Pese a que no es lo más común, Apple TV+ incluye películas de animación que están indicadas para los más pequeños. En esta ocasión os traemos la película Wolfwalkers que te enamorará por sus increíbles animaciones. En este artículo te contamos lo más importante de este película.
Datos técnicos
- Director: Tomm Moore y Ross Stewart.
- Producción: Paul Young, Nora Twomey, Tomm Moore y Stéphan Roelants.
- Guión: Will Collins.
- Música: Bruno Coulais y Kíla.
- Edición: Richie Cody, Darren Holmes y Darragh Byrne.
- Productora: Mélusine y Cartoon Salon.
- Estreno: 12 de septiembre de 2020 (TIFF) y 11 de diciembre de 2020 (Apple TV+).
- Duración: 103 minutos.
Reparto de dobladores
Al estar hablando de una serie de animación, los protagonistas en si están doblados por actores profesionales. En concreto las voces de los protagonistas animados son las de:
- Honra a Kneafsey como Robyn Goodfellowe.
- Eva Whittaker como Mebh Óg MacTíre.
- Sean Bean como Bill Goodfellowe.
- Simon McBurney como Oliver Cromwell.
- María Doyle Kennedy como Moll MacTíre.
- Tommy Tiernan como Seán Óg Woodcutter.
- Jon Kenny como Ned Stringy Woodcutter.
- John Morton como leñador.
- Paul Young como granjero de ovejas.
- Nora Twomey como Bridget.
Sinopsis y crítica
Tal y como hemos comentado, Wolfwalkers es una película de animación que fue adquirida por Apple TV+ en el año 2018. Esta animación irlandesa está protagonizada por Robyn y Mebh que tienen culturas totalmente contrarias. La primera es una aspirante a ser uan gran cazadora que pasa los días practicando la ballesta con su halcón. En cambio Mebh es una Wolfwalkers que vive en el bosque y posee habilidades mágicas que la permite convertirse en lobos al dormir pudiendo curar heridas y pedir al resto de lobos que obedezcan sus órdenes. Obviamente estamos viendo como una de las protagonistas tiene la misión de cazar a la otra. El problema radicará en que se terminan cruzando en el bosque por pura casualidad provocando una conexión prácticamente instantánea.
El problema de toda esta historia llega de la mano de Lord Protector que manda exterminar a todos los lobos que hay en el bosque. Es justo en una de estas incursiones donde se conocen las dos protagonistas creando este lazo que dificilmente se va a poder romper. Como es lógico se va a poner entre la espada y la pared a Robyn que deberá decantarse por desobeder al Lord Protector u obedecerle aunque eso tenga como consecuencia tener que exterminar a todos los lobos incluida Mebh. A lo largo de la historia veremos como se desarrolla la trama de estas dos protagonistas que estará cargada de suspense y seguramente sobrecoja el corazón de muchas personas mientras ven esta película. Además siempre veremos a un Lord Protector que es un ser autoritario que no tiene ningún tipo de compasión por sus súbditos y que estará muy presente a lo largo de toda la historia. Para que te hagas una idea, el personaje que se transmite es un ser que si no te adhieres al catolicismo te categorizan como un simple pagano. Es aquí donde entra la gracia de su nombre ‘Protector’ ya que es totalmente irónico.
Algo realmente positivo que tiene esta película sin duda es su arte. Es algo que raramente se podrá encontrar en otro tipo de película siendo algo casi único. Se transmite la sensación de felicidad a la vez que también se muestra la desesperación. En todo momento en pantalla tendrás algo a lo que mirar ya que te embuirás en unos dibujos que sin duda son excepcionales con una animación muy lograda. Siempre que se piensa en este tipo de películas se viene a la cabeza empresas importantes como Pixar pero en este caso Cartoon Studios han logrado un resultado más que bueno para igualar a Pixar.
Lanzamiento en cines y Apple TV+
Pese a que Apple adquirió los derechos de la película Wolfwalkers el 8 de septiembre de 2018, no se estrenó de manera original en su plataforma online. Fue el 12 de septiembre de 2020 cuando vio la luz en el Festival Internacional De Cine de Toronto, manteniendo el estreno clásico que tiene cualquier tipo de película dando este ‘placer’ a los creadores. Días después llegó a la gran pantalla en Reino Unido y EEUU el 26 de octubre y el 13 de noviembre repectivamente. Finalmente llegó a todos los usuarios con una suscripción a Apple TV+ el 11 de diciembre. Este estreno sin duda responde a los deseos de directores y productores por obtener reconocimientos públicos.
De momento esta producción ha conseguido varios premios importantes de diferentes festivales de cine. Esto sin duda es una gran muestra de que la crítica ha acompañado en el buen camino a esta nueva producción de Apple TV+.