Las principales diferencias entre iOS y iPadOS que debes saber

Las principales diferencias entre iOS y iPadOS que debes saber

José Alberto Lizana

Tanto en iPhone como en iPad hasta hace realmente poco tiempo se compartía el mismo sistema operativo: iOS. Pero está claro que ambos son equipos totalmente diferentes por lo que se optó por diferenciarlos a nivel de software. Es por ello que Apple presentó iPadOS para poder diferenciar las principales opciones de productividad que se pueden hacer con este producto. De este modo desapareció el concepto de que el iPad es un iPhone con una pantalla mayor. En este artículo te contamos las principales diferencias entre iOS y iPadOS. 

Interfaz de pantalla

Si nos paramos a visualizar la estética de ambos sistemas operativos vemos claras diferencias. Una de ellas radica en la pantalla principal donde se ubican todos los iconos de aplicaciones. La principal diferencia radica en la parte inferior donde hay una especie de Dock con los iconos de las aplicaciones que tu quieras. Lo más lógico es personalizarlo con aquellas apps que utilices con más frecuencia en el día a día. Igualmente en la parte derecha del dock aparecen aquellas aplicaciones que has utilizado con mayor frecuencia y que has cerrado de manera reciente. Esta se puede decir que es una de las aplicaciones más evidentes, y con razón ya que tener un Dock tan amplio en un iPhone no tiene sentido. Igualmente en iOS se mantienen en la parte inferior cuatro aplicaciones que estarán siempre aunque se cambie de página.

ipados ios

Los widgets también tienen un concepto totalmente diferente muy similar a lo que se encuentra en macOS y no en iOS. Con un simple deslizamiento a la derecha saldrán los widgets en la primera pantalla de aplicaciones. Pero en ningún caso se puede editar para incrustarlos en otras páginas sucesivas. Se quedan como una simple vía de información, como ocurre en iOS que están en una ventana totalmente aparte en el caso de iOS 13, o incrustado en la propia pantalla de aplicaciones a partir de iOS 14. Esto hace que los widgets sean muchos más productivos en iOS algo que no se puede disfrutar en iPadOS.

Función Splitview

Algo que todavía no incluye iOS pero que se desea bastante es la posibilidad de tener una pantalla partida en dos. De esta manera se puede trabajar con dos aplicaciones a la vez, una en el lado derecho y la otra en el izquierdo. Esto es algo que en iOS no se incluye y que es exclusivo de iPadOS seguramente por el tamaño de la pantalla. Como ocurre en el caso anterior esto es algo que también está presente en macOS.

Split View

Además de la posibilidad de tener una pantalla literalmente partida en dos, también puedes acceder a una tercera ventana con una ventana flotante. Esta aparecerá al deslizar hacia la izquierda desde el extremo derecho de la pantalla. De este modo la productividad seguirá sumando al tener un total de tres pantallas con las que puedas trabajar y recopilar información. Obviamente esto también se debe al gran tamaño de la pantalla que permite tener todas estas funcionalidades.

Aplicaciones disponibles

Otra de las grandes diferencias que pueden existir entre los dos sistemas operativos son las aplicaciones que se pueden integrar. La gran ausente en iPadOS, pero que si está presente en iOS, es la app de Tiempo algo que todavía no se termina de entender. También hay diferencias entre otras muchas aplicaciones profesionales como por ejemplo Photoshop que está muy bien integrada con iPadOS pero que en un iPhone no se puede instalar al no estar desarrollada para su sistema operativo. Esto va a seguir ocurriendo en el futuro ya que se deben diferenciar ambos sistemas operativos al tener cada uno unas herramientas en concreto para su desarrollo.