La prohibición nuclear que esconden los acuerdos de uso de iTunes

La prohibición nuclear que esconden los acuerdos de uso de iTunes

José Alberto Lizana

Cada vez que accedemos a un servicio o instalamos un nuevo programa en nuestro móvil u ordenador aceptamos extensos acuerdos de uso y privacidad que por desgracia nadie lee. En estos documentos legales que aceptamos sin leer se especifican las condiciones a las que nos atenemos para usar un servicio concretamente y también el tratamiento de nuestros datos. Esto pasa también en Apple cuando nos creamos un ID de Apple o cuando accedemos a iTunes. En los diferentes puntos que conforman este acuerdo destaca uno bastante interesante relacionado con el uso que le podemos dar a estos servicios. 

Apple prohíbe crear una bomba nuclear con iTunes

De manera normal, en las condiciones de uso de un servicio nos esperaremos que se especifique algo tan obvio como el funcionamiento del mismo. Pero Apple ha querido ir un paso más allá y ha querido detallar en las condiciones de iTunes que no se puede hacer uso de este código para crear una bomba nuclear. Puede parecer algo totalmente disparatado e inventado pero si empezamos a leer las condiciones de uso de este servicio de Apple nos encontramos con esta clausula que sin duda es bastante cómica.

En el contrato de licencia de iTunes que puedes encontrar aquí, en el apartado ‘CONTRATO DE LICENCIA DE APLICACIÓN DE USUARIO FINAL‘ , en el punto g podemos leer casi al final el siguiente texto:

Ud. se obliga asimismo a no utilizar estos productos para ningún fin prohibido por la legislación estadounidense, incluyendo, sin limitación alguna, para desarrollar, diseñar, fabricar o producir armas nucleares, químicas o biológicas o lanzamisiles.

bomba nuclear

En el resto del punto se especifican cosas bastantes normales, como que iTunes solo puede ser utilizado en aquellos países en los que está autorizado y no está sometido a embargo. Obviamente somos muchos los que nos preguntamos… ¿se puede crear un arma militar a partir del código de iTunes? Es obvio que habría que ser Mcgiver para lograrlo, pero Apple pone esta simple clausula para poder cubrirse totalmente las espaldas en el aspecto jurídico de cara a lo que pueda hacer algún terrorista con sus servicios. De este modo debemos tener en cuenta que no podemos utilizar este código para crear ningún arma nuclear.

Sin duda esta es una simple anécdota de cultura general sobre la compañía. Muchos nos sabríais que este punto existía y todos lo habéis aceptado. Aquí es donde entra la importancia de leerse este tipo de documentos legales (aunque es prácticamente imposible) ya que pueden colar algunos puntos muy polémicos y nosotros aceptar a ciegas. Para que veáis, para utilizar iTunes hemos tenido que comprometernos a no utilizarlo para crear un arma nuclear, biológica o química. Que esto puede ser tremendamente absurdo para algunos pero ahí está en el acuerdo que hemos firmado con nuestro consentimiento inicial.

Y tú, ¿te has leído los acuerdo de Apple de iTunes? Déjanos tus impresiones en la caja de comentarios.