Crítica de See, una serie que no deja indiferente a nadie

José Alberto Lizana López

See sin duda es una de las producciones estrella de Apple TV+, no solo porque la vimos en el lanzamiento oficial de la plataforma, sino porque que cuenta una historia de superación y superviviencia tremendamente interesante. Los personajes de este serie original de Apple destacan por estar ciegos, siendo esto lo más normal de toda la humanidad que vive en un mundo post-apocalíptico. A tal punto llega el hecho de que ser ciego es normal, que tener el ‘don’ de ver es considerado como brujería.

Datos de la serie

Genero: Acción/Aventura, Drama, ciencia ficción.

Creada por: Steve Knight

Dirigida por: Francis Lawrence

Compositor: Bear McCleary

Lengua original: Inglés

Número de temporadas:  1 (confirmada la segunda temporada)

Localización de grabación: Canadá

Distribuidora: Apple

Personajes principales

• Jason Momoa interpreta a Baba Voss, un guerrero tribal y padre adoptivo de dos niños que nacieron en su aldea con visión después de cientos de años sin nacer nadie con este ‘don’. Estos hijos no son suyos pero los considera como tal.
  • Sylvia Hoeks interpreta a Queen Kane, una reina maléfica que persigue matar a los niños que tienen el don de ver, además de volver a reunirse con su amado que huyó de palacio. Aunque su obsesión por buscar a estos niños hará que su reino se tambalee.
  • Alfre Woodard interpreta a Paris, una sabia de la aldea que entiende la evolución de estos niños que tienen la capacidad de ver.
  • Hera Hilmar da vida a Maghra, esposa de Baba Voss y madre biológica de estos niños que tienen capacidad de ver. Su objetivo más importante en la vida es proteger a sus hijos de cualquier mal como por ejemplo de Queen Kane.
  • Christian Camargo encarna a Tamacti Jun, general del ejército de Queen Kane y que persigue a estos niños que pueden ver junto a sus hombres.
  • Archie Madekwe como Kofun, uno de los niños que tiene la capacidad de ver. Junto a su hermana Haniwa (interpretada por Nesta Cooper) intentan sobrevivir y nutrirse de conocimientos de varios libros.

Primera temporada

Debes de tener en cuenta que este análisis de la serie See puede contener algún spoiler, sobre todo en los capítulos más avanzados. Te recomendamos que si no has visto la serie no sigas leyendo a no ser que tengas muchas curiosidad por la trama.

Episodio 1: ‘La llama de Dios’

Fecha de estreno: 1 de noviembre de 2019.

Duración: 57 minutos.

Trama: La Reina Kane, gobernante de Payan-Ne-Shan, se enamora de un hereje que tiene la capacidad de ver pero que escapa iniciándose una larga persecución. Mientras, en la aldea de la tribu Alkenny, Maghra da a luz a dos gemelos pero a las puertas de esta pequeña población se presenta el ejército de la Reina Kane. Aquí se inicia una larga huida del ejército para empezar una vida alejada de la antigua aldea, sin saber muy bien por qué.

Crítica: La serie comienza con un muy buen ritmo pero la verdad es que es algo confuso ya que no se llega a entender muy bien el tipo de gobierno que hay en esta región. Debemos de informarnos de manera extra para saber que esta tribu estaba perseguida y es la última que queda en todo el reino. Deberemos de ver si a lo largo de la trama se terminan aclarando estos asuntos que creemos muy importantes para poder situarnos como es debido en la trama. El ritmo creo que es bastante adecuado para este primer episodio que te termina enganchando fácilmente a ver los siguientes con un gran Jason Momoa haciendo un papel espectacular.

SEE Apple TV+

Episodio 2: ‘Mensaje en una botella’

Duración: 56 minutos.

Trama: Tras conseguir escapar la tribu Alkenny, se instalan en una nueva ubicación. Baba Voss se encuentra con el hereje del que estaba enamorada la Reina Kane y le entrega una serie de libros para que sus hijos lean cuando crezcan. Pero no todo es bueno, ya que la madre de los gemelos ha descubierto que pueden ver y trata de ocultarlo de todo. Está claro que sus hijos deben de reconstruir el mundo, pero si pueden marchar estará complicado. ¿Dejará su madre de protegerlos de los caza herejes?

