Diferencias entre AirTag de Apple y Tile, ¿cuál es más recomendable?

Cuando todavía las etiquetas de Apple para encontrar objetos eran todavía un rumor, ya existía en la cabeza de muchos la comparativa entre AirTag y Tile. Ambos accesorios son ya una realidad y en este artículo desarrollaremos las principales semejanzas y diferencias que encontramos entre ambos. ¿Qué precio tienen? ¿Y funciones? ¿Cuál es mejor opción de compra? A estas y más preguntas respondemos, así que sigue leyendo si quieres saber la respuesta.

Algo de historia sobre estos productos

En estos próximos apartados exponemos algunos de los puntos más destacados de la historia de ambos accesorios. Si bien es cierto que estos no son determinantes para saber cómo funcionan o elegir la compra de uno u otro, si que consideramos que son interesantes para poner un cierto contexto en dos productos que, al menos de primeras, se antojan muy semejantes.

Tile fue pionera en el sector

Corría el año 2012 y mientras Apple cerraba aquel año del presunto fin del mundo con su flamante iPhone 5, nacía también en California una empresa llamada Tile que empezaba a comercializar accesorios para localizar objetos mediante una app disponible tanto en Android como en el propio iOS de Apple. Si bien en aquella época su aparición fue muy silenciosa, con el paso de los años se fue haciendo muy popular, lanzando diferentes tipos de accesorios con idéntica funcionalidad. Eso sí, no estuvieron exhentos de polémica, ya que en 2013 fueron demandados por haber (presuntamente) robado la idea a Jonathan C. Coon, caso que se zanjó de forma extrajudicial.

tile logo

En 2018 empezaron los rumores de que Apple estaba preparando un dispositivo similar a los de Tile y de hecho se fueron encontrando referencias a ellos en numerosas versiones de iOS que la compañía fue lanzando. Incluso se filtró el nombre de ‘AirTag’ antes de tiempo. Su fecha prevista de lanzamiento fue 2020 y de hecho así figura incluso en sus cajas, sin embargo por razones desconocidas no fue dado a conocer hasta abril de 2021.

Tile demandó a Apple por los AirTag

En mayo de 2020, un año antes de que los AirTag saliesen oficialmente, Tile registró en la Unión Europea una disputa con Apple por las limitaciones que encontraba para sus accesorios en dispositivos como los iPhone. A grandes rasgos, la disputa se centraba en el hecho de que la app Buscar fuese activada automáticamente en estos equipos y no así la app oficial que ellos habían desarrollado y presentado hacía años en la App Store, considerando que Apple actuaba con prácticas de monopolio.

airtag

Ya en 2021 Apple quiso cubrirse las espaldas al integrar en la app Buscar de iOS una funcionalidad que permitía añadir accesorios de terceros como los Tile. Sin embargo no fue suficiente este cambio para que estos anunciasen una demanda cuando finalmente los AirTag salieron al mercado meses después, confirmando también su lucha contra Samsung por haber lanzado también un accesorio similar. A día de hoy no se han resuelto ningún caso judicial a favor de una u otra marca y aunque la polémica daría para hablar mucho más, lo interesante en este momento radica en las funcionalidades que tienen ambos accesorios.

Diferencias en lo referente al diseño

Algo que de primeras hay que saber es que hay varios estilos de Tile, ya que no es un accesorio único. Y aunque funcionalmente sea el mismo, podemos encontrarlo de diferentes formas con el fin de encajar más en lo que busca el usuario:

  • Stikcer: son unos pequeños accesorios cuya parte trasera disponen de una pegatina que puede fijarse a multitud de objetos para que siempre vayan unidos. Se venden únicamente en color negro.
  • Mate: la versión más clásica en formato llavero de color blanco, con la insignia de la marca en la parte delantera y con la apertura de la pila de botón en la trasera.
  • Slim: tiene estilo de tarjeta y está pensada para ir dentro de la cartera, sin que ocupe más espacio del que ocuparía un carnet de identidad o la tarjeta de crédito. Está disponible tanto en color negro como azul, rosa y rojo.
  • Otros: aparte de estos, la compañía ofrece también accesorios como los Mate o Slim con diferentes colores a los estándar que incluso se venden como edición limitada.

review tile

Por su parte, los AirTag tienen solo una versión que no es más que una pequeña etiqueta con un tamaño y estilo similar al de una chapa. En la parte delantera encontramos un color blanco puro que permite grabados con láser y en la trasera un aluminio que recuerda al de los clásicos iPod touch de primeras generaciones, con su consecuente poca resistencia a rayones.

