Fotos en iPhone 12 y 13 Pro Max, ¿qué ha cambiado?

El punto sobre el que suelen ir los ojos de los usuarios al comparar dos iPhone son lo que son capaces de hacer a nivel fotográfico. Por ello, en este video ponemos frente a frente al iPhone 12 y al iPhone 13 Pro Max que, aunque parezca que no, tienen más diferencias en sus cámaras de lo que puede parecer en un primer momento.

¿Qué cambia de un iPhone a otro a nivel de cámaras?

Antes de entrar de lleno con los resultados que son capaces de ofrecer ambos dispositivos, queremos contarte qué es lo que cambia del iPhone 12 al iPhone 13 Pro Max, ya que son dos dispositivos que en el tiempo se separan demasiado, pero que sin embargo, hay varios puntos en los que existen grandes diferencias. Además, conocer esta información también te ayudará a valorar de una forma más objetiva los resultados que posteriormente te mostraremos.

Tres lentes en lugar de dos

La primera diferencia significativa entre estos dos iPhone se puede ver a simple vista, y radica en el número de lentes que ambos tienen en la parte trasera. Por su parte, el iPhone 12 tiene un módulo de doble cámara formado por una lente gran angular con una apertura f/1,6, que es la lente principal, y un ultra gran angular con una apertura f/2,4. En el caso del iPhone 13 Pro Max, el módulo de cámaras está compuesto por tres lentes, un teleobjetivo con apertura f/2,8 y un zoom óptico que llega al x3, una lente gran angular con apertura f/1,5 y una lente ultra gran angular con una apertura f/1,8.

Lentes iPhone 12 y iPhone 13 Pro Max

Como puedes comprobar la diferencia en este módulo de cámaras trasero no solo radica en el número de lentes, que ya es algo significativo y a tener en cuenta, sino también en la apertura de las lentes comunes. En este aspecto Apple lo ha hecho, bajo nuestro punto de vista, muy bien, ya que en el caso de que hubiese que prescindir de alguna lente, la menos utilizada siempre suele ser la teleobjetivo, y eso es justo lo que viene haciendo desde el modelo de iPhone 11, movimiento que ha repetido con el iPhone 12 y también con el iPhone 13. Las diferencias en apertura sin duda también marcarán la diferencia en condiciones en las que la luz comience a bajar de intensidad, ya que, en teoría, en condiciones de buena luz dichas aperturas son suficientes para otorgar resultados de muchísima calidad.

Di hola a los estilos fotográficos

Una de las novedades que trajo el iPhone 13, y en consecuencia, el iPhone 13 Pro Max, son los estilos fotográficos. De forma simple, podemos definirlos como unos filtros inteligentes que puedes escoger antes de realizar la fotografía para poder ahorrarte posteriormente la edición que puedas hacer de la misma. Evidentemente, al ser novedad de todos los modelos de iPhone 13, el iPhone 12 no dispone de esta nueva opción que la compañía de Cupertino pone encima de la mesa para todos los amantes de la fotografía.

Estilos fotográficos

Realmente, los estilos fotográficos son mucho más que unos simples filtros, ya que como hemos comentado, su aplicación se hace de forma inteligente, ya que hay diferentes partes de la fotografía como el color de piel o el color del cielo que no modificará en ningún momento. Son realmente útiles para todos aquellos usuarios que realizaban unas pequeñas modificaciones en la fotografía, ya que ahora no tendrán que hacerlas, o para todos los fotógrafos que tiene definido un estilo marcado por una temperatura o contrastes que hacen la fotografía más cálida, fría, contrastada o brillante.

Fotografía macro, la gran novedad

Seguimos hablando y mencionando novedades que Apple ha traído a todos los usuarios que disfruten de cualquier modelo de iPhone 13, y ahora es el turno de la fotografía macro, algo que, evidentemente, está disponible en el iPhone 13 Pro Max y no en el iPhone 12. La fotografía macro proporciona a los usuarios la oportunidad de captar con un nivel de detalle enorme objetos o superficies a muy poca distancia. Algo que hasta el iPhone 13, solo podías hacer con un iPhone si lo acompañabas de lentes especiales.

iPhone 13 Pro Max y iPhone 12

Siempre que hablamos de este estilo de fotografía en el iPhone lo mencionamos como si fuese un propio modo que puedes activar desde la propia aplicación de cámara, como el modo retrato, pero la realidad es que no es así, ya que es el propio iPhone quién detectará la distancia a la que te encuentras del sujeto o superficie a fotografías y lo activará de forma automática. Además, tienes que saber que la lente encargada de realizar este tipo de fotografía es la lente ultra gran angular.

