¿Qué tanto impacto está teniendo Swift dentro de los desarrolladores?

¿Qué tanto impacto está teniendo Swift dentro de los desarrolladores?

Mauricio Martínez

Swift, el entorno de programación que ayuda actualmente a los desarrolladores a crear aplicaciones para los sistemas operativos de Apple, es uno de los lenguajes más seguros y rápidos para lograr objetivos tanto de empresas como de proyectos independientes. Nació durante el mes de junio de 2014 y en 2015 pasó a ser un lenguaje de código abierto. Cualquiera puede contribuir a su mejora y a poder utilizarlo de manera gratuita.

Hoy abordaremos un tema importante, Swift ha contribuido a la mejora de las aplicaciones móviles además de que está siendo relevante para las grandes empresas que quieren trasladar su entorno a lo móvil. Gracias a su facilidad de uso y al apoyo que Apple pone en cuanto a los desarrolladores más jóvenes con Swift Playgrounds, el lenguaje de programación se está adaptando a los tiempos actuales. ¿Esto beneficia en gran medida a los desarrolladores? Veamos qué tal se encuentra el estado de Swift en la actualidad.Swift Playgrounds presentación

Swift alcanzó la plenitud al pasar de un entorno cerrado a código abierto

Siempre hemos hablado de que Apple desde sus inicios ha tenido un entorno cerrado, dejando que los consumidores únicamente se dediquen a disfrutar sus productos dejando todo tipo de reparación o modificación a los expertos de soporte técnico. En cuanto al lenguaje de programación, todo sucedió al contrario. Chris Lattner, hoy ex empleado de la compañía fue cabeza principal del proyecto desde el año 2010. La meta de este lenguaje siempre fue el de la simplicidad y eficiencia, es por eso que su acogida fue impresionante entre los desarrolladores de Apple.Demostración Swift Playgrounds

Al ser de código abierto, las herramientas están listas para ser utilizadas por los conocedores de la materia. No tienes que pedir permiso para poder desarrollar tu propio entorno con un lenguaje de programación seguro y sencillo de utilizar. Al buscar en Google los proyectos que existen bajo el lenguaje de programación Swift, encontrarás una gran variedad inclusive a varias empresas que están buscando gente que pueda contribuir a realizar aplicaciones móviles. La base principal de talento se encuentra en los Estados Unidos, donde las cantidades de pago son muy grandes por crear y desarrollar un grupo de aplicaciones. Todo dependerá del tipo de empresa que esté contratando para este propósito.

Las herramientas de aprendizaje se incrementan, aprender el lenguaje de Swift es cada vez más sencilloAprendiendo lenguaje de programación Swift

Si buscas en Google el contenido relacionado a los proyectos hechos con Swift, encontrarás enlaces interesantes sobre cursos y tutoriales de introducción a este lenguaje. La cantidad de información es inmensa, por lo que puedes decidir cómo iniciarte dentro del mundo del desarrollo de aplicaciones móviles o de escritorio.

Apple rompió los paradigmas del aprendizaje en cuanto a los niños, ya que en la WWDC 2016 se presentó Swift Playgrounds. Una app para iPad en la que los más pequeños pueden empezar a desarrollar aplicaciones paso a paso. Y no sólo para niños, cualquier persona que desee aprender todo sobre el lenguaje de Swift, está disponible para utilizarlo. La facilidad que les otorgó a muchos usuarios de todas las edades originó que ya esté disponible en otros 5 idiomas incluyendo el español. La barrera del idioma les dificultó a algunos el hecho de aprender algún lenguaje de programación.Swift Playgrounds en iPad

En cuanto al desarrollo de aplicaciones en macOS, también existe Xcode. Esta es una app más completa en cuanto al poder de desarrollo, ya que dispone de todas las herramientas necesarias para crear una app de escritorio, pero con la sencillez y seguridad que Apple puede brindar. Configurar entorno de desarrollo en macOS requiere de tiempo y de un Mac actualizado, siempre se pueden abordar dos temas como lo son el desarrollo de apps móviles y por otro lado las de escritorio.

¿Y si deseo aprender Swift si desconozco sobre programación o desarrollo de aplicaciones?

Empezar con algo nuevo y desconocido siempre es un reto que hay que afrontar en cualquier instante de nuestra vida. En cuanto a la tecnología resulta un poco más complejo pero no por ello resulta complicado. En KodigoSwift aprenderás a desarrollar aplicaciones en Swift mediante tutoriales básicos y avanzados, por lo que puedes o no tener conocimiento previo sobre programación. Es indispensable que tengas un espacio de tiempo para poder leer y entrar de lleno en la práctica. Entrarás a un espacio de conocimiento donde aprenderás nueva terminología y podrás contestar muchas preguntas internas sobre la creación y el desarrollo de aplicaciones.

Empezarás por lo más sencillo, y dominando el lenguaje estarás capacitado para desarrollar aplicaciones más complejas. Sin duda, este sitio te ofrecerá muchas horas de aprendizaje y experiencias ya que cuenta con una base de libros recomendados que te servirán de guía y apoyo en tu camino por el lenguaje de programación Swift.KodigoSwift

Si ya tienes tiempo dentro del ecosistema Apple, tu adaptación a Swift será sencilla. Entrar al mundo de Swift te permitirá saber de dónde provienen todas las funciones de las apps que funcionan bajo este entorno. Si todo marcha bien y el tiempo te lo permite, podrás montarte como desarrollador independiente y podrás obtener reconocimiento por parte de Apple si subes un grupo de aplicaciones a la App Store, y no sólo eso, podrías ser un futuro asistente a una WWDC y poder entrar a múltiples conferencias sobre los avances que Apple ha realizado en profundidad en iOS, macOS, watchOS y tvOS.

Por último, una vez dentro de Swift y dominado el lenguaje podrás dedicarte a otros sistemas operativos como watchOS y tvOS, que actualmente muchos desarrolladores están en esa base de aprendizaje. La aplicación que ofrece el soporte multiplataforma (iOS, macOS, watchOS y tvOS) tiene una gran parte de su futuro asegurado ya que existe una gran base de usuarios que utilizan las cuatro plataformas dentro de su día a día, además de que aún se encuentra en crecimiento.

¿Qué opinas sobre el lenguaje de programación Swift? ¿Ya eres uno de los afortunados en poseer todo el conocimiento sobre la creación y desarrollo de apps móviles? Cuéntanos tu experiencia en la caja de comentarios. Tu opinión es muy importante para nosotros.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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