Además, los AirTag necesitan de accesorios adicionales en muchos casos, como llaveros, correas e incluso formatos de fundas que permiten llevarlos en la cartera. Si bien estéticamente pueden gustar más o menos, lo cierto es que se ven en inferioridad respecto a los Tile por su formato único de diseño y no tener ni siquiera un agujero para ponerlos en las llaves.

Dos AirTag

Funcionamiento y conexión con los iPhone

La principal funcionalidad que tienen estos accesorios, como ya veníamos diciendo, es la de localizar objetos de tal forma que puedan ser encontrados en un rango de distancia determinado. Esto se consigue gracias a la conexión Bluetooth e incluso al chip U1 de los iPhone en el caso de los AirTag.

Cómo se conectan en iOS

Existe una app oficial de Tile en la App Store con una interfaz muy sencilla e intuitiva, que detectará cuando esté el accesorio cerca y te permitirá configurarlo. Es posible darle un nombre en función del objeto en el que lo vayas a colocar y después seguir unas rápidas instrucciones de uso. Es a través de esta app mediante la que se puede iniciar la localización de los Tile, pudiendo encontrar tanto su ubicación en un mapa como reproducir sonidos en ellos.

Algo a destacar de los Tile, no tanto de su app, es que también permiten encontrar el iPhone pulsando sobre el botón que tienen, haciendo que el dispositivo móvil emita un sonido y sea más fácil localizarlo. Esta es una función que por desgracia no encontramos en los AirTag y que de cara a futuras versiones de este accesorio podría ser muy interesante de implementar.

La forma de conectar los AirTag es mediante la app Buscar. Esta viene ya instalada de serie en los iPhone, por lo que no hará falta descargarla. Y aunque su interfaz es evidentemente distinta a la de Tile, a fin de cuentas ofrece idénticas herramientas de cara a nombrar a los accesorios o ubicarlos en un mapa.

Configuración del AirTag

Principales funcionalidades de las que disponen

Existen varios puntos interesantes relativos al funcionamiento de estos accesorios o a sus características más destacadas y que en muchos casos son diferentes entre ambos:

  • Cómo localizan objetos: en el caso de los Tile sirven tanto la app oficial como la de Buscar comentadas previamente. En cualquiera de ellas podemos reproducir sonidos en el accesorio con el fin de encontrarlos por oído. Eso sí, los AirTag disponen de una interfaz más completa si se usa un iPhone con chip U1 (iPhone 11 y posteriores), pudiendo ver en tiempo real indicaciones exactas mediante flechas. –Nivel de alcance que tienen: mientras los AirTag pueden llegar a localizarse a distancias de 120 metros, en los Tile encontramos inferiores prestaciones al poder localizarse a 45 o 90 metros dependiendo del modelo que se elija.
  • Duración de la batería: cualquiera de los Tile y el AirTag disponen de una pila de botón CR2032. En ambos se pierde la conexión con el iPhone cuando se cambia o se retira momentáneamente, aunque ofrecen una autonomía de más de un año.
  • Resistencia al agua y al polvo: los AirTag cuentan con certificado IP67 que los hace resistentes al polvo y salpicaduras, aunque ello no implique directamente sumergirlos (se puede, pero no es recomendable al no cubrirlo la garantía). Los Tile por su parte no cuentan con resistencia al polvo, aunque si a salpicaduras según la marca, dado que no tienen certificado oficial al respecto. La versión ‘Pro’ de los Tile si dispone de calificación IPX5, la cual solo le dota de una leve resistencia al agua.

Ninguno es 100% eficaz contra robos, pero…

Pensando en la posibilidad de localizar objetos gracias a un Tile o un AirTag es normal que se nos venga a la cabeza la posibilidad de localizar un objeto en caso de robo. Y bueno, realmente ninguno está pensado para ello, ya que están más enfocados en el uso doméstico con perdidas cotidianas de llaves y otros objetos que solamos cambiar de sitio en casa con cierta asiduidad. Y esto se debe a que el accesorio no emitirá señal cuando se aleje del iPhone, dado que no tienen ninguna función GPS integrada en ellos.

