Una de las decisiones que todo comprador de un Apple Watch tiene que tomar es la de elegir entre el modelo GPS o el modelo LTE. Para ayudarte a tomar la mejor decisión posible y decantarte por aquel que más te conviene por tus usos y necesidades, en este post te vamos a contar todas las diferencias que existen entre ambos modelos y en qué casos merece la pena uno y otro.
Lo primero que tendrás que tener en cuenta es si realmente necesitas tener datos y cobertura sin tu iPhone cerca, algo que, normalmente, salvo si sales a hacer deporte sin el iPhone, es innecesario. Además del sobre coste de este modelo.
Principales diferencias
Para tomar la mejor decisión sobre la compra de un Apple Watch en versión LTE o GPS tienes que conocer cuáles son las diferencias que separan a ambos modelos, y así, poder decantarte por aquel que mejor va a satisfacer las necesidades que tienes en tu día a día. Algo que tienes que saber es que a nivel de diseño, ambos modelos son exactamente iguales, ya que las diferencias radican en algunas de las funciones que puedes hacer, y que te las contamos a continuación.
Conexión a internet y llamadas
Las dos principales diferencias que existen entre ambos modelos de Apple Watch son la forma en la que se conectan a internet y la posibilidad de realizar llamadas sin tener el iPhone cerca, por tanto, la independencia que tiene es, sin duda, un punto diferencial y que muchos usuarios valoran positivamente. Por un lado, el modelo más tradicional, que es el modelo GPS, se conecta a internet siempre a través de una red Wifi, y evidentemente tiene total dependencia del iPhone, por lo que acciones como salir a correr con él, pero sin el iPhone, harán que no puedas tener acceso a internet ni realizar llamadas.
Por otro lado, la versión LTE si te aporta esa independencia del iPhone que muchos usuarios estaban pidiendo a gritos, ya que cuenta con conexión a internet en todo momento, lo que te permitirá realizar acciones como escuchar música sin necesidad de tener descargadas las canciones, pero no solo eso, ya que realmente está conexión está propiciada por la presencia de una tarjeta eSIM. Esto también permite a todos los usuarios de este modelo realizar llamadas de forma independiente del iPhone, algo que en algunas ocasiones puede ser realmente útil.
Recuerda que, podrás hacer algo similar si te conectas al WiFi de cualquier lugar público, por lo que si sales a correr y necesitas enviar un mensaje urgente en tu Apple Watch con WiFi, solo deberás buscar una red disponible, y funcionará igual, al menos para llamadas VOIP y mensajes. No es lo más cómodo, pero sí que puede servir para que muchos se decidan por uno u otro.
Precio
Como es natural, el Apple Watch LTE al contar con funciones que la versión GPS no tiene, su precio se incrementa. Concretamente, siempre que quieras comprar la versión LTE te costará exactamente 100 euros más que lo que te costaría el mismo modelo pero con versión GPS. Ahora tienes que ser tú mismo o tú misma quien decida si realmente te merece la pena pagar esa diferencia para disfrutar de dichas ventajas.
Pero ojo, que no solo son esos 100 euros la diferencia de precio que tienes que tener en cuenta, sino que también tendrás que contratar una tarjeta eSIM que será la que te dará la posibilidad de contar con esa independencia del iPhone para poder tener conexión a internet y realizar llamadas siempre que quieras desde tu Apple Watch. A continuación te dejamos una lista con las compañías que ofrecen este servicio en España.
- Movistar
- Vodafone
- Orange
Actualmente, OMVs y otras compañías están ofreciendo este servicio, por lo que puedes echarle un vistazo a la web de tu compañía y ver si es posible, ya que si no aceptan esto, no podrás usar la versión LTE y será una tontería haberse gastado más dinero en ella, por lo que es importante.
Recuerda que, normalmente, el coste de una eSIM, pese a que use el mismo número que el tuyo actual, y sea un duplicado, tendrá un coste, el cual suele rondar los 5 euros al mes, aunque dependerá de cada compañía, siendo gratuito en algunas, por lo que deberemos tenerlo en cuenta, ya que si queremos este servicio, no solo habrá que pagar más por el propio Apple Watch, sino también una tarifa mensual por su uso.
Batería
Este es otro aspecto a tener en cuenta, ya que todos los modelos, sean versión LTE o GPS cuentan con la misma batería, sin embargo, el consumo de esta no será igual, puesto que la cobertura y uso de una eSIM necesitará energía para ello, siendo bastante la diferencia de cuando lo utilizamos a cuando no, por tanto, salvo ocasiones especiales donde lo activemos, siendo el resto del tiempo modo avión, nos durará lo mismo, sin embargo, si somos de los que llevamos siempre el Apple Watch en modo cellular, podríamos ver como no nos llega al final del día, algo a tener en cuenta dependiendo del uso que necesitemos de este.
