Compartir

La entrevista a Tim Cook emitida ayer por la CNBC dejó interesantes titulares. El CEO de Apple dio la cara por primera vez tras el anuncio de la reducción de previsiones de la compañía para el Q1 2019. En dicha entrevista Cook puso de manifiesto cuales son, bajo su punto de vista, los principales problemas actuales de la compañía y entre ellos destacó el conflicto en China. Estas declaraciones parecen no haber sentado bien a Qualcomm, quienes también recibieron una crítica por parte del director ejecutivo de Apple.

Qualcomm cree que las declaraciones de Tim Cook “manchan su reputación”

La entrevista a Tim Cook emitida anoche fue seguida con mucha expectación por aquellos que esperaban una respuesta del CEO acerca de la situación de su compañía. Al ser preguntado por una posible reunión con Qualcomm para estrechar lazos el californiano respondió:

“No hemos participado en ningún intento de acuerdo con Qualcomm desde el tercer trimestre del año pasado… así que no estoy seguro de dónde viene esta idea.”

El conflicto de Apple con Qualcomm viene desde hace ya varios meses y está dejando una salvaje guerra judicial en algunos países como China. En ese mismo país la compañía de Cupertino podría verse obligada pronto a retirar de forma oficial algunos modelos de iPhone como ya ocurrió recientemente en Alemania dónde también mantiene una feroz batalla con la fabricante de chips.

Las declaraciones de Cook al respecto de un posible acuerdo con Qualcomm vienen después de que durante los últimos meses lo insinuaran algunas voces autorizadas de Qualcomm. Incluso su CEO Cristiano Amon afirmó en diciembre que la batalla con Apple estaba cercana a su fin.

Desde Qualcomm se sintieron molestos con las declaraciones de Cook, quien también declaró que desde la compañía rival “tienen una política de no licencia, de no chips” y que el conflicto con ellos reside en que desde Apple tratan de “ofrecer una cartera de patentes justa, razonable y no discriminatoria” mientras que Qualcomm “cobra precios exorbitantes”. Esto respondieron desde la compañía de chips:

“Las declaraciones de Apple son, una vez más, engañosas y parecen un intento deliberadamente cronometrado de manchar la reputación de nuestra empresa.

Hemos sido coherentes durante los últimos 18 meses para dejar claro que, en varios ocasiones, hemos estado en conversaciones con Apple sobre una posible solución a nuestra disputa.”

De esta forma hemos asistido al enésimo cruce de declaraciones entre una compañía y otra. Desconocemos si realmente habrá próximamente un acuerdo entre ellas y este tipo de declaraciones forman parte de un circo mediático. Sea como fuera seguiremos informando en futuros días y semanas de nuevas noticias relacionadas con este conflicto.

mm
24 años. Estudiante de Marketing y Publicidad. Apasionado de la tecnología en general y de la manzana mordida en particular. Como dijo aquel: think different. alvaro.lamanzanamordida@gmail.com