¿Eres profesional? Apple ProRaw te gustará

Por último, otra función de la que queremos hablarte y que, quizás si no eres un amante de la fotografía no te importe mucho, es la oportunidad que proporciona Apple de sacar fotografías con el formato Apple ProRAW. Habitualmente los profesionales de la fotografía trabajar con el formato RAW, y el resto, suele utilizar el formato JPEG, pues bien, Apple ProRAW es justo el formato que coge las ventajas de ambos formatos en uno. Lamentablemente para los usuarios del iPhone 12, esta es otra de las diferencias entre ambos dispositivos, ya que el iPhone 13 Pro Max sí cuenta con esta opción.

iPhone 12 y iPhone 13 Pro Max

Por un lado podrás tener la suficiente información de la fotografía como para poder editarla con mucha más libertad, tal y como hacen los fotógrafos profesionales con las fotografías hechas en formato RAW, en este caso solo tendrás que activar el modo RAW de la foto que has hecho. Y por otro, el sistema escogerá si tiene que utilizar el formato JPEG para utilizarlo con dicha imagen en función de las características de la misma.

Fotografías de día

Una vez ya conoces cuáles son las principales diferencias que existen entre ambos dispositivos, llega el momento de ponernos manos a la obra con los resultados que son capaces de ofrecer, que será realmente donde puedas comprobar si estas diferencias técnicas que te hemos comentado anteriormente se traducen en resultados distintos.

Lente Teleobjetivo

Comenzamos con los resultados, pero únicamente podemos hacerlo mostrando lo que es capaz de ofrecer el iPhone 13 Pro Max, ya que en este caso es el único dispositivo de estos dos que cuenta con una lente teleobjetivo. Como comentábamos anteriormente, habitualmente esta es la lente menos utilizada por los usuarios, por tanto, Apple al tener que prescindir de una de ellas para ofrecer un iPhone más económico, decidió de forma correcta, bajo nuestro punto de vista, eliminar el teleobjetivo.

En el caso del iPhone 13 Pro Max el teleobjetivo ha sido modificado respecto a generaciones anteriores, ahora cuenta con una apertura f/2,8, que es peor que la de sus antecesores. Sin embargo, esta perdida de apertura es debido a un aumento en el zoom óptico que ofrece, llegando ahora a ser un x3 y ofreciendo a los usuarios de este dispositivo, un zoom mayor que hasta el momento.

Lente Gran Angular

Si antes decíamos que habitualmente el teleobjetivo era la lente menos utilizada por todos los usuarios de un iPhone, ahora nos vamos al caso contrario, a la lente más utilizada y la que es considerada la principal del iPhone, la Gran Angular. En este caso, las aperturas son muy similares, una f/1,6 en el iPhone 12 y una f/1,5 en el iPhone 13 Pro Max. Veamos a continuación que diferencias hay entre ellos.

Sorprendentemente las diferencias son más visibles de lo que cabria esperar en un primer momento. Como puedes observar hay diferencias en la forma de captar tanto el color, apreciable en el agua y hojas de las primeras fotografías, como en la exposición y la claridad. De hecho si en las dos primeras imágenes te fijas en el cielo, podrás comprobar como en el iPhone 13 Pro Max si se que se puede apreciar el color azul del mismo, mientras que en el 12 no. El color de las hojas y el césped también es significativamente diferente y es que, a pesar de que ambos cuentan con una apertura similar, la presencia del HDR 4 en el iPhone 13 Pro Max se hace evidente en estos ejemplos.

Lente Ultra Gran Angular

Una de las grandes noticias que tuvieron los usuarios de iPhone fue la llegada de la lente ultra gran angular en la generación de iPhone 11. Se trata de una lente que da un juego tremendo y que ofrece resultados muy atractivos. En este caso el iPhone 13 Pro Max cuenta con una mejora considerable, al menos en cuanto a apertura de la lente se refiere, ya que tiene una f/1,8 mientras que la del iPhone 12 es f/2,4.

Seguimos con la tendencia que ya han marcado las lentes gran angular, es decir, podemos comprobar como los colores los interpretan los dos dispositivos de forma distinta, aunque en este caso en cuanto a exposición no encontramos las diferencias que en la lente gran angular si estaban presentes. No obstante, los resultados con ambas lentes en condiciones de buena luz son realmente fantásticos.

