iPad Air 4 vs iPad Pro 11 pulgadas ¿cuál merece más la pena?

iPad Air 4 vs iPad Pro 11 pulgadas ¿cuál merece más la pena?

Javier Zaldivar

Desde que Apple cambió el diseño de los iPad Pro, este había sido uno de los motivos de peso para muchos usuarios a la hora de decantarse por el iPad Pro de 11 pulgadas. Sin embargo, con el iPad Air 4 rediseñado con un factor forma tremendamente similar a este, las dudas crecieron. En este post trataremos de destacar cuáles son las diferencias más importantes entre estos dos equipos.

Cabe destacar que para esta comparativa nos basamos en el iPad Pro de 11 pulgadas de 2020, el cual a pesar de haber quedado descatalogado, se puede seguir comprando en algunas tiendas, dejando además su precio muy a la par que al del iPad Air y, por tanto, aumentando todavía más las dudas acerca de cuál merece más la pena.

Diferencias en especificaciones

Lo primero a destacar en estos dispositivos, son sus diferencias técnicas, las cuáles creemos que son muy dignas de destacar por servir de primeras para ver en qué aspectos comparten características y en cuáles se diferencian.

iPad Air iPad Pro

CaracterísticasiPad Pro 11" (2020)iPad Air (2020)
Colores-Gris espacial
-Plata
-Gris espacial
-Plata
-Oro rosa
-Verde
-Azul
Dimensiones-Alto: 24,76 cm
-Ancho: 17,85 cm
-Grosor: 0,59 cm
-Alto: 24,76 cm
-Ancho: 17,85 cm
-Grosor: 0,61 cm
Peso-Versión WiFi: 471 gramos
-Versión WiFi + Cellular: 473 gramos
-Versión WiFi: 458 gramos
-Versión WiFi + Cellular: 460 gramos
PantallaLiquid Retina (IPS) de 11 pulgadasLiquid Retina (IPS) de 10,9 pulgadas
Resolución2.388 x 1.668 a 264 píxeles por pulgada2.360 x 1.640 a 264 píxeles por pulgada
BrilloHasta 600 nits (típico)Hasta 500 nits (típico)
Tasa de refresco120 Hz60 Hz
Altavoces4 altavoces estéreo2 altavoces estéreo
ProcesadorA12Z BionicA14 Bionic
Capacidad de almacenamiento-128 GB
-256 GB
-512 GB
-1 TB
-64 GB
-256 GB
Memoria RAM6 GB*4 GB*
Autonomía-Navegación y reproducción de vídeo con WiFi: 10 horas
-Navegación y reproducción de vídeo con WiFi: 9 horas
-Navegación y reproducción de vídeo con WiFi: 10 horas
-Navegación y reproducción de vídeo con WiFi: 9 horas
Cámara frontalLente de 7 Mpx con apertura de f/2,2Lente de 7 Mpx con apertura de f/2,2
Cámaras traseras-Gran angular de 12 Mpx con apertura de f/1,8
-Ultra gran angular con apertura de f/2,4
-Sensor LiDAR
-Lente de 12 Mpx con apertura de f/1,8
Conectores-USB-C
-Smart Connector
-USB-C
-Smart Connector
Sistemas biométricosFace IDTouch ID
Tarjeta SIMEn versión WiFi + Cellular: Nano SIM y eSIMEn versión WiFi + Cellular: Nano SIM y eSIM
Conectividad en todas las versiones-Wifi (802.11a/b/g/n/ac/ax); 2,4 y 5 GHz; doble banda simultánea; velocidades de hasta 1,2 Gb/s
-MIMO
-Bluetooth 5.0
-Wifi (802.11a/b/g/n/ac/ax); 2,4 y 5 GHz; doble banda simultánea; velocidades de hasta 1,2 Gb/s
-MIMO
-Bluetooth 5.0
Conectividad en versiones WiFi + Cellular-GSM/EDGE
-UMTS/HSPA/​HSPA+/​DC‑HSDPA
-LTE Gigabit (hasta 32 bandas)2
-GPS/GNSS integrado
-Llamadas vía WiFi
-GSM/EDGE
-UMTS/HSPA/​HSPA+/​DC‑HSDPA
-LTE Gigabit (hasta 32 bandas)
-GPS/GNSS integrado
-Llamadas vía WiFi
Compatibilidad de accesorios oficiales-Smart Keyboard Folio
-Magic Keyboard
-Apple Pencil (2ª gen.)
-Smart Keyboard Folio
-Magic Keyboard
-Apple Pencil (2ª gen.)

*Los datos de la RAM no han sido dados a conocer oficialmente por Apple, siendo esta una práctica común. Sin embargo han podido ser certificados gracias a diversas pruebas capaces de ofrecer este tipo de datos.

