Apple Pippin, la consola que fracasó estrepitosamente en los 90

Apple Pippin, la consola que fracasó estrepitosamente en los 90

José Alberto Lizana

Con la presentación de Apple Arcade, se pensaba que el Apple TV se iba a transformar en una consola de Apple como la PlayStation o la Xbox. Pero la realidad es que Apple ya apostó por el mundo de los videojuegos con la presentación de una consola que por desgracia no funcionó: la consola Pippin.

Aunque muchos usuarios tengan en mente que Apple siempre se ha dedicado a los iPhone, los iPad o los Mac la realidad es que también intentaron hacer una inclusión en el mundo de los videojuegos.

Los videojuegos comienzan a ganar peso en los 90

En el año 1995 los juegos comenzaron a coger fuerza y es por esto que Sony quiso hacer un salto generacional muy importante con la primera PlayStation del mercado. Pero Apple quería también tener presencia en este sector y es por eso que aceleraron para presentar su propia consola y lanzarla ocho días antes.

Para trabajar en esta consola se aliaron con Bandai en 1994 y  finalmente salió al mercado la Pippin. Un nombre que la verdad es bastante curioso y no parece que venga de las entrañas de Apple pero que fue una realidad. Al final el mercado en EEUU terminó con cuatro grandes empresas como eran SEGA, Sony, Apple y Nintendo con sus nuevas consolas, esta última con la Nintendo 64. El resultado es más que evidente: una rotunda victoria de Sony que ganó en ventas.

Características de la consola Pippin

Ahora mismo las características técnicas de Pippin son sumamente bajas, pero para la época no estaban nada mal. En concreto incluía un procesador PowerPC que funcionaba a 66 MHz acompañado de 6 MB de memoría RAM y de vídeo. En la parte exterior se pueden apreciar 2 puertos para conectar accesorios, un conector PCI y una salida de video que otorga una imagen de 640 x 480 píxeles. Obviamente los juegos se introducían a través del lector de CD-ROM que integra, algo que ahora mismo suena arcaico.

Apple Pippin

El catálogo de juegos era bastante reducido, de 18 juegos. Este se fue ampliando durante su vida hasta los 30 centrándose principalmente en videojuegos educativos y de Dragon Ball. Como ocurre en la actualidad, si quieres tener éxito con un hardware en concreto debes tener el respaldo de los desarrolladores. Apple por desgracia no contaba con el beneplácito de los grandes desarrolladores del sector así que solo podía ofrecer juegos que no eran de demasiado interés como los mencionados anteriormente. Para que os hagáis una idea, los juegos más importantes de esta consola fueron los siguientes:

  • Gundam Tactics Mobility
  • Super Marathon.
  • Marathon.
  • Marathon 2.
  • L-Zone.

El fracaso de Pippin

Apple cometió muchos fallos a la hora de promocionar su consola, ya que se intentó vender una consola con funciones de ordenador. Aunque es bastante comun ver un navegador u otras funciones que tenemos en nuestro ordenador en una consola actual, en el siglo pasado era algo que despistaba y bastante.

El precio de salida en EEUU fue de 599 dólares y se marcaba un objetivo muy alto de 300.000 ventas. Para poder intentar lograrlo se invertió muchos millones de dólares en campañas de publicidad para conseguir solo vender 10.000 unidades de la consola en 1996. Al final, la compañía quiso cortar por lo sano y dejar de comercializar la consola con un total de 46.000 unidades vendidas y 100.000 producidas. Esto era un auténtico fracaso considerando la inversión que se realizó. Tal fue el fracaso que la revista PC World votó a la Apple Pippin como uno de los 20 peores productos tecnológicos de todos los tiempos en mayo de 2006.

Obviamente coincidió en un momento donde todas las consolas estaban lanzándose. Sony y Nintendo al final han imperado, cada una en un lugar geográfico diferente y al final llegó también Microsoft para repartirse el pastel. Apple por desgracia no consiguió meterse en este mercado y puede que las cosas hubieran cambiado mucho si la compañía de Cupertino hubiera tenido exito en el mundo de los videojuegos.

Perspectiva actual de Apple con los videojuegos

Apple tras este fracaso monumental que tuvo con esta consola, es mucho más precavida en el mundo de los videojuegos. Ha pasado muchos años centrada en otros proyectos como por ejemplo el iPhone o el Mac que obviamente han marcado un antes y un después en la historia del sector. Pero finalmente quisieron volver a retomar un proyecto fracasado con Apple Arcade. En el año 2019 fue presentado el servicio de Apple Arcade, un ‘Netflix’ de los videojuegos. Con este se abrió un amplio mundo de videojuegos que se pueden disfrutar en muchísimas plataformas del ecosistema como por ejemplo el iPhone, el Mac y como no, en el Apple TV.

Son muchos los usuarios que apuntan al Apple TV como la nueva consola ‘encubierta’ de la compañía. Está claro que su cometido principal es la difusión de una gran cantidad de contenidos multimedia, pero Apple Arcade es uno de los grandes protagonistas. Se ha dado la posibilidad de conectar un mando de otras consolas al Apple TV para tener una experiencia muy similar, pero todavía siguen sin venderlo como una consola.

Apple Pippin

Aunque han empezado con juegos que parecen muy de móviles, es posible que en un futuro no tan lejano veamos algún triple A en esta plataforma. Es cierto que el mercado está totalmente saturado de juegos y de plataformas: la PlayStation, la Xbox One, la Switch e incluso el PC gamer. Pero en este gran ‘caos’ del mercado puede que Apple tenga una cavida. Lo que está claro es que no se va a enfrentar a Sony de ‘tu a tu’ como en el siglo pasado. La estrategia parece que pasa por tener un perfil mucho más bajo en este sentido e ir entrando poco a poco sin perder el resto de ‘patas’ que soportan a la compañía.

Y tú, ¿conocías la consola Pippin? Déjanos en la caja de comentarios tus impresiones al respecto.