Compartir

Apenas falta una semana para la keynote inaugural de la WWDC 2019 de Apple. Si no lo sabías, esta es la conferencia anual para desarrolladores que Apple suele celebrar cada mes de junio con el objetivo de acercar nuevas herramientas a los desarrolladores y, también, presentar los nuevos sistemas operativos de sus diferentes dispositivos. Este año, tras no haber cumplido todas las expectativas en cuanto a hardware, se espera mucho de sistemas como iOS 13. En este post te contamos todo lo que veremos desde el próximo lunes.

¿Cómo será iOS 13?

Probablemente la gran parte de la expectación que está levantando la WWDC 2019, por no decir toda, es por las ganas de los usuarios de ver algo innovador en iOS. El sistema operativo de los iPhone, iPad y iPod touch parece haberse quedado algo estancado en cuanto a novedades. Y lo que más pesa a los usuarios han sido los continuos bugs vistos desde iOS 11 y continuados en iOS 12.

Los iPhone X de 2017 parecían traer algo de esperanza a una Apple algo rezagada, sin embargo el 2018 trajo el iPhone XS y XS Max sin apenas novedades, y encima viéndose adelantados por su hermano menor, el iPhone XR. Por ello, los usuarios esperan que lo no visto en los nuevos iPhone se pueda ver compensado con un iOS 13 revolucionario.

Los rumores sobre software son difíciles de verificar y es que, a diferencia de los dispositivos, estos se desarrollan íntegramente en la sede de Apple y allí se protegen bien de posibles filtraciones. No obstante hay algunas funcionalidades que están tomando mucha relevancia y que probablemente acabarán siendo presentadas la próxima semana. Estas son algunas:

  • Siri: La ferrea competencia de Google Assistant e incluso Alexa está haciendo mella en una Siri que parece haberse quedado atrás hace muchos años. En este terreno parece que Apple lleva tiempo trabajando, y aunque por el momento no tenemos certezas, sería descabellado que la compañía no trajera novedades necesarias en su asistente.
  • Mejora en el iPad: Hace ya un par de años que el iOS que portan los iPad se empezó a diferenciar del del iPhone y iPod touch. Sin embargo la posibilidad de usar un iPad como un ordenador, tal y como repite Apple constantemente, se ve mermada por las barreras del sistema operativo. Parece que este año desde Cupertino quieren implementar nuevas funciones más semejantes a macOS con el objetivo de profesionalizar aún más dispositivos como el iPad Pro. Un ejemplo de esto podría ser una nueva gestión de archivos más pareja al Finder de los Mac.
  • Mejoras de rendimiento: El miedo por una bajada de rendimiento es tal que muchos usuarios dudan siempre de si actualizar a las últimas versiones de iOS por lo que pudiera afectar a su dispositivo. Sin embargo desde la compañía no preven ralentizar los dispositivos después de toda la polémica surgida hace más de un año. Se espera que iOS 13 pueda mejorar la fluidez en los dispositivos, aunque evidentemente esto se notará menos en los modelos más antiguos.
  • Rediseño de la interfaz: Han aparecido diversos conceptos en los que se muestra un rediseño completo de la pantalla de aplicaciones, sin embargo no parece que Apple tenga pensado algo así. Más bien esto iría encaminado a un rediseño de apps nativas como Recordatorios y alguna que otra novedad visual como el modo oscuro tan ansiado durante años.
  • Apps nativas mejoradas: Precisamente en el apartado anterior hablábamos de que Apple pretende mejorar algunas de sus aplicaciones nativas como Recordatorios. Caso curioso es el de Mail, una app usada por millones de personas pero que se ve superada en funcionalidades por competencia gratuita como Spark o de pago como Airmail. También se esperan novedades en Calendario o Notas.
  • Dispositivos compatibles: Que el iPhone 5s se va a quedar sin actualizar a iOS 13 es previsible ya desde hace tiempo, incluso iOS 12 fue ya una sorpresa. Sin embargo otros dispositivos como el iPhone 6 y 6 Plus podrían también quedarse fuera. Un rumor que ha dado bastante de sí es que también los iPhone 6s y SE quedarían fuera de esta actualización pero realmente nos cuesta creer que así sea conociendo las políticas de Apple en las que un dispositivo suele actualizarse durante al menos 4 años.

¿Qué pasa con macOS y watchOS?

Cuando sale un Mac nuevo se tiende a comparar sus componentes con la competencia. Sin embargo desde Apple han procurado siempre que las limitaciones que sobre el papel tienen sus equipos se vean complementadas con una gestión eficaz por parte del sistema operativo macOS.

La versión de 2018, macOS Mojave, nos dejó un sistema más seguro y eficiente con novedades visuales como el modo oscuro o la organización de archivos mediante ‘pilas’. Si bien que este es un sistema operativo ya muy avanzado, lo cierto es que desde Cupertino quieren seguir mostrando novedades que, además de mejorar el rendimiento, nos mejore la experiencia de uso.

concepto macOS 10.15
Conceptio de macOS 10.15 con «Tiempo de uso»

El rediseño de algunas aplicaciones como iMessage, la cual es algo escasa en Mac, es una de las novedades con más peso respecto a macOS 10.15. También los Atajos vistos en iOS o el control del tiempo de uso del dispositivo llegarían a una nueva versión de macOS de la que desconocemos su sobrenombre tras el actual Mojave.

En cuanto a watchOS se esperan también grandes novedades como una aplicación nativa para medir el sueño. El hecho de que esta funcionalidad se pueda realizar con apps de terceros nos hace pensar que será una novedad del sistema operativo y no del Apple Watch Series 5 que se verían en septiembre. También se esperan nuevas esferas y una mejora sustancial del centro de control. Para conocer el resto tendremos que esperar hasta este lunes 3 de junio.

Resto de sistemas y, ¿Mac Pro modulable?

Otros sistemas operativos como el del Apple TV tienen menos expectación pero son también importantes. Curioso es el caso además de tvOS 13, el cual podría tener novedades relacionadas con los nuevos servicios de Apple TV+ o Apple Arcade, dos plataformas presentadas en el mes de marzo y que darían su pistoletazo de salida con la versión estable de los nuevos sistemas operativos en septiembre u octubre.

El HomePod no dispone de un sistema operativo propio, sin embargo va ligado a iOS 13 y por tanto una mejora de Siri en este haría que el altavoz inteligente pudiera seguir ofreciendo nuevas funcionalidades. Quien sabe si, por fin, será compatible con plataformas de terceros como Spotify o Amazon Prime Music, aunque esto parece más un deseo de los usuarios que un rumor.

Aunque la WWDC está pensada para software, no sería la primera vez que Apple presenta en ella un dispositivo. Desde hace meses se viene hablando de que Apple tiene pensado renovar su Mac Pro, un equipo que desde 2013 sigue intacto. La principal novedad serían sus modulos pudiendo elegir nosotros mismos los componentes. La reciente renovación de los iMac y MacBook nos hace prever que de haber un dispositivo en esta convención será ese Mac Pro, ya que tampoco es fecha de iPad y iPhone.

Cabe destacar que las betas de los sistemas operativos estarán disponibles desde ese mismo día. En La Manzana Mordida os contaremos como se pueden instalar estas betas y también como regresar a la versión oficial de iOS 12.

¿Qué esperas ver tú en la WWDC 2019? Cuéntanoslo en la caja de comentarios.

mm
24 años. Estudiante de Marketing y Publicidad. Apasionado de la tecnología en general y de la manzana mordida en particular. Como dijo aquel: think different. alvaro.lamanzanamordida@gmail.com