Apple admite que el programa de reemplazo de baterías ha hecho que bajen las ventas de iPhone nuevos

El CEO de Apple, Tim Cook, tras publicar en el día de ayer la nota a los inversores donde recortaba sus previsiones para el Q1 2019 fue entrevistado en la CNBC para dar más explicaciones sobre qué ha ocurrido para recortar sus previsiones iniciales.

Durante la mayor parte de la entrevista el directivo se ajustó al discurso que liberó en la nota de los inversores, achacando esta bajada en sus previsiones al mercado chino y las ventas de iPhone en ese país pero obviamente destacó las ventas de Apple Watch y los ingresos por servicios que siguen aumentando trimestre tras trimestre.

Tim Cook da más detalles de la nueva previsión del Q1 2019

Pero no se quedó aquí y habló sobre el programa de reemplazo de baterías que se tuvieron que obligar a aplicar a lo largo de 2018 tras los polémicos problemas de rendimiento de iOS 11 en los dispositivos más antiguos. El famoso ‘BatteryGate’ fue solventado con este programa que dejaba el reemplazo de las baterías a un precio bastante bajo.

Obviamente esto hizo que fueran muchos los usuarios que acudieran a la Apple Store a hacer este reemplazo de la batería para tener una mejor autonomía y también un mayor rendimiento. Con este reemplazo los usuarios consiguieron alargar la vida útil de sus dispositivos y obviamente estos no han optado por adquirir un nuevo modelo sino que se han aventurado a seguir con su ‘viejo’ iPhone un año más. Esto sin lugar a dudas a afectado de manera negativa a las ventas de iPhone alrededor del mundo.

Tim Cook quiso dar su opinión sobre este tema aclarando que aunque posiblemente les haya afectado de manera negativa, tuvieron que hacer este programa ante los numerosos problemas de rendimiento que existían. En entrevistas anteriores ya mencionó que en el momento que tomar esta decisión no tuvieron en mente las consecuencias que tendría sobre la economía de la compañía, sino que solo querían que la experiencia del usuario fuera buena.

Además de tratar este tema, también quiso comentar la decisión de no dar el número de unidades que se venden de sus productos en la presentación de resultados económicos. Para tratar de tranquilizar a los inversores puso el ejemplo del Apple Watch, ya que nunca han dado datos sobre las unidades que se han vendido de su reloj inteligente, pero siempre ha obtenido buenos ingresos.

En un futuro no descarta volver a dar este tipo de datos si sirve para explicar mejor a los inversiones las cuentas trimestrales. De momento, únicamente veremos los ingresos generados por cada una de las categorías de producto de Apple. En cualquier caso habrá que ver si Apple ofrece cambio de iPhone gratis o no a sus usuarios afectados.