio.

No solo han preguntado por WhatsApp sino que también por numerosas aplicaciones de importancia. Por ejemplo, los usuarios estarían dispuestos a pagar por YouTube 4.20$ al mes de suscripción, siendo este el valor más alto que se ha reportado en la encuentra. Encontramos otros muchos valores que son por ejemplo:

  • YouTube (72% de aceptación a pagar) 4.20$
  • Google Maps (78% de aceptación a pagar): 3.48$
  • Google Drive (79% de aceptación a pagar): 3.31$/mes.
  • Facebook (64% de aceptación a pagar): 2.92$/mes
  • Linkdln (79% de aceptación a pagar): 2.84$/mes.

Incluso FaceTime entró en este ranking en el sexto lugar con un 79% de los encuestados dispuestos a pagar un plan de suscripción de 2.78$ al mes. Una vez recopilados todos estos datos de cuanto se estaría dispuesto a pagar por cada app al mes se ha hecho un promedio de cuanto ingresaría cada aplicación en comparación con lo que ingresan ahora por anuncios, que es su principal fuente de ingresos. El resultado es tremendamente beneficioso para las empresas de desarrollo ya que en todos los casos se ganaría más dinero con este plan de suscripción en lugar de mostrar anuncios. A continuación os dejamos la tabla:

Sin duda hay usuarios que prefieren pagar una suscripción mensual y quitarse los anuncios de enfrente, y otros que aunque haya anuncios no quieren gastarse ese dinero. De una manera u otra debemos de entender que los desarrolladores tienen que sacar su sueldo como cualquier otro trabajador y deben de o poner anuncios o cobrar una suscripción. En un futuro quien sabe si este modelo de negocio se termina extendiendo a cada vez más aplicaciones como estas que hemos comentado tan importantes en nuestro día a día.

Y tú, ¿estarías dispuesto a pagar por usar WhatsApp?