Crítica: Un capítulo con muy buen ritmo aunque con algunas escenas un poco innecesarias para poder entender la trama. Es admirable sin duda la cantidad de expertos que han tenido que estar en esta producción para poder reflejar que todos están ciegos y el gran papel que realizan los actores que se meten el personaje de maravilla. El hecho de que los dos niños puedan ver es algo que descoloca los planes de los padres pero como en otras muchas series siempre hay alguien que va a pasar por encima de ellos para que no se cumplan sus directrices. Se siguen datos muy interesantes para entender toda la trama que poco a poco va cogiendo forma, llegando a entender por qué la Reina ansia buscar al ‘hereje’ a pesar de todos los problemas que le acarrean. Aunque es una serie de acción y sangrienta estos toques románticos siempre pegan bastante bien.

Episodio 3: ‘Sangre fresca’

Duración: 56 minutos.

Trama: La tribu Alkenny se da cuenta que deben de mezclar su sangre para evitar que nazcan personas enfermas por lo que marchan al Festival de Otoño para conseguir este objetivo con los más jóvenes de la aldea. Mientras, en Kayan, el general Tamacti Jun regresa sin haber cumplido su misión pero un extraño mensaje hace que vuelva a ser enviado con una nueva misión, ¿capturará finalmente a los niños ‘herejes’? ¿Quién está enviando estos mensajes tan misteriosos?

Crítica: En esta serie se vuelve a caer en la trama que vemos en otras muchas series como es la figura del ‘chivato’. Este personaje es algo que termina cansando por estar ya tan repetido y es tan esperado porque estamos cansados de verlos en miles de películas y series más. En lo que respecta a la producción sigue maravillándonos como han salvado las escenas de lucha ya que la pelea entre dos grupos de ciegos y las armas que se usan están muy estudiadas. Se vuelve a destacar la explotación de los sentidos más allá de la vista. Vemos un poco de genética básica aunque con la interpretación que hacen nos vemos trasladados a una época muy atrás a la nuestra que es la idea de la producción.

Episodio 4: ‘El río’

Fecha de estreno: 8 de noviembre de 2019.

Duración: 52 minutos.

Trama: El ejército de la Reina llega a la tribu Alkenny exigiendo la entrega de los jóvenes ‘herejes’, pero estos no se lo ponen nada fácil ya que deciden huir en una barca fabricada por el propio Baba Voss para sorpresa de todos. Se aventuran sin duda a un destino incierto por el rio abajo sin saber si el objetivo que persiguen es real o no, ¿Conseguirán los jóvenes ‘herejes’ sobrevivir a esta aventura?

Crítica: Un capítulo que se puede hacer algo largo ya que siempre se está en la misma escena aunque con una pelea al final tremendamente tensa e interesante. El sigilo juega un papel fundamental aunque cuando estás combatiendo contra un grupo de personas que tienen los sentidos muy agudos es difícil escapar.

Episodio 5: ‘El plástico’

Fecha de estreno: 15 de noviembre de 2019.

Duración: 51 minutos.

Trama: Tras la espectacular huida que se vio al final del episodio seis, el grupo de huidos llega a una aldea que está construida con los restos de plásticos desechados. Pero en esta aldea no están solos ya que al adentrarse en ella a recuperar su bolsa con objetos personales se encuentran a una gran bestia de la que no pueden pasar desapercibidos porque todo apunta a que tiene visión. ¿Cómo puede ser esto en un mundo donde todo el mundo es ciego salvo dos ‘herejes’? La Reina tampoco está pasando su mejor momento ya que una aparición hace que su vida cambie totalmente, ¿estará preparada para su nueva vida?

