‘Truth Be Told’, una serie sobre un asesinato que te engancha desde el primer minuto

7.6

José Alberto Lizana López

Poco a poco Apple TV+ está teniendo un catálogo cada vez más completo, y tras los lanzamiento iniciales en la plataforma ya van llegando más contenidos como por ejemplo la serie ‘Truth Be Told’. Esta es una serie que promete ser un auténtico éxito por la trama que cuenta de asesinato en voz de una actriz increíblemente famosa como es Octavia Spencer que encarne el papel de una reputada podcaster en EEUU basada en el libro Are You Sleeping, de Kathleen Barber.

Producción

• Género: drama legal.
  • Creador: Nichelle Tramble Spellman
  • Productores: Orit Entertainment, Hello Sunshine y Chernin Entertainment.
  • Productores ejecutivos: Octavia Spencer, Nichelle Tramble Spellman, Reese Witherspoon, Lauren Neustadter, Peter Chernin, Jenno Topping y Kristen Campo.
  • Canales y plataformas distribuidoras: Apple TV+.

Personajes principales

• Octavia Spencer como Poppy Scoville-Parnell, una reportera muy reputada en el mundo del periodismo que dirige un podcast de investigación de crímenes y trata de resolver un viejo crimen por su sentimiento de culpabilidad.
  • Aaron Paul como Warren Cave, condenado por asesinato y protagonista d los podcasts de Poppy.
  • Lizzy Caplan como Josie y Lanie Burhman, dos hermanas gemelas hijas de la víctima de Warren Cave.
  • Elizabeth Perkins como Melanie Cave, madre del supuesto asesino Warren Cave.
  • Michael Beach como Ingram Rhoades, marido de Poppy Scoville-Parnell.
  • Merkhi Philfer como Markus Knox, exdetective y amigo de Poppy.
  • Tracie Thoms como Desiree Scoville como la hermana mayor de Poppy
  • Haneefah Wood como Cydie Scoville como la hermana pequeña de Poppy.

Personajes secundarios

• Tami Roman como Lillian Scoville, madrastra de Poppy.
  • Nic Bishop como Chuck Buhrman, padre de Josie y Lanie.
  • Annabella Sciorra como Erin Burhman, madre de Josie y Lanie.
  • Molly Hagan como Susan Carver, tía de Josie y Lanie.
  • Billy Miller como Alex Dunn, tía de Josie y Lanie.

Sinopsis de Truth Be Told

Poppy Parnell es una importante periodista de EEUU que alcanzó una muy buen fama gracias a sus crónicas sobre un caso de asesinato que terminó condenando a Warren Cave. Tras varios años, Poppy Parnell decide volver a investigar este caso en su podcast al sentirse tremendamente culpable por no haber dado más importancia a sus intereses que a la investigación.

Primera temporada

¡Cuidado! A continuación vamos a analizar cada uno de los capítulos de la primera temporada de «Truth Be Told» y puede que contenga algún spoiler. Además del análisis daremos nuestro punto de vista sobre la producción y la trama de cada uno de estos capítulo así que te recomendamos leerlo una vez hayas visto el capítulo.

Capítulo 1: «Monstruo»

Fecha de estreno: 6 de diciembre de 2019.

Duración: 45 minutos.

Descripción: En el primer capítulo se nos pone en situación de toda la trama previa al punto donde comienza la serie. Empezamos viendo el asesinato por el que fue condenado Warren Cave, un chaval de 16 años que estuvo en la opinión pública desde el minuto 1. La periodista Poppy Parnell tuvo la tarea de realizar crónicas de ese juicio y sus artículos hicieron que la gente se volcara en contra del acusado y pudiera también afectar a la opinión del tribunal. Es por esto que con el paso de los años Poppy Parnell se siente culpable y quiere intentar realizar una investigación más objetiva para que se pueda reconsiderar la condena sobre Warren y limpiar su consciencia a través de su podcast. Pero tiene la ardua tarea de saber donde queda la linea entre la culpabilidad y la inocencia y también saber si Warren Cave le dice totalmente la verdad además de convencerlo para que hable, tareas que no son fáciles.

