Compartir

Aunque nos parezca mentira julio ha acabado, y con este el segundo trimestre fiscal del año. Todas las empresas deben de hacer números e informar de cuáles han sido sus beneficios trimestrales, algo que acostumbra Apple a anunciarnos en una nota de prensa. Los resultados de este trimestre han sido increíbles, pues han conseguido el mejor tercer trimestre de su historia con unos ingresos totales de 53.265 millones de dólares, un crecimiento con respecto al año anterior del 17%. Esto hará que sin duda las acciones de la compañía repunten en las próximas horas.

El iPhone destaca por unos increíbles ingresos pero con unas ventas estancadas

El CEO de Apple, Tim Cook, ha querido mostrar su satisfacción con estos resultados, calificándolos como el mejor tercer trimestre de Apple además de ser este el cuarto trimestre consecutivo en el que se está registrando un crecimiento de dos dígitos. En palabras de Cook los ingresos de iPhone y los ingresos por la categoría de Servicios han hecho que estos resultados económicos sean tan increíbles. Pese a que los iPhone han registrado muy buenos beneficios, las ventas están totalmente estancadas. Aquí vemos el efecto de tener dispositivos tan caros en el mercado: no destacan por ventas pero si por ingresos, algo que adoran los inversores.

El director financiero de Apple, Lucas Maestri, ha querido también mostrar su satisfacción con estos resultados destacando el crecimiento que han tenido en todos los segmentos geográficos teniendo un flujo de caja operativo de 14 mil millones de dólares. También ha querido hacer un guiño a los inversores hablando del programa de retorno de capital que ha incluido la inversión de 20 mil millones de dólares para recomprar acciones.

Antes de pasar a desglosar los ingresos producto por producto, cabe destaca que desde la compañía de Cupertino han querido dejar su estimación de ingresos para el cuarto trimestre del año, una época marcada por la presentación de sus nuevos iPhone, en la que esperan ingresar entre 60 y 62 millones de dólares. 

¿Qué productos han destacado en entre Q3 2018?

Apple nos ofrece una serie de tablas donde desglosan los ingresos que han obtenido por cada uno de sus productos, así como el número de unidades que se han vendido, que os vamos a dejar a continuación.

Fuente: Apple

Podemos observar que entre el Q3 2018 y el Q3 2017 las unidades vendidas de cada uno de los dispositivos (iPhone, iPad, Mac) no han variado demasiado. Lo que si es más que evidente es que aunque el número de ventas de iPhone haya crecido ligeramente, los ingresos por iPhone han sufrido un aumento de 4.000 millones de dólares, totalmente desproporcionado al crecimiento de unidades vendidas. ¿Por qué? La respuesta está clara, el elevado precio del iPhone X ha hecho que aumenten los ingresos en la venta de iPhone, algo que es totalmente objetivo y que se demuestra aquí. Desde Apple han estimulado un aumento de los beneficios manteniendo estable la venta de unidades, ¿es una buena estrategia a seguir? En 2018 sin duda les está funcionando, pero puede que los usuarios no aguantemos demasiados años con esta estrategia.

Servicios también ha tenido un crecimiento muy significativo. Aquí engloban los ingresos por Apple Music, iCloud, alquiler de contenidos multimedia… Sin duda los usuarios están apostando más por los servicios propios de Apple ya que es lógico que están haciendo un muy buen trabajo. Es tan buen trabajo el que realizan que los beneficios de Servicios son mayores que los del Q2 2018, un trimestre que siempre es mucho más fuerte.

En el apartado de “Otros Productos” también observamos un crecimiento significativo, estimulado por la buena venta que están teniendo los Apple Watch Series 3, así como la inclusión del HomePod en el mercado. En este trimestre se han ingresado un total de 3.740 millones de dólares por estos productos, un 37% más que el año pasado.

El Mac es el único producto que ha sufrido un batacazo en este trimestre que ha visto reducidas sus ventas un 13% con respecto al Q3 2017 así como una reducción de los ingresos por esta categoría de un 5%. ¿Deben de reinventarse en el mundo Mac o reducir los precios de sus productos? En nuestra opinión falta un MacBook de 13″ con un precio competente y con unos componentes actualizados. 

Obviamente estos datos no podemos compararlos con el Q2 2018 donde si apreciamos una disminución de beneficios y de ventas. Esto es porque lógicamente estamos en un trimestre muy próximo a septiembre, y los usuarios adquieren menos dispositivos esperando a la presentación de septiembre.

América sigue siendo el granero de beneficios de Apple

Si pasamos a observar los ingresos generados por cada una de las regiones, Apple nos ofrece el siguiente desglose:

Fuente: Apple

Se puede observar claramente que América sigue siendo la región que más beneficios da a la compañía, destacando sobre todo América del Norte. Europa tiene también una presencia significativa ingresando un total algo más de 12 mil millones de dólares, pero seguimos lejos de poder llegar al nivel de ingresos de América.

El segmento geográfico que más persigue Apple sin duda es China, Asia y Japón. En todas estas regiones se ha podido apreciar un crecimiento de los ingresos, pese a que en Japón es bastante discreto. De igual manera, se nota que desde la compañía están haciendo un muy buen trabajo en estas regiones con tanta competencia.

Tim Cook destaca los ingresos por Servicios

En el podcast que acostumbra a organizar Apple para explicarnos estos resultados económicos, Tim Cook ha querido centrar parte de su intervención a Servicios, destacando todos los segmentos que han repuntado en este trimestre. Ha hablado específicamente de Apple Pay y su expansión por distingos países incluyendo España.

Obviamente también ha hablado de los nuevos sistemas operativos que verán la luz en otoño centrándose en iOS 12 y la realidad aumentada. Ha querido hacer hincapié que desde la compañía ofrecen todas las herramientas a los desarrolladores para que creen aplicaciones increíbles para los usuarios y sobre todo útiles.

Un dato que sin duda nos ha llamado la atención es el crecimiento que ha tenido el Apple Watch. Según Tim Cook el Apple Watch estaría aumentando sus ventas un 60% año tras año. Los usuarios sin duda se están dando cuenta de lo importante que puede llegar a ser este accesorio.

Déjanos en la caja de comentarios qué opinas de esta presentación de resultados económicos.