Compartir

Estas dos últimas semanas han sido de lo más intensas para Apple y Qualcomm en cuanto al panorama judicial se refiere. Ambas compañías finalizaron recientemente un juicio por tres patentes del que no se conoce aún la resolución judicial. Por otro lado, ahora hemos sabido la compañía fabricante de chips deberá indemnizar a los de Cupertino como parte de otro litigio que ambas compañías mantenían en California. A continuación te damos más detalles al respecto.

Los tribunales le dan la razón a Apple

Según informa Reuters, existe un compromiso por el que los proveedores de Apple deberían pagar regalías a Qualcomm. Estas procederían del uso de tecnología patentada por los fabricantes de chips en los iPhone. Una parte de esos ingresos de Qualcomm deberían ir reembolsados a Apple como parte del acuerdo. Sin embargo estos pagos se dejaron de realizar hace un par de años, momento en el que Apple dictó una demanda.

apple-qualcomm

Qualcomm afirmó que el hecho de dejar de realizar los pagos a Apple estaba motivado por lo que ellos consideraron una conducta desleal de la compañía de Cupertino. Según explicaron, Apple instó a algunas empresas a realizar declaraciones falsas contra ellos ante la Comisión de Comercio Justo de Corea del Sur. La razón de esto habría sido que Qualcomm estaba siendo investigada por la mencionada comisión por unas presuntas malas practicas.

Según el fallo preliminar del tribunal del distrito sur de California, Apple está en lo correcto al reclamar los pagos a Qualcomm. Esta decisión, la cual todavía admite apelaciones, no ha sentado muy bien en la compañía fabricante de chips y por ello emitieron estas declaraciones a Reuters:

«Aunque el Tribunal de hoy no vio la conducta de Apple como un incumplimiento de las promesas hacía Qualcomm en el Acuerdo de Cooperación Empresarial y Patentes de 2013, la exposición del papel de Apple en estos eventos es un avance positivo.»

Si bien hay que recalcar nuevamente que las compañías aún pueden presentar alegaciones, lo cierto es que Qualcomm podría verse obligada a pagar casi mil millones de dólares a Apple. No obstante esta cantidad ya habría sido retenida por la compañía dirigida por Tim Cook como parte de una medida cautelar a la espera de una resolución definitiva del conflicto.

En próximas semanas y meses iremos conociendo más información acerca de este y otros casos judiciales que Apple y Qualcomm mantienen abiertos. Curiosamente la batalla va más allá de la frontera de Estados Unidos y ha llegado a otros países como Alemania o China.

mm
24 años. Estudiante de Marketing y Publicidad. Apasionado de la tecnología en general y de la manzana mordida en particular. Como dijo aquel: think different. alvaro.lamanzanamordida@gmail.com