Crítica: Volvemos en esta ocasión a tener dos tramas, la de los ‘fugados’ y la trama de la Reina. Ya se veía venir que la reina Kane no iba a terminar demasiado bien pero la llegada de un personaje nuevo de esa manera nos ha dejado a todos con la boca abierta. Seguramente muchos se alegran que la reina Kane esté bordando seda pero si piensas que se va a quedar ahí, no has visto suficientes películas y series. En lo que respecta a Baba Voss y compañía vemos como el viaje se ve entorpecido por un contratiempo bastante importante en la trama ya que una bestia que se encuentran puede ver. Esto hable un abanico de posibilidades muy interesantes en el futuro ya que posiblemente la capacidad de ver esté más extendida de lo que se creía en un principio.

Episodio 6: ‘Seda’

Fecha de estreno: 22 de noviembre de 2019

Duración: 54 minutos.

Trama: El episodio empieza tremendamente interesante ya que se afirma que Maghra ha muerto pero nadie se la cree hasta que se encuentra una bolsa de Maghra cubierta por sangre y barro. La relación con Boots cada vez es peor por todo lo que les provoca en su transcurso del camino hasta tal punto que comienza a crearse muchos conflictos entre la familia que queda. Tras una serie de acontecimientos acaban en una tribu subterránea de la que nadie sabe nada… ¿podrán finalmente seguir su camino y conseguir el objetivo final de fundar un nuevo mundo?

La reina es la que no está pasando un muy buen momento pues se ha visto obligada a sustituir el trono por una granja de seda. Aunque su capacidad de actuación le permite finalmente urdir un plan increíblemente curioso, ¿volverá nuevamente a su trono a rezar o se quedará para siempre en la granja?

See episodio 6

Episodio 7: ‘El camino de la lavanda’

Fecha de estreno: 29 de noviembre de 2019

Duración: 49 minutos.

Trama: Si pensabas que había acabado la historia de la Reina Kane estabas muy equivocado, ya que se organiza una búsqueda para poder rescatarla donde participa el propio Maghra. Obviamente el rescate no está libre de sangre ya que existe una increíble pelea. En lo que respecta a Baba Voss y el resto de peregrinos siguen andando sin un destino claro pero se encuentran con un camino que se divide en tres bifurcaciones y deberán de elegir de manera adecuada para evitar caer en trampas o terminar perdiéndose y encontrando la muerte.

See

Crítica: Sin duda este capítulo era bastante predecible en su comienzo ya que el rescate de la Reina Kane era más que evidente y nos sorprende mucho el grupo que se termina formando. La verdad es que para todo lo que ha hecho mal la Reina todavía le quedan algunas personas detrás algo que también nos deja descuadrados, ya que no es demasiado coherente. Si pasamos a la segunda trama abierta de Baba Voss observamos que no hay nada a destacar siendo este un capítulo de transición al final de la temporada que está bastante cerca ya que siguen caminando a la Casa de la Revelación.

Episodio 8: ‘Casa de la Revelación’

Fecha de estreno: 6 de diciembre de 2019

Duración: 55 minutos

Trama: Para evitar un motín en el reino, se propone que la Reina Kane abdique el trono en su hermana pero como era de esperar se niega. Maghra reacciona ante esta negativa con una monumental disputa con su hermana donde saca trapos sucios del pasado como por ejemplo la relación con su padre. Aquí tiene la Reina un gran problema que solventar que sin duda le va a costar mucho ya que debe de conseguir de nuevo la autoridad.

En la otra parte de la trama, nos encontramos a Haniwa y Kofun que conocen finalmente a su padre Jerlamarel. Pero no todo es de color de rosas, ya que están en peligro con Jerlamarel y esto no lo va a permitir Baba Voss que acude radio a por sus hijos enfrentándose a Jerlamarel.

See

Crítica: Todo no podía salir bien en la serie ya que hay un gran giro argumental en lo que respecta a Jerlamarel que se veía como un gran salvador pero en este octavo capítulo las cosas han cambiado totalmente y se termina desvelando el verdadero objetivo. Pero aunque Baba Voss termina con el arrancándole los ojos se levanta una nueva trama sobre el objetivo que tiene el coronel Farks.

Segunda temporada

De momento se sabe que la segunda temporada ya está confirmada, pero todavía no hay fecha de lanzamiento ni tampoco cuándo comenzará a grabarse.

Curiosidades