Compartir

En las últimas horas hemos sabido que un tribunal alemán ha rechazado hasta cuatro demandas de Qualcomm contra Apple por presunta violación de patentes. Este mismo tribunal se encuentra estudiando otras cuatro demandas. Esta noticia llega después de que esta mañana conociéramos una nueva acusación de Qualcomm hacia Apple reclamando que se multase a la firma de Cupertino por haber incumplido, bajo su punto de vista, la prohibición de ventas de los iPhone 7 y 8 en Alemania.

La justicia le cierra la puerta a Qualcomm en su guerra contra Apple

El medio estadounidense The Wall Street Journal informa que un tribunal de Munich, Alemania, rechazó el pasado jueves cuatro demandas contra Apple de parte de Qualcomm. En estas demandas se acusaba a la compañía dirigida por Tim Cook de haber violado algunas patentes relacionadas con las “capacidades de búsqueda en el iPhone”. Además también se informa de que se está a la espera de que este mismo tribunal emita su decisión por otras cuatro disputas también relacionadas con estas patentes.

Qualcomm demanda Apple

Las patentes que reclama Qualcomm tienen en realidad poca relación con el hardware del iPhone, la cual es la principal disputa de ambas compañías. En este caso la demanda tiene relación con el software y más en concreto con las ya mencionadas búsquedas. Esta táctica de acusar patentes no relacionadas con el hardware ya fue utilizada por la fabricante de chips en China para atacar a Apple pero con la diferencia de que en el país asiático se puso en tela de juicio los enfoques para el cambio de tamaño de una imagen y la navegación basada en el tacto.

En China parece que las acusaciones de Qualcomm tuvieron éxito hasta el punto de que la Apple tuvo que lanzar una actualización de software corrigiendo las supuestas patentes que había quebrantado. Sin embargo parece que la mayor batalla entre ambas compañías se encuentra en Estados Unidos, donde la Comisión Federal de Comercio acusa a Qualcomm de monopolio. En ese juicio la compañía de chips llegó a utilizar en varias ocasiones el nombre de Apple para defenderse.

Quedamos ahora a la espera de conocer el resultado del resto de demandas de Qualcomm en Alemania. Por el momento ya hemos visto como 4 demandas han sido ya desestimadas, lo cual deja en una delicada situación a Qualcomm que está viendo como su imagen se está dañando demasiado por su empeño en perseguir a Apple en los tribunales de todo el mundo.