Resultados fiscales Q1 2018, Apple consigue vender 77,3 millones de iPhone, menos que el año pasado

Hace pocos minutos que Apple ha publicado los resultados económicos correspondientes al primer trimestre fiscal que concluyó el 31 de enero. Estos números que acabamos de conocer son muy interesantes porque contienen las ventas del iPhone X. Lo más llamativo ha sido ver que no han conseguido vender más iPhone si los comparamos con el mismo trimestre del año pasado. Vamos a analizar todos los detalles que podéis encontrar aquí. A las 23:00 comenzará el típico podcast que podéis escuchar aquí.

El iPhone X no hace resurgir las ventas de los iPhone en Apple

Empezamos viendo que en este trimestre fiscal han ingresado en total 88.293 millones de dólares, un aumento con respecto al mismo trimestre del año pasado donde consiguieron ingresar 78,351 millones de dólares, por lo que han aumentado significativamente sus ingresos que si los analizamos por países, han aumentado en todos los continentes incluyendo el asiático donde Apple está poniendo bastante empeño para poder reinar.

Apple Resultados económicos

Las palabras que ha dado Tim Cook al respecto de estos resultados económicos han sido los siguientes:

“Estamos encantados de informar del cuarto trimestre más importante en la historia de Apple, con un crecimiento de base amplio que incluye los ingresos de un nuevo iPhone. El iPhone X superó nuestras expectativas y iPhone más vendido todas las semanas desde que se enviaran en noviembre.»

El CEO de Apple destaca las ventas del iPhone X, que han superado las expectativas, pero no ha hecho brillar por desgracia las ventas del iPhone, que ha disminuido en el número de unidades que se han vendido con respecto al primer trimestre del 2017. En concreto en este Q1 de 2018 se han comercializado 77.316.000 iPhone y el año pasado se enviaron 78.290.000 unidades. Es una bajada de un millón de unidades, que para Tim Cook parece que no ha afectado, ya que los ingresos por los iPhone ha aumentado notablemente.

¿Bajan las unidades vendidas y aumentan los ingresos por esta categoría? ¿Qué está ocurriendo? Que el iPhone X ha hecho este aumento en los ingresos pero no ha hecho que brillen por unidades vendidas que para nosotros es el dato más significativo. Aunque otras personas solo vayan a destacar el aumento en los ingresos por los iPhone, la realidad es que el iPhone X no ha dado un impulso a las ventas del iPhone, porque se han visto reducidas con respecto al mismo trimestre del año pasado. 

Si miramos otros productos, en los iPad las ventas se han mantenido totalmente estables, en torno a las 13 millones de unidades y unas unidades de cinco millones y medio de dólares. En Mac hemos visto un pequeño descenso con respecto al Q1 2017, vendiendo 5,1 millones de unidades este trimestre, un descenso de 200.000 unidades. 

Los ingresos por servicios han aumentado significativamente en más de un millón de dólares, un rotundo éxito con respecto al Q1 de 2017, y en la categoría de «otros productos» donde se incluye el Apple Watch o el Apple TV también se han incrementado considerablemente los ingresos, en casi un millón y medio de dólares, también un éxito rotundo para Apple.

Entonces, para concluir. Lo que esperábamos es que la categoría de iPhone brillara por sus ventas pero al contrario, ha reducido con respecto al Q1 de 2017. Pero para Tim no es problema porque en las cuentas de Apple han ingresado aun más dinero por vender el iPhone X a precios desorbitados.

¿Tú qué opinas de estos resultados objetivos, que al final hemos visto encima de la mesa? Déjanos tus impresiones en la caja de comentarios.