Compartir

Apple presentó de manera conjunta a macOS Catalina el Project Catalyst que sobre el papel era una muy buena idea y que sin duda iba a ayudar a los desarrolladores a portar sus aplicaciones de iOS a Mac fácilmente, pero cuando los creadores de apps se han puesto a trabajar en Catalyst han visto que es más complicado de lo que habían dicho desde Apple. 

Uno de los problemas que podemos encontramos en los Mac, aunque ha ido a menos, es que hay pocas aplicaciones en la Mac App Store. Desde Apple han querido tener una tienda mucho más rica ofreciendo a los desarrolladores facilidades para poder portar sus apps de iOS a macOS, pero ya los desarrolladores están afirmando que está siendo un auténtico desafío hacerlo obligando a retrasar sus lanzamiento para poder pulirlos y que no den problemas a los consumidores.

Desarrolladores se ven aquejados del desafío que supone Project Catalyst

Según ha reportado hoy el medio Bloomberg, los desarrolladores están muy preocupados por el tiempo que tienen que invertir en poder portar la aplicación de iOS a macOS. Obviamente si un desarrollador pierde muchas horas delante de un ordenador escribiendo código para poder tener su aplicación en Mac, se va a ver obligado a tener que cobrar a los usuarios por esta app en Mac cuando ya la han pagado en iOS. Por una parte es obvio que tenga que obligar a los usuarios a pagar por ella porque le ha echado muchas horas que no son gratis pero es posible que los usuarios no lo terminen entendiendo y se cabreen. En concreto lo explica así:

Como usuario, no quiero volver a pagar solo por tener la misma aplicación. Como desarrollador, no quiero que mis usuarios tengan que tomar esa decisión

Desarrolladores App Store

El desarrollador de PCalc también ha afirmado que ha trabajado muchas más horas de las esperadas para que su aplicación PCalc pueda funcionar perfectamente en los Mac y es por ello que para los desarrolladores tienen sentido recibir un pago por segunda vez pero los consumidores no lo entenderán de inmediato. No lo entenderán porque desde Apple afirmaron que el proceso de transferencia de iOS o iPadOS a macOS era tan sencillo como pulsar una casilla. 

Obviamente si desde Apple afirman que gracias a su sistema el desarrollador solo tiene que pulsar una tecla y ya tiene una app compatible con macOS, los usuarios no entenderíamos porque tenemos que pagar nuevamente por una app que ya hemos comprado si el desarrollador no hizo nada nuevo. Pero la realidad es muy distinta, ya que no es solo pulsar una tecla como dice Apple sino que hay que volver a picar código y eso requieren muchas horas que obviamente deben de ser abonadas.

Es por esto que aplicaciones tan importantes como Netflix han decidido en teoría no portar su aplicación de iOS a macOS haciendo que los usuarios sigan utilizando su versión web. Otras apps como Asphalt 9 ha retrasado también el lanzamiento de su juego porque no está totalmente preparado.

Nosotros creemos que Apple debe de revisar su Project Catalyst ya que si los desarrolladores deciden dejarlo a un lado, la Mac App Store va a seguir igual de pobre en aplicaciones. Desde Apple deberían de incentivar que los desarrolladores desarrollen en macOS de esta manera pero aclarando que no es solo pulsar una tecla. Un equipo puede ser muy bueno, pero sin aplicaciones no es nada y es por esto que Apple no debe de tratar así a los desarrolladores que dan vida a sus equipos y deberían de cuidarlos un poco más no complicándoles la vida de esta manera.

Déjanos en la caja de comentarios qué opinas del Project Catalyst, ¿volverías a pagar por una app en macOS?

  • Miguel Fernandez Andrade

    Qué pena que algo tan esperado no haya acabado siendo lo que todos esperábamos

  • Gonza

    Ni siquiera apple es capaz de hacer la app para ipad comptibles en Mac. Como ejemplo Swift Playgrounds, para aprender Swift con un ipad, no la han portado a MAC