Comparativa Apple TV 4K y Chromecast 2020, ¿qué diferencias hay?

Comparativa Apple TV 4K y Chromecast 2020, ¿qué diferencias hay?

Redacción

Si eres un usuario de Apple porque tienes iPhone, iPad y/o Mac, probablemente estés interesado en completar tu ecosistema con un dispositivo inteligente para disfrutar de contenido multimedia. Sin salir de la marca californiana podemos encontrar el Apple TV 4K, pero hay otras opciones interesantes como el Google Chromecast 2020 con Google TV. ¿Qué diferencias tienen ambos dispositivos? Lo analizamos todo a continuación.

En diseño se diferencian mucho

El Apple TV 4K, como ya sucedió con anteriores generaciones de este dispositivo (esta es la quinta) encontramos una caja negra con unas dimensiones de 3,5 x 9,8 x 9,8 centímetros de alto, ancho y fondo. Su peso es de 425 gramos y en cierto modo nos puede incluso recordar a una CPU como la del Mac mini. Su forma de conectarse a la televisión es mediante su correspondiente cable HDMI, mientras que otra toma deberá ir a la corriente porque este dispositivo exige de alimentación propia. Cabe destacar que esta solo disponible en color negro.

Apple TV 4K

El Google Chromecast 2020 por su parte es totalmente diferente, ya que parte de un diseño mucho más portable gracias a unas dimensiones de 1,62 x 0,61 x 1,25 centímetros y un peso de solo 55 gramos. Visualmente son sin duda dos mundos totalmente diferentes, con un diseño en este caso redondeado y pequeño con una conexión USB-C y un cable que sale del cuerpo del Chromecast y que funciona como una salida HDMI.

Chromecast 2020

Diferencias de interfaz y sistema operativo

Empezamos hablando en este caso del Google Chromecast, el cual viene equipado por Google TV, que actúa como el cerebro de este dispositivo. Si es cierto que tiene una dependencia de un iPhone para realizar la configuración inicial como los datos de la red de internet. Una vez hecho este proceso se pueden elegir las diferentes aplicaciones que se quieren instalar para disfrutar de todo el contenido. Por ejemplo se puede añadir Prime Video, HBO o Filmin. Todas estas aparecen en la pantalla de inicio del Chromecast y se pueden ejecutar a través del mando que se incluye.

En la propia interfaz también se irán mostrando una serie de películas y series que se pueden visualizar en el Chromecast. Estas se podrán extraer de los propios servicios que hemos instalado a través de aplicaciones o alquilarlas en la propia tienda de Google. A todo esto se suma la integración con Google Assistant como contrapartida a Siri en tvOS. El objetivo al final es el mismo y es poder controlar el dispositivo a través de los comandos de voz. El único punto negativo que llega a tener es que no se puede realizar una gestión adecuada de los perfiles. Y como no, se mantiene la filosofía esencial de los Chromecast de enviar el contenido de manera directa desde el propio móvil.

Google TV

Interfaz de Google TV

El Apple TV por su parte trae tvOS, un sistema operativo propio que diseña Apple y que no se parece en nada a iOS o macOS, aunque comparta ciertas cosas. Su interfaz está diseñada para manejarse cómodamente con el mando, con las aplicaciones instaladas en la vista principal y teniendo incluso una multitarea en la que si se parece a los iPhone.

Teniendo en cuenta que al final la apariencia del software es algo muy subjetivo, no podemos catalogar como mejor ni peor ninguno de los sistemas. Ambos son en definitiva útiles para lo que están enfocados, que no es otra cosa que disfrutar de contenido multimedia como vídeos o incluso música.

Interfaz de tvOS

Los mandos de control remoto se parecen

Aquí encontramos una tremenda similitud entre ambos equipos y es que el Siri Remote, que es como llama Apple a su mando, es muy parecido al mando del Google Chromecast. O quizás deberíamos decirlo al revés por ser el del Apple TV el primero en llegar. En cualquier caso ambos son funcionales y están plenamente adaptados a su interfaz.

En el caso del Siri Remote se le ha achacado siempre ser poco intuitivo, aunque al final va para gustos y una vez superada su curva de aprendizaje es tremendamente sencillo de utilizar. Incluso en algunas televisiones puede servir como mando principal para variar el volumen de esta o hacer zapping entre canales de televisión cuando no se está en la interfaz de tvOS. Algo a tener en cuenta si se pierde el mando es que en iPhone y iPad se instala de serie una función de control del Apple TV con apariencia similar al propio mando.

mandos apple tv y chromecast 2020

Como hemos comentado, el Chromecast también integra un mando propio y aunque tiene sus semejanzas acaba siendo más completo que el del Apple TV por contar con diferentes botones de acceso directo. Esto hace que además de poder moverse a través de las diferentes aplicaciones y ejecutarlas también se puede acceder rápidamente a aplicaciones como YouTube o Netflix. También tiene un acceso directo para mutear el sonido o volver al menú principal para cambiar el contenido que estás visualizando.

Similares aplicaciones disponibles

Tanto la App Store del Apple TV como la Google Play del Chromecast son más escasas que las de teléfonos iPhone o Android. Sin embargo parecen tener un catálogo lo suficientemente extenso para ese dispositivo, desde interesantes juegos para pasar el rato hasta las plataformas de vídeo más populares como Netflix, HBO, YouTube y más. Por tanto a estos efectos no encontramos diferencias reseñables, aunque las que hay las expondremos en el siguiente apartado.