Cámara frontal

Si hay una cámara en la que no ha cambiado nada de un dispositivo a otro es esta, la cámara frontal. Ambos cuentan con 12 megapixeles y una apertura f/2,2. Sin embargo, lo que puede marcar la diferencia, como ya hemos comprobado anteriormente, es la presencia del HDR 4 en el iPhone 13 Pro Max, sobre todo a la hora de interpretar el color de la piel. Veamos los resultados.

Efectivamente, tal y como te habíamos comentado, las dos imágenes son realmente parecidas, sin embargo, la forma que tienen cada uno de los dispositivos de captar el color de la piel es ligeramente distinto, fruto de la presencia, como hemos comentado, de la tecnología HDR 4 en el iPhone 13 Pro Max.

Modo retrato

El modo retrato del iPhone es uno de los modos más utilizados por los usuarios del smartphone de Apple, sin ninguna duda los resultados, que han ido mejorando con el paso de las generaciones desde que llegase en el iPhone 7 Plus, son realmente fantásticos, dando incluso la opción de poder modificar el grado de desenfoque que se realiza en la fotografía. En el caso del iPhone 12, el modo retrato solo se puede llevar a cabo con la lente gran angular, mientras que en el iPhone 13 Pro Max puedes realizar este tipo de fotografía con las lentes gran angular y teleobjetivo.

Como puedes comprobar, los resultados que aportan los dos iPhone son muy buenos, incluso en algunos casos si eres capaz de escoger bien el grado de desenfoque puedes despistar a los más profesionales y hacer pasar una fotografía hecha con el iPhone por una de las cámaras más top del mercado. Sin embargo, aún sigue habiendo diferencias entre estos dos iPhone, sobre todo en el color de la imagen. Si te fijas en la sudadera y en color de piel, puedes observar como el iPhone 13 Pro Max aporta un tono algo más claro que el iPhone 12.

Fotografía Macro

Despedimos el apartado fotográfico de día con una de las novedades que te comentábamos al comienzo de este post, y es la posibilidad de realizar fotografía macro con el iPhone 13 Pro Max, una opción que también está disponible en el resto de modelos 13, pero no en el iPhone 12. Estos son algunos de los resultados que puedes obtener.

Para estas fotografías, el iPhone utiliza la lente ultra gran angular, que como te hemos comentado, en el iPhone 13 Pro Max ha sufrido una gran mejora en cuanto a apertura se refiere. Uno de los puntos que demandan los usuarios de este «modo» es justo eso, que Apple no haya llevado a cabo la posibilidad de activarlo de forma manual como si sucede con el modo retrato, ya que en este caso es el propio dispositivo quien lo activa de forma automática.

Fotografías de noche

Dejamos ya a un lado el apartado diurno para comprobar cómo ambos dispositivos, tanto el iPhone 12 como el iPhone 13 Pro Max, se comportan a la hora de realizar fotografías de noche. Este ha sido uno de los puntos donde Apple más ha trabajado en los últimos años, de hecho, la llegada del modo noche fue un antes y un después en la fotografía nocturna con el iPhone, pero ahora vamos a ver si realmente hay diferencia entre estos dos.

Lente Teleobjetivo

Como ya hicimos con la fotografía diurna, ahora comenzamos de nuevo con la lente teleobjetivo del iPhone 13 Pro Max. En este caso si que los usuarios tienen la posibilidad de poder utilizar el modo noche si las condiciones de luz así lo demandan. Además recordemos que la apertura de esta lente es f/2,8, por lo que la presencia del modo noche sin duda viene francamente bien.

Como has podido comprobar, los resultados son francamente buenos aunque, seguramente debido a la apertura de la lente, en algunos casos podemos apreciar un poco de ruido en la imagen, sobre todo en condiciones en las que la luz es bastante escasa como el ejemplo de la segunda fotografía que te hemos mostrado anteriormente.

Lente Gran Angular

Afortunadamente, tanto los usuarios del iPhone 12 como los usuarios del iPhone 13 Pro Max cuentan con una lente gran angular de muchísima calidad, con una apertura, por parte del iPhone 12 de f/1,6, mientras que la del iPhone 13 Pro Max es de f/1,5, una ligera mejora que, en condiciones en las que la luz escasea, pero todavía no es aplicable el modo noche, puede marcar la diferencia.

Cómo has podido observar en las imágenes que han captado ambos dispositivos, las diferencias siguen la misma línea que en el apartado diurno, y radican en la interpretación del color por parte de ambos dispositivos. También podemos apreciar algo más de detalle en las fotografías hechas con el iPhone 13 Pro Max, así como una gestión de las luces también algo más óptima.

