Cómo probar la primera beta de iOS 12

Cómo probar la primera beta de iOS 12

José Alberto Lizana López

Hace unas horas Apple nos ha desvelado las características del renovado iOS 12, y como ya es tradicional hoy mismo se ha visto liberada la primera beta de esta nueva generación del sistema operativo para iPhone y iPad para desarrolladores. Pero aunque no seas un desarrollador oficial tú también puedes probar esta beta. Eso si, debes de ser un aventurero porque estamos hablando de una beta que es muy inestable y que puede estar plagada de errores que harían mucho más difícil el trabajar con tu dispositivo móvil.

Antes de aventurarte a instalar esta beta en tu dispositivo compatible, te invito a leer el post donde hemos comentado todas las novedades que se han visto presentadas en la conferencia inaugural de la WWDC 2018. Si crees que las novedades merecen la pena, sigue leyendo este post.

Cuidado, iOS 12 puede no ser estable

iOS 12

Debemos de insistir en el concepto de que esta beta no es para el público general sino que está enfocada para desarrolladores que tienen como misión rastrear los fallos en la programación de esta versión y que finalmente termine puliéndose beta tras beta para que en septiembre tengamos todos los usuarios una versión estable (a diferencia de lo que vimos con iOS 11).

Es por ello, que nosotros no nos hacemos responsables del daño que pueda causar esta primera beta a tu terminal, ya que nosotros siempre recomendamos no instalarla si no eres un desarrollador o que si lo haces, sea en un dispositivo secundario. 

Primer paso: haz una copia de seguridad

Obviamente antes de realizar una operación tan importante en nuestro iPhone o iPad que puede terminar entorpeciendo su rendimiento y obligándonos a respetar el dispositivo, es lógico pensar que debemos de hacer una copia de seguridad de toda la información de nuestro dispositivo. Para realizar este proceso haremos los siguientes pasos:

  1. Dirígete a Ajustes desde el iPhone o el iPad.
  2. Si estamos en iOS 11 deberemos de darle a la pestaña superior donde tenemos nuestros datos.
  3. Nos iremos hasta la opción de «iCloud»
  4. Nos desplazaremos hacia abajo hasta encontrar la opción «Copia en iCloud».
  5. Pulsaremos en «Realizar copia de seguridad ahora» y comenzará el proceso de copia de seguridad.

https://apple5x1.com/acelera-copia-seguridad-time-machine/

Este proceso obviamente también lo podemos hacer desde nuestro Mac, conectando el iPhone o el iPad a nuestro ordenador y nos iremos hasta iTunes para realizar la correspondiente copia de seguridad. Tras realizar esta copia de seguridad, podemos hacer una instalación de iOS 12 con más tranquilidad.

Pasamos a instalar iOS 12

Si eres desarrollador de Apple este proceso es relativamente sencillo pues ya está disponible el correspondiente perfil en el portal que tiene Apple dedicado a los desarrolladores. En concreto es beta.apple.com/profile, donde encontraremos este perfil que descargaremos e instalaremos en nuestro iPhone o iPad. Tras realizar el correspondiente reinicio, tendremos en Ajustes > Actualización de software la actualización que podremos realizar inmediatamente.

Si no eres desarrollador, deberás de seguir los siguientes pasos:

  1. Dirígete a este enlace desde el navegador Safari de tu iPhone o iPad.
  2. Sigue los pasos que se te marcan aceptando el certificado, para lo que tendrás que introducir tu código de acceso.
  3. Reinicia el iPhone o iPad tal y como te requerirá al propio dispositivo.
  4. Una vez se reinicie el dispositivo iremos a Ajustes > General > Actualización de software, donde podrás ver la primera beta de iOS 12.

Ten en cuenta que los servidores actualmente estarán saturados tras requerirse tantas descargas simultáneamente y es por ello que el proceso de descarga será mucho más lento, así que asegúrate de tener tu dispositivo conectado al cargador y a una red de internet estable, y sobre todo, prepárate para esperar un buen rato.

Si no quieres instalar este perfil de desarrolladores, por si no te fías, aunque nosotros te aseguramos que no introducirá nada extraño en tu dispositivo, únicamente te quedará esperar al programa de beta pública. Esta sería la mejor opción si no eres desarrollador, pues se libera cuando no hay errores muy graves en la versión para desarrolladores.

https://apple5x1.com/presentacion-ios-12/

Eso si, deberemos de esperar hasta julio para poder inscribirnos a este programa de betas públicas, pues primero hay que pulir una gran cantidad de bugs en la versión para desarrolladores, con el objetivo de que no tengas ningún tipo de problema con tu dispositivo.

Si estás interesado en inscribirte a este programa de betas públicas, el proceso es el siguiente:

  1. Dirígete desde Safari con tu iPhone o iPad a la web dedicada a este programa. 
  2. Pulsaremos en Sign Up y nos registraremos con nuestro ID de Apple.
  3. Una vez se encuentre disponible la beta pública en julio, veremos el perfil y la posibilidad de descargarlo presionando en «Download Profile». 
  4. Tras descargarlo deberemos de instalarlo siguiendo las instrucciones que se nos irán facilitado y tras reiniciar el dispositivo podremos instalarla.

Nosotros ya estamos instalando esta beta en nuestros dispositivos para poder probar todas las novedades que se han planteado en la WWDC 2018. En los próximos días tendréis tanto en la web como en el canal de YouTube, nuestras primeras impresiones con esta beta y sobre todo si pensamos que es interesante probarlas o sin novedades que pasan bastante desapercibidas.

Debemos de recordar que es una primera beta y que durante todos los meses que quedan de desarrollo irán variando muchas de estas características que vemos actualmente, pues todo dependerá del feed back que demos tanto los usuarios como los propios desarrolladores. Esperemos que el resultado final que veremos en septiembre junto a los nuevos iPhone X sea mucho mejor que el que vimos con iOS 11 el año pasado.

Déjanos en la caja de comentarios qué opinas de este renovado iOS 12.