Compartir

Los dispositivos electrónicos, más allá de cuanto tiempo considere el fabricante que debe estar a la venta y recibiendo soporte, pueden durar muchísimos años en función del uso y trato que les demos. En el caso de los productos declarados obsoletos por Apple sucede algo curioso y es que estos equipos podrían incluso seguir reparandose en función de la disponibilidad de piezas. Este podría ser el caso de los iMac de 21,5 pulgadas lanzados a principios de 2013, los cuales han sido ya declarados obsoletos por Apple y considerados ‘vintage’ en Estados Unidos y Turquía.

¿Se puede reparar un iMac de principios de 2013?

Tal y como señalan desde medios como MacRumors, los productos declarados vintage por Apple en su país natal y en Turquía responden a aquellos que no se han fabricado durante un periodo que debe ser mayor a 5 años pero menor a 7. Por tanto el iMac de 21,5 pulgadas de 2013 cumple perfectamente con este patrón.

iMac 2013

El hecho de que estos equipos sean considerados vintage no aporta solo un calificativo que llama la atención, sino que sería posible que siguieran reparándolo. Todo esto lo decimos en referencia al programa piloto de Apple en el que comenzaron hace unos meses a reparar algunos de estos productos en función de la disponibilidad que tuvieran de piezas. Es decir, que los equipos declarados ‘vintage’ podrían ser recibidos en una Apple Store o Soporte Técnico Autorizado para reparar, pero si no disponen de stock del componente que falla no habrá reparación posible.

Por tanto entendemos que el mencionado iMac de 2013 podría encajar perfectamente en el programa piloto de reparaciones de Apple. Sin embargo insistimos en recalcar que en países como España o México aún no está disponible este programa. Desconocemos los planes de la compañía por extender este programa más allá de las fronteras de Estados Unidos y Turquía, pero es probable que en caso de tener éxito pudiera llegar pronto.

En todo caso, se pudieran reparar o no, los iMac de principios de 2013 podrían seguir siendo equipos más que aptos para el uso diario si se dan las condiciones mencionadas al inicio de este artículo. El software por el momento se sigue actualizando y de hecho la última versión de macOS Catalina llegará a este equipo. Por tanto, salvo un uso indebido o algún problema inesperado de los componentes, este equipo podría seguir rindiendo durante más años a pesar de que no cuente con los componentes más avanzados con los que cuentas los lanzados recientemente.

Recordamos que los iMac predecesores del de 2013, los de finales de 2012, también fueron incluidos en el programa de reparaciones piloto de Apple a principios de año. Por el momento esto solo está ocurriendo con los Mac, y es que otros dispositivos como los iPad aún no están dentro de este tipo de programas. Caso reseñable en estos dispositivos es el iPad 2, el cual se estuvo actualizando e incluso reparando durante muchos años hasta que hace unos meses fuera también declarado obsoleto.

Puedes dejarnos tus impresiones acerca de esta noticia en la caja de comentarios.

mm
25 años. Estudiante de Marketing y Publicidad. Apasionado de la tecnología en general y de la manzana mordida en particular. Como dijo aquel: think different. alvaro.lamanzanamordida@gmail.com
  • miiwtwo

    ¿Se puede reparar un iMac de principios de 2013?

    Claro que se puede, que Apple ya no quiera es distinto :v

  • Mi iMac es un late 2012 :'(