Eso sí, el dispositivo de Apple puede ser más idóneo en este caso si tenemos en cuenta que aprovecha la red de equipos de Apple existente en todo el mundo para usarlos como balizas y mandar información. Si un ladrón te roba el objeto que tiene el AirTag y alguien que tenga un iPhone pasa cerca de él, esa persona estará enviando la señal desde su móvil al tuyo para darte información y todo ello de una forma segura y privada sin siquiera ser consciente de ello. Aunque claro, si tenemos en cuenta que el ladrón puede retirar la pila o deshacerse del AirTag, esto pierde bastante sentido.

robo

También es destacable que Apple no permite utilizar los AirTag para localizar personas o mascotas por una razón similar a comentada en torno a la perdida de señal. Pero es especialmente destacable en el caso de las personas porque cuando el AirTag se separe de tu iPhone empezará a emitir un sonido en forma de aviso que indicará a esa persona que lleva el accesorio encima.

¿Hay mucha diferencia de precio entre ambos?

Ambas compañías ofrecen sus accesorios de forma individual a un precio cerrado que evidentemente puede variar en función de ofertas y otras rebajas que hagan en tiendas autorizadas para su venta. Lo mismo sucede con los pack, ya que también se pueden comprar en lote, teniendo al final los siguientes precios oficiales para ellos:

  • AirTag
    • Individual: 35 euros
    • Pack de 4: 119 euros

precios airtag

  • Tile
    • Pack de 2 ‘Sticker’: 39,99 euros
    • Pack de 4 ‘Sticker’: 64,99 euros
    • Versión ‘Mate’: 24,99 euros
    • Pack de 2 ‘Mate’: 47,99 euros
    • Pack de 4 ‘Mate’: 69,99 euros
    • Versión ‘Pro’: 34,99 euros
    • Pack de 2 ‘Pro’: 59,99 euros
    • Pack de 4 ‘Pro’: 99,99 euros
    • Versión ‘Slim’: 29,99 euros
    • Pack de 2 ‘Slim’: 49,98 euros
    • Pack de ‘Slim’ + ‘Mate’: 49,99 euros
    • Pack de ‘Slim’ + ‘Pro’: 59,98 euros
    • Pack de 2 ‘Sticker’ + ‘Mate’ + ‘Slim’: 74,99 euros

precios tile

Vemos por tanto que Tile en este apartado tiende a tener precios más altos en algunos modelos, pero que sin embargo no son del todo comparables al ser versiones no equiparables a los AirTag. Habría que tener en cuenta también que los AirTag precisan en la mayoría de casos de tener un accesorio comprado aparte, ya sea en la propia tienda de Apple o en la de un tercero y si bien es cierto que encontramos opciones por poco dinero, siempre será al final sumado al precio que tiene el accesorio como tal.

Conclusión: ¿En qué puntos destacada cada uno?

  • Diseño: Tile, y no por una cuestión de estética que al final es más subjetivo, sino por la variedad de tipos que ofrecen teniendo una amplia polivalencia.
  • Localización de objetos: AirTag, tanto por tener un mayor alcance en metros, como una interfaz mucho más certera y hacerse valer de la red de equipos de la marca.
  • Compatibilidad: Tile, por disponer de una app propia además, así como su extensible compatibilidad con dispositivos Android sin limitarse a iOS como es el caso de los AirTag.
  • Resistencia al agua y al polvo: AirTag, ya que a pesar de no ser la característica más importante del accesorio si que resulta útil contar con ella y en el caso del dispositivo de Apple cuenta incluso con certificación oficial.
  • Privacidad: AirTag, ya que ofrece interesantes funciones para evitar que se usen para el rastreo de personas y en caso de perdida ofrece la posibilidad de añadir un teléfono o email de contacto del dueño original.
  • Precio: Tile, nuevamente por la variedad de opciones que ofrecen y a diferentes precios. Los AirTag

Viendo estos puntos vemos un empate técnico que realmente no es tal. No todos los apartados tienen el mismo peso, ya que cada persona puede dar más o menos importancia a cada uno de estos valores y en ocasiones esto hace que se decante la balanza. Nuestra conclusión es que los AirTag de Apple son a priori más adecuados para usuarios que tengan un iPhone, ya que es más preciso y dispone de funciones de privacidad destacadas, aunque se debe tener en cuenta que solo existe una versión para la que harán falta accesorios, mientras que en los Tile encontramos una mayor polivalencia que puede llegar a ser clave dependiendo de la utilidad que se vaya a hacer de el.