App Store y Google Play

Plataformas de Apple en exclusiva

En 2019 se lanzaban de forma oficial Apple TV+ y Apple Arcade, nuevas plataformas de streaming de la compañía para televisión y videojuegos. Si bien es cierto que están extendidas a otros dispositivos que no son los de la marca, todavía no están disponibles en el Google Chromecast 2020 (al menos al momento de publicarse este artículo). Si eres suscriptor de alguno o los dos servicios y optas por el aparato de Google estarás privado de su disfrute.

Compatibilidad con el iPhone

El iPhone es posiblemente uno de los mayores aliados del Apple TV. La posibilidad de duplicar su pantalla en el monitor al que esté conectado es un punto destacable, como también lo es enviar contenido mediante AirPlay. Sin embargo la posibilidad más interesante viene con algo ya comentado anteriormente y es la posibilidad de tener una app en el iPhone que ejerza de mando del dispositivo. Esto es especialmente útil a la hora de realizar búsquedas con texto, siendo más cómoda la escritura a través del móvil.

LG Airplay 2 portada

Si hablamos del Chromecast, pese a ser un equipo que no está dentro del ecosistema de Apple, el iPhone se puede utilizar para realizar la configuración inicial a través de la aplicación Google Home. Una vez hecho esto puedes olvidarte del dispositivo ya que no te hará falta al tener el control con el propio mando a distancia que se incluye como hemos comentado anteriormente. Pero lo que si se mantiene es la esencia del Chromecast que se ha ido arrastrando durante todas las generaciones que existen a día de hoy.

Al igual que dentro del ecosistema de Apple se puede enviar contenido a través de AirPlay al Apple TV, hay un sistema similar en el Chromecast. Podrás compartir contenido a través de un botón característico que hay disponible en numerosas aplicaciones de retransmisión de contenidos como Netflix o YouTube. De esta manera podrás tener un control mucho más exhaustivo sobre todo lo que visualizas con este dispositivo en tu televisor.

Conexión con mandos de videojuegos

Ya sean procedentes de Apple Arcade o videojuegos propios de la App Store, el Apple TV admite diferentes mandos con los que disfrutar de una partida. Todos aquellos que ya tengan el certificado MFi incluido serán compatibles, pero además permite conectar un mando inalámbrico de diversas videoconsolas como los de Xbox One, Xbox Series X PlayStation 4 y PlayStation 5. Eso sí, para los de esas nuevas generaciones de consolas de Microsoft y de Sony hará falta tener tvOS 14.5 o posterior instalado.

En el caso del Chromecast 2020 se incluye también la posibilidad de conectarse a mandos de consola como los de PlayStation o Xbox. Estos estarán pensados para poder sacar provecho a Google Stadia, el servicio de videojuegos de la marca. A esto se suma también la posibilidad de realizar la conexión con el mando propietario de la propia Google y que tiene como finalidad también el uso de Stadia.

Conexión con accesorios como auriculares y altavoces

El reproductor de Apple cuenta con tecnología de Bluetooth 5.0, lo cual hace que sea posible conectar todo tipo de accesorios inalámbricos de sonido que tengan esta conectividad, ya sean altavoces o auriculares. Algo destacado es la posibilidad de conectar hasta dos pares de auriculares a la vez, aunque hay que decir que en lo referente a los altavoces hay algún que otro inconveniente con los HomePod. Son compatibles pero no se puede asignar de serie este altavoz como el predeterminado del Apple TV, algo incomprensible siendo dos productos de la misma marca.

homepod mini difuminado

El Chromecast 2020 cuenta con una conexión Bluetooth 4.1, que pese a ser inferior a la del aparato de Apple, si que te permite conectar diferentes accesorios. Aquí se destaca sobre todo el uso de mandos de consola para poder disfrutar de los juegos que se integran con Google Stadia o con diferentes auriculares inalámbricos. Pero a diferencia con el Apple TV, no se puede realizar una conexión fácil con diferentes altavoces al no contar con una tecnología similar a AirPlay 2. Únicamente se da la posibilidad de conectar el Chromecast a los altavoces Nest, algo ideal cuando se está utilizando Spotify para tener la música por toda tu casa si lo necesitas.

Resoluciones admitidas por Apple TV y Chromecast

El Chromecast se puede conectar al televisor o proyector a través de un HDMI de alta velocidad. Esto se traduce en que se admite la resolución 4K para poder disfrutar del contenido a la máxima calidad posible. Esto obviamente es posible siempre que se tenga un dispositivo que sea compatible con esta resolución, de lo contrario se irá reescalando a la baja. El 4K no es simple, sino que también se integra la tecnología HDR para dar a los colores una intensidad mucho más real.

El Apple TV ya lleva en su propio nombre la resolución que admite: 4K. En este caso es posible conectarlo a monitores, televisiones e incluso proyectores también, aunque evidentemente esos elementos externos deberán ser compatibles con resoluciones 4K para que se vea en esa definición. La forma de conectarlo es también mediante un cable HDMI que, por cierto, no viene incluido. Por tanto al final encontramos similares especificaciones en este sentido.

Apple TV 4K

La diferencia de precio puede pesar mucho

Si a pesar de que el ecosistema de Apple sea un punto importante para ti, priorizas el ahorro de dinero, probablemente acabe por desequilibrarse la balanza si hablamos del precio de los dispositivos. El Apple TV 4K cuesta 199 euros en su versión de 32 GB de almacenamiento, mientras que la de 64 GB asciende a 219 euros.

El precio del reproductor de la manzana puede ser más o menos justo, pero si se compara con los 69,99 euros que vale el Google Chromecast 2020 vemos una diferencia realmente grande. Si entendemos que al final son dispositivos enfocados a similares funcionalidades, probablemente acabe mereciendo más la pena este último. En cualquier caso ya será decisión tuya poner los puntos fuertes y débiles de cada uno en una balanza.