Truth Be Told Octavia Spencer

Crítica: A diferencia de otras series de Apple TV+ creemos que esta tiene un inicio tremendamente interesante pues busca que nos quede todo totalmente claro. Nos ambienta muy bien en la historia previa al momento donde comienza la serie con unos actores muy buenos y con un supuesto asesino racista al que deberá de enfrentarse esta periodista que es negra. También esta serie parece que hará una muy buena crítica a lo fácil que nos podemos influenciar por los medios de comunicación ya que se deja ver que uno de los miembros del jurado que condenó a Warren leía uno de los artículos tan críticos de Poppy. Aquí se abre un importante debate que debemos de mantener nosotros mismos sobre la objetividad en casos como estos y que podemos trasladar a nuestra realidad. La producción como decimos es bastante buena y nos deja muy buen situados e ste primer episodio para que ya en el segundo se comience con la historia de verdad. Algo que nos llama mucho la atención es que esta investigación se hace en un podcast con capítulos semanales y cada uno de esos capítulos lleva el nombre del episodio en cuestión de la serie. Son toques tremendamente curiosos y cuidados dignos de alabanza.

Capítulo 2: «La gente de color del barrio»

Duración: 42 minutos.

Descripción: En este segundo capítulo se abren nuevas tramas tremendamente misteriosas y que nos hace plantearnos a nosotros, los espectadores, la inocencia de Warren. Primero se genera un misterio en torno a la excesiva protección sobre Josie Burhman que no declaró ni siquiera en el juicio del asesinato de su padre y nadie sabe donde está, ni siquiera su hermana gemela. Poppy intenta investigar dónde está y la gran pregunta está en el aire… ¿consigue finalmente encontrarla? El segundo misterio ronda sobre el padre de Warren que ha presionado a Poppy para que deje de investigar y nos damos cuenta que llegó a declarar en contra de su hijo y que ha renegado de el. El final de este capítulo sin duda es tremendamente interesante y nos deja a todos con la expectación muy alta por el tercer capítulo ya que entre en conflicto que Warren hable con una periodista negra entre sus amigos nazis. Truth Be ToldOpinión: En este capítulo se van resolviendo incógnitas de una manera muy adecuada como por ejemplo el misterio de una de las hijas de la víctima y también se confirma la desconfianza de Poppy sobre Lanie. El ritmo que lleva la serie es bastante rápido algo que nos gusta y bastante ya que no se entretienen en detalles que no le interesa a nadie, centrándose en la historia principal y resolviendo muchas de las incógnitas abiertas en el resto de capítulos. Si en el anterior capítulo se centraban levemente en el problema de la influencia de los medios aquí se ve claramente un problema racial y de ahí el nombre del capítulo. Es una pena que todavía existan este tipo de ideologías y que por hablar con una persona con otro color de piel tengas problemas como le ocurre a Warren en la carcel.

Capítulo 3: «Hasta la sal parece azúcar»

Duración: 39 minutos.

Descripción: Tras el intento de asesinato a Warren provocado por el podcast de Poppy, a esta le retiran la autorización para seguir hablando con el preso, provocando un severo problema en su investigación. Pero aunque hay algunos muros en medio, Poppy consigue ponerse en contacto con Warren en la cárcel que le vuelve a abrir un camino de investigación buscándose una pelea con su padre: un lio amoroso. El padre de Warren era un cornudo ya que su mujer se veía con el señor Burhman, víctima del asesinato. Esto sin duda nos deja la intriga de si Burhman fue asesinado por el padre de Warren pero ahora lo complicado es demostrarlo. Pero por desgracia meterse con este agente de la ley no le saldrá nada barato a Poppy  ya que su familia sufrirá las consecuencias.

Truth Be Told

Crítica: La serie cae en el topicazo de los ‘cuernos’ en casos de asesinato. Todo parece apuntar a que el padre de Warren es el verdadero asesino para poder suplir sus ansias de venganza contra el hombre que se acostaba con su esposa. Aunque tenemos varias esperanzas abiertas de que esto pegue un giro de 180º y vaya por otro camino mas allá de los topicazos. Lo verdaderamente interesante residirá en como demostrar este caso de asesinato y quien es verdad el asesino detrás de esta trama. La serie está haciendo que nos termine enganchando el tema de asesinato pero también el misterio sobre una de las gemelas que ha desaparecido. A todo esto debemos de sumar la represión policial y la influencia que puede tener un agente sobre muchos asuntos, como por ejemplo la persecución que tiene que sufrir Poppy.y su familia por hacer su trabajo de investigación.

Y tú, ¿qué opinión tienes de Truth Be Told? Déjanos tus impresiones en la caja de comentarios.

Truth Be Told
Truth Be Told