Aunque ya habrás visto varias diferencias en la tabla, por quedarnos con los parecidos y diferencias más importantes y que además analizaremos después, quédate desde ya con esto:

  • Pantalla: aunque hay 0,1 pulgadas de diferencia, a nivel de tamaño se sienten igual ambos paneles. Eso sí, el ‘Pro’ cuenta con mejores tecnologías patentes en los 120 Hz y la mayor resolución y brillo.
  • Procesador: lejos de lo que pueda parecer por nomenclatura, el chip A12Z Bionic es más potente que el A14, por lo que el ‘Pro’ gana la partida en este aspecto.
  • Memoria interna: mientras el ‘Pro’ se adapta a todo tipo de necesidades en este ámbito, el ‘Air’ solo ofrece dos posibilidades, dejando además la capacidad base en la mitad que el ‘Pro’.
  • Autonomía: ambos cumplen exactamente igual en este apartado que es tan sumamente importante en el uso diario.
  • Compatibilidad con accesorios: ambos tienen los mismos accesorios compatibles. Tanto los teclados oficiales y el Apple Pencil 2, así como los que se utilizan vía Bluetooth o con el conector USB-C del que ambos disponen.

Un diseño que no acaba de ser idéntico

Comenzamos con el aspecto, quizás más similar entre ambos, el diseño. Todos nos enamoramos en 2018 cuando Apple, por fin, cambió el diseño de los iPad, en este caso, solo de los Pro, otorgando un dispositivo apenas sin marcos, con una pantalla que ocupaba todo el frontal del dispositivo, laterales cuadrados, con los que comenzaba la transición a lo que habíamos tenido en el pasado.

Apple hizo un iPad estéticamente rompedor y muy atractivo. ¿Lo malo? Esto se lo dio solo a los iPad Pro, dejando a un lado al iPad, iPad mini y iPad Air. Ahora ya con la gama ‘Air’ y ‘mini’ con este factor forma, parece que ya se va estandarizando y quedando por tanto como una diferencia inexistente.

Si nos fijamos en el frontal de ambos dispositivos, aparentemente podríamos decir que son idénticos, sin embargo, cuando tenemos uno frente a otro, esta impresión cambia y podemos darnos cuenta de que el iPad Air cuenta con una pantalla minimamente inferior, con 10’9 pulgadas que se empequeñece por tener unos bíseles más gruesos. Mientras, la pantalla del iPad Pro llega a las 11 y estéticamente esto se traduce en que el iPad Air cuenta con unos bordes algo mas gruesos que los del iPad Pro, nada alarmante, pero existe esa mínima diferencia en el frontal.

Si nos trasladamos a la parte trasera, la diferencia es evidente, el iPad Pro de 11 pulgadas cuenta con el modulo de cámaras, donde alberga dos lentes y el sensor LiDAR, mientras que el iPad Air cuenta con solo una cámara en su parte trasera.

Por último, dentro del apartado del diseño, tenemos que mencionar la gama de colores con la que cuentan uno y otro, teniendo, el iPad Air, más opciones para el usuario, en comparación al iPad Pro. El iPad Air podemos adquirirlo en 5 colores, Gris espacial, Plata, Oro rosa, Verde y Azul cielo, mientras que en el iPad Pro tan solo tenemos dos opciones, Gris espacial y Plata.

Diferencias clave en sus características

Vayamos ya de lleno con las principales diferencias que hay en las especificaciones de estos dispositivos, analizando con algo más de profundidad algunos de los apartados que ya te habíamos destacado tras ver la tabla comparativa y que, consideramos, que son los principales puntos en los que los usuarios que estén pensando en adquirir uno de estos modelos del iPad, tiene que fijarse para decantarse por uno y por otro porque serán los que más afecten a la experiencia de usuario que tendrán con el dispositivo.

Pantalla, la gran diferencia

Seguramente en la pantalla resida uno de los puntos donde los usuarios puedan dudar de si merece la pena o no decantarse por el iPad Pro en detrimento del iPad Air. La primera diferencia, como ya hemos comentado cuando hemos hablado del diseño de ambos dispositivos, está en su tamaño, una diferencia mínima, pero existente, ya que en el iPad Air tenemos una pantalla de 10’9 pulgadas por las 11 pulgadas del iPad Pro. Realmente el cambio es prácticamente inapreciable, aunque quizás, si ya vienes de utilizar un iPad Pro de 11 pulgadas, puedas notar mínimamente la diferencia.

Sin embargo, la gran diferencia llega cuando hablamos de la tasa de refresco, ya que en el iPad Pro tenemos una pantalla Pro Motion, es decir, contamos con una tasa de refresco de 120Hz, por los 60Hz del iPad Air, y créeme que una pantalla con la tasa de refresco como la del iPad Pro se nota, sobre todo si ya estás acostumbrado a ella, es una auténtica gozada la experiencia de usuario que te otorga la pantalla Pro Motion de los iPad Pro. Además, en el iPad Pro obtienes una resolución de 2.388 x 1.668 a 264 p/p mientras que en el iPad Air es de 2.360 x 1.640 a 264 p/p. En el brillo máximo que alcanzan cada uno también encontramos una leve diferencia, el iPad Pro llega hasta los 600 nits, mientras que en el Air se queda en 500 nits.