En caso de decidirnos por uno LTE, nuestra recomendación es el modelo Ultra, pues posee el doble de autonomía, y estará más orientado a este uso, ya que podremos aguantar todo el día con él, a diferencia de un Series.
¿Qué modelos se venden actualmente con LTE?
El año 2017 fue el elegido por Apple para lanzar al mercado su primer Apple Watch con versión LTE, y lo hizo con el Apple Watch Series 3. Desde entonces, todos los modelos de Apple Watch han contado con las dos versiones, tanto la LTE como la GPS. No obstante, a pesar de que a día de hoy, Apple sigue vendiendo varios de sus modelos de Apple Watch, no todos ellos cuentan con la versión LTE. A continuación te dejamos la lista de modelos que han contado y cuentan con esta versión, y especificamos aquellos que actualmente puedes comprar a través de la Apple Store.
- Apple Watch Series 3
- Apple Watch Series 4
- Apple Watch Series 5
- Apple Watch Series 6
- Apple Watch SE
- Apple Watch Series 7
- Apple Watch Series 8
- Apple Watch Series 9
- Apple Watch Series 10
- Apple Watch Ultra
- Apple Watch Ultra 2
¿Cuándo merece la pena comprarlos?
Ya te hemos contado las diferencias que existen entre ambos modelos de Apple Watch, e incluso sabes cuáles son los modelos que, actualmente, cuentan con versión LTE y GPS en la Apple Store. Ahora queremos hablarte de los casos en los que realmente merece la pena pagar esa diferencia de 100 euros y adquirir el modelo LTE por encima del GPS.
Ventajas de los Apple Watch GPS + Cellular
Como has podido comprobar en esta comparativa, la diferencia entre ambos modelos radica en la presencia de una tarjeta eSIM y todo lo que ello conlleva, que es principalmente la independencia a nivel de conexión a internet y realizar llamadas del Apple Watch con respecto al iPhone, algo que para algunos usuarios es irrelevante, pero que para otros es realmente útil en su día a día.
La realidad es que las ventajas que otorga el modelo LTE, o GPS + Cellular, como quieras llamarlo, son muy interesantes para ciertos usuarios. Poder contar con conexión a internet en todo momento hace, por ejemplo, que cuando quieras salir a correr o hacer deporte fuera de casa no tengas que llevarte el iPhone y tampoco tengas que descargar la música previamente en el reloj. De la misma forma, si tienes cualquier emergencia, puedes llamar con el Apple Watch aunque el iPhone lo hayas dejado en casa o no lo tengas suficientemente cerca. De la misma forma ocurre con aquellas aplicaciones que necesiten tener conexión a internet, que las podrás utilizar en cualquier momento desde tu Apple Watch.
Inconvenientes de los Watch con LTE
La realidad es que las ventajas que te ofrece la versión LTE del Apple Watch son muy interesantes, sin embargo, no es oro todo lo que reluce y también cuenta con ciertas desventajas que tienes que conocer antes de decantarte por este modelo. El primer inconveniente, como ya te hemos comentado, es el incremento de precio con respecto a la versión GPS.
No obstante, el precio no va en solitario en este saco, sino que la autonomía es otro de los puntos que verás afectados siempre que utilices esta versión de Apple Watch. Además, debido a los componentes con los que cuenta, tanto la velocidad de conexión del Apple Watch, como la cobertura en muchas ocasiones no es tan buen como cabría esperar, haciendo que la experiencia de usuario no sea tan positiva como cabría esperar.
Por ello, y para que tomes la mejor decisión posible, lo que te recomendamos es que valores realmente si tienes la necesidad de utilizar los datos móviles y las llamadas con tu Apple Watch de forma independiente al iPhone, sobre todo teniendo en cuenta los momentos de tu día a día en los que haces uso de ello, ya que el sobre coste con respecto a la versión GPS es considerable y quizás, posteriormente no seas capaz de sacarle todo el partido que pensabas inicialmente.
Además, como decíamos, si eres de los que usará muchas horas el modo cellular, lo mejor será que busques otro modelo, ya que los Apple Watch apenas te llegarán al final del día, al menos que vayas a por la versión Ultra, la cual ronda los 1.000 euros, y puede que se vaya de tu presupuesto. Esperemos que esto mejore en los siguientes modelos.