Lente Ultra Gran Angular

Si antes comentábamos con la lente gran angular que ambos dispositivos estaban más o menos en las mismas condiciones, eso cambia totalmente con la lente ultra gran angular, de hecho, una de las mejoras del iPhone 13 Pro Max ha sido justo esa, una apertura mucho mayor para esta lente, llegando a una f/1,8, mientras que en el caso del iPhone 12, la apertura es f/2,4. Esto a la hora de usar el modo noche no se notará mucho, pero si cuando quieras realizar fotografías en ese momento del día en el que aún no es posible utilizar el modo noche, pero la luz no es suficiente como para tener una imagen bien nítida en el iPhone 12.

Tal y como te habíamos adelantado, al usar el modo noche, esa diferencia en apertura no se transforma en resultados muy dispares. Lo que sí puedes observar es lo mismo que hemos comentado prácticamente en cada punto de la comparativa, y es que la interpretación del color y la gestión de las luces, ambos dispositivos lo hacen muy diferente, siendo la del iPhone 13 Pro Max, la mejor.

Cámara frontal

En este apartado de la comparativa la realidad es que, al menos sobre el papel, el empate es total entre ambos dispositivos. Lente de 12 Mpx y una apertura f/2,2 para ambos dispositivos. En caso de haber diferencias, habrá que achacarlas al procesamiento de la imagen que haga cada dispositivo así como a la presencia del HDR 4 en el caso del iPhone 13 Pro Max.

A pesar de contar con cámaras exactamente iguales, los resultados saltan a la vista, y es que la imagen que ofrece el iPhone 13 Pro Max es radicalmente distinta, para bien, que la que ofrece el iPhone 12, siendo esta mucho más oscura que la del iPhone 13 Pro Max que es capaz de iluminar mucho más la fotografía y obtener, claramente, un resultado mucho mejor.

Modo retrato

En el caso del modo retrato en fotografía nocturna la diferencia es realmente clara, y es que lamentablemente, los usuarios del iPhone 12 no pueden utilizar el modo noche a la vez que realizan una fotografía en modo retrato, una posibilidad que si que tienen al alcance de la mano los usuarios de un iPhone 13 Pro Max.

Cómo has podido observar, realmente no hay color entre la fotografía de retrato que es capaz de obtener el iPhone 13 Pro Max, con la que es capaz de obtener el iPhone 12. Si es cierto, que si hay suficiente luz, el iPhone 12 es capaz de darte unos resultados óptimos y algo aprovechables, sin embargo, si lo comparas con lo que hace el iPhone 13 Pro Max, realmente la diferencia es muy clara.

Fotografía Macro

Por último tenemos que entrar a hablar de la fotografía macro. Realmente no hay nada que cambie con respecto a lo que hemos comentado anteriormente. El iPhone 13 Pro Max cuenta con esta modalidad de fotografía como una de sus grandes novedades, por lo que, evidentemente, es salgo que los usuarios del iPhone 12 no pueden disfrutar en su dispositivo.

Como has podido comprobar, los resultados en cuanto a calidad de la imagen son bastante peores que los que puedes obtener en condiciones de buena luz, como es natural, pero al menos tienes esa opción que incluso puedes combinar con el uso del modo noche para intentar mejorar y obtener unos resultados mucho más aprovechables.

¿Merece la pena cambiar? Esta es nuestra opinión

Una vez ya has podido comprobar todas las diferencias que existen entre ambos dispositivos en cuestión de fotografía, te invitamos a que seas tu mismo el que saque y elabore tus propias conclusiones, y sobre todo, si te encuentras en esa duda de cambiar tu iPhone 12 por el iPhone 13 Pro Max, que en función de lo que has visto en esta comparativa y, sobre todo, tus necesidades, valores si realmente el cambio te merece la pena. No obstante, desde el equipo de redacción de La Manzana Mordida, te vamos a contar nuestra opinión completamente subjetiva y honesta.

Evidentemente, como has podido comprobar, existen diferencias en cuanto a los resultados que obtienes con un dispositivo y otro. No obstante, seguramente el usuario que, de inicio, adquirió un iPhone 12, ya sabía que en el mercado había opciones que disponían de una oferta de lentes mejor que la que adquiría. Por ello, seguramente para la gran mayoría de usuarios del iPhone 12 realmente no será tan importante las diferencias que hemos encontrado a nivel fotográfico. Aun así, si para ti son significativas y quieres dar un salto en cuanto a prestaciones de cámaras, sin duda disfrutarás mucho el cambio del iPhone 12 al iPhone 13 Pro Max.

¡Sé el primero en comentar!