Conoce a Jon Prosser, el misterioso gurú de Apple

Conoce a Jon Prosser, el misterioso gurú de Apple

José Alberto Lizana

Las empresas como Apple hace ya bastante tiempo que no pueden mantener secretos dentro de sus oficinas. Los lanzamientos que tienen en mente salen a la luz por ‘culpa’ de diferentes analistas de prestigio los cuales seguro que te suenan. Uno de los más importantes sin duda es Jon Prosser que ha llegado al mundo para desafiar a los analistas más veteranos y lo ha conseguido. En este artículo te contamos quién es Jon Prosser y sus predicciones más sonadas.

Jon Prosser, un analista que se enfrenta a los más veteranos

Las Keynote de Apple han dejado de tener un aire de misterio a su alrededor, para nuestro pesar. Hace unos años se llegaba a una presentación de producto con la ilusión y la intriga de lo que iban a anunciar desde Apple, pero esto ya se ha perdido. Analistas como Jon Prosser han sido los encargados de difundir numerosas filtraciones, que nos informan de todo lo que tiene Apple en mente para presentar. Esto provoca que se llegue a una presentación de software o hardware con una lista de todo lo que se va a mencionar, y que en las mayorías de las ocasiones se termina cumpliendo. Pero esto no es algo exclusivo de Apple, ya que ocurre en prácticamente todas las empresas de tecnología.

El campo de las filtraciones relacionadas con Apple estaba dominado por dos analistas principalmente: Ming-Chi Kuo y Mark Gurman. Pero ahora hay que sumar un tercer nombre que se ha ganado una muy buena reputación en poco tiempo como es Jon Prosser. Este analista es un youtuber que tiene un canal llamado ‘Front Page Tech’, además de ser el CEO de ‘I told you son’. Y prácticamente de la noche a la mañana se ha convertido en uno de los filtradores más importantes de Apple, tras sus acierto en la fecha de lanzamiento del iPhone SE.

Jon Prosser FPT

Algo característico de Jon Prosser es que todas las filtraciones las realiza a través de su cuenta de Twitter. Esto es algo bastante ingenioso ya que otros analistas prefieren liberar informes para inversores o trabajan para medios de comunicación consolidados. En este caso Jon Prosser goza de mucha más libertad, al tratar estos temas en su canal de YouTube y en su cuenta de YouTube.  Es imprescindible seguirle en Twitter si se quiere estar al tanto de los posibles lanzamientos de Apple. Aunque, en su canal de YouTube también trabaja para lanzar vídeos con mucha información de producto. El hecho de realizar estos comentarios en Twitter ha provocado que otros grandes analistas como Mark Gurman se hayan atrevido a rebatirle.

El iPhone SE 2 lo comenzó todo

La fama de Jon Prosser se puede decir que comenzó a partir del iPhone SE 2020. Mientras existía una gran incertidumbre en cuándo se liberaría este nuevo equipo de Apple, Prosser publicó un tweet anunciando este lanzamiento, horas antes de que fuera oficial. A partir de este momento fuimos muchos los que pusimos los ojos sobre todos sus comentarios. Sin duda estaba acertando de lleno en todo lo que decía, pues los hechos lo abalaban. Lo mismo ocurrió con el MacBook Pro de 13″, ya que un mes anterior afirmó los planes de Apple de lanzarlo en mayo de 2020, y al final se terminó cumpliendo.

Y es que nadie sabe las fuentes que tiene Jon Prosser, pero claramente están en un escalofón muy alto del organigrama de Apple. Un empleado raso de la compañía e incluso inversores importantes pueden tener información, que nutren a muchos analistas, pero las fuentes de Prosser van mucho más allá.

Esto se ha visto claramente con las filtraciones que arrojó sobre las Apple Glass, un producto desconocido y sumamente secreto. Pero es que según Jon Prosser, pudo ver un prototipo de este producto, algo a lo que no han tenido acceso el resto de analistas. Además de poder verlo también arrojó muchos datos muy interesantes de sus características que tienen una alta fiabilidad. Incluso quiso ir en contra de la información de otros analistas con respecto a las fechas de lanzamiento, provocando alguna ‘discusión’. Pero está claro que ha demostrado que su información es de una muy alta calidad, y que no es una persona random que lanza información al azar y termina acertando por un golpe de suerte. El informar horas antes que en un día concreto se lanzará un producto y se termina cumpliendo, dice mucho.

Es cierto que no tiene una amplia trayectoria como otros analistas típicos como Ming-Chi Kuo. Es por esto que su tasa de aciertos es del 100% y se le considera como una persona sumamente confiable en este sentido.

Jon Prosser en el punto de mira de Apple

A ninguna empresa con el calibre de Apple le gusta tener este tipo de filtraciones. Sobre todo de productos que están en desarrollado y de los cuales tiene información un grupo selecto de personas porque ni han entrado en producción. Esto ha provocado que desde la compañía le hayan cogido algo de odio a Jon Prosser por aguar las sorpresas que tenía Apple con respecto a un lanzamiento. El hecho más evidente es que el propio Vice-Presidente de Marketing, Phil Schiller le bloqueara en Twitter pese a no tener ningún tipo de contacto con el por este canal.

Está claro que Apple aunque está preparada para algunas filtraciones que podemos denominar como sutiles, no han visto bien estas filtraciones que ha realizado de enorme calado. El hablar de fechas concretas de lanzamiento o características de un producto que se plantea como un ‘One More Thing’ es algo que debe ser dirigido.

Es importante dejar claro que Jon Prosser es el mensajero. El no tiene acceso directo a toda esta información, por lo que Apple debe buscar a ese topo que tiene en las oficinas del Apple Park. No es lógico echar las culpas a un periodista que realiza su trabajo de una manera excepcional y que trata de informar a los usuarios. Pero la verdad es que con el paso del tiempo las filtraciones se han convertido en algo casi incontrolable alcanzando las altas esferas de la compañía.

Lo que está claro es que Jon Prosser ha llegado para quedarse. Quiere convertirse en una de las grandes voces dentro de la rumorología y las fitraciones de Apple, y por ahora va por muy bien camino. El problema es el que hemos comentado anteriormente, se le quita toda la magia a las keynote pero a veces los usuarios pecamos también en querer saber todas las características de un producto antes de tiempo. Pero obviamente siempre hay que tomar con pinzas cualquier tipo de filtración, ya que hasta que no es oficial por parte de Apple no se convierte en una realidad.