Compartir

El 2 de abril la Agencia Tributaria dio comienzo a la campaña de 2018 de declaración de la renta en España. Año a año tratan de facilitarnos la forma de declarar todos nuestros impuestos al ministerio y es por ello que en esta campaña, al igual que el año anterior, se ha habilitado unas aplicación en la App Store para que podamos hacer nuestra declaración con nuestro propio iPhone sin ningún tipo de problema, aunque también podéis hacer vuestra declaración de la renta en Android con la misma aplicación.

Esta aplicación que puedes descargar aquí está desarrollada por el propio Ministerio de Hacienda de España, y es por ello que es totalmente confiable para realizar este tipo de trámites donde debemos de introducir numerosos datos personales sensibles.

Haz la declaración de la renta 2018 con tu iPhone o iPad

Una vez iniciemos esta aplicación deberemos de registrarnos a través del certificado digital Cl@ve aunque también podemos obtener la referencia de nuestro borrador introduciendo nuestro DNI y la fecha de caducidad. Una vez que tenemos estos datos tendremos a nuestra disposición diversas herramientas interesantes a la hora de tramitar nuestro borrador e incluso pedir cita para que un funcionario público nos haga esta presentación. Es importante destacar que en la misma aplicación podemos tener los datos de varios usuarios, para poder tener por ejemplo todos los borradores de una unidad familiar en la misma aplicación.

Hasta el día 2 de abril que se inicie esta campaña únicamente podemos consultar las declaraciones de años anteriores y consultar además todos nuestros datos fiscales. Estos datos son los que se incorporarán a posteriori en nuestro borrador y es importante que vayamos revisando nuestras nóminas y bancos para que se correspondan con la realidad, así nos prepararemos para la presentación del borrador.

Una vez de comienzo la campaña 2018 podemos tramitar nuestro borrador a través de la pestaña «Tramitación borrador/declaración». Aquí, al igual que si estuviéramos en un ordenador, podremos ir rellenando y revisando todas las casillas correspondientes con nuestros datos fiscales. La verdad es que se echa de menos nada que si tenemos en la versión web, aunque es más cómodo hacerlo con un ordenador o un iPad la verdad. Hablando del iPad la aplicación está totalmente adaptada aunque solo con el dispositivo en vertical y no apaisado.

Si no te gusta tramitar tu declaración a través de internet, o por tu situación fiscal no es lo más recomendable, a través de la aplicación también podemos pedir cita previa con nuestra delegación más cercana a partir del 1 de abril.

Una vez hayamos presentado nuestro borrador, y con un poco de suerte, nos sale a devolver desde la aplicación también podemos ir consultando el estado de la devolución y además nos irá lanzando notificaciones con todas las actualizaciones al respecto.

Es por esto que si este año te toca presentar la declaración de la renta puedes probar a hacerlo con tu propio iPhone o si no hacer un seguimiento de todos los procesos a través de tu equipo iOS. Sin duda poco a poco la administración se está digitalizando para decir adiós al papel y a las colas para que nos atiendan, algo que sin duda nos alegra.