En definitiva, Apple ha querido diseñar una pantalla prácticamente perfecta para todos aquellos usuarios que quieren utilizar el iPad para tareas profesionales, de ahí el nombre de este apellido, y por contra, el iPad Air ha sido pensado para un público que realmente no tiene esa necesidad de tener la mejor pantalla del mercado porque, en teoría, su uso no estará dedicado a tareas profesionales de diseño o similares. Aun así, tienes que saber que aunque la pantalla del iPad Air no llegue a alcanzar a la del iPad Pro, sigue siendo un panel fantástico, que otorga a los usuarios una experiencia fantástica a la hora de consumir contenido multimedia o realizar tareas de gestión y productividad.

Capacidades, ¿otra vez Apple?

Capacidades iPad Pro vs iPad Air

Llega el momento de tirar de las orejas a Apple en este aspecto y es que, de nuevo, la capacidad base del iPad Air es de 64GB, cuando todos esperábamos, al menos, 128 GB como en el caso del iPad Pro. Además, este último cuenta con más opciones donde elegir, ya que podemos adquirirlo con 128GB, 256GB, 512GB, 1TB y 2TB, por su lado, el iPad Air tan solo lo tenemos disponible en 64GB y 256GB.

Esperemos que en próximas actualizaciones del iPad Air, Apple nos dé ya la opción de un dispositivo inicial con 128GB de memoria, como ha hecho con los iPhone 12 Pro y 12 Pro Max, sobre todo porque muchos usuarios que adquieran este dispositivo, lo utilizarán para tareas de productividad, ir a la universidad y diferentes acciones que seguramente requieran de un almacenamiento mayor de base que los 64 GB.

Método de desbloqueo

Evidentemente a Apple no le interesa comercializar un iPad Air que pueda canibalizar las ventas del iPad Pro de 11 pulgadas, por tanto, algunas de las tecnologías punteras de este último no podían estar presentes en el iPad Air, de ahí, que el mejor reconocimiento facial del mercado no esté presente en el iPad Air, que sigue apostando por el Touch ID como método de desbloqueo, a diferencia del iPad Pro, que cuenta con el Face ID, el cual nos hace disfrutar de la enorme comodidad de desbloquear nuestro iPad practicamente sin tocarlo.

Cabe destacar que al final los dos son muy seguros y funcionan de maravilla, por lo que al final solo es una cuestión de preferencia y acostumbrarse. Aunque, cierto es, que al final tener que poner el dedo continuamente para desbloquear es tedioso, al final con el ‘Pro’ también se necesita muchas veces hacer un doble toque en el botón para iniciar el reconocimiento de Face ID.

Hablemos del chip

La potencia del iPad, tanto del Air como del Pro es incontestable, sin embargo, el iPad Pro de 11 pulgadas cuenta con una ventaja muy clara, y es que a pesar de que el iPad Air cuenta con el chip A14 Bionic, el iPad Pro cuenta con un chip A12Z Bionic que le supera con creces en varios apartados como a la hora de renderizar imágenes o vídeos. Y no es que sea algo que no sea capaz de hacer el ‘Air’, pero los tiempos y eficiencia marcan la diferencia en favor del ‘Pro’.

Si no se hace un uso muy exigente, al final es una diferencia que puede incluso pasarse por alto. Y es que el iPad Air rinde muy bien en todos los apartados. Es un iPad más que digno de ser considerado gama alta, aunque dentro de las tablet de Apple esté situado en la media. Seguramente, esta diferencia en cuanto a potencia y rendimiento no sea tan grande debido a que realmente es el software quién lleva años limitando al iPad a la hora de que los usuarios puedan sacarle todo el partido que lleva dentro. Realmente no habrá muchas acciones que por potencia si que puedas hacer en el iPad Pro y no en el iPad Air.

USB-C, la gran noticia para el iPad Air

El iPad Air 4 supuso un gran cambio en este sentido para todos los usuarios que querían adquirir este modelo ya que, por fin, cuenta con un puerto USB-C que le otorga a este dispositivo una enorme variedad de opciones de uso gracias a los accesorios que, ahora si, se le pueden conectar. Sin embargo, el iPad Pro vuelve a estar por encima en este aspecto ya que cuenta con la tecnología Thunderbolt en su puerto USB-C, lo que abre aun más las posibilidades de conexión con otros accesorios como monitores externos que requieren de una velocidad de conexión mayor de la que aporta el estándar USB-C.

No obstante, para todos los usuarios es una grandísima noticia que elijas el dispositivo que elijas, tengas la opción de poder utilizar todos los periféricos que te permite el hecho de disponer de un puerto USB-C. Desde conectar discos duros, tarjetas de memoria hasta otros accesorios, el salto a nivel de productividad y de opciones que te dan estos dos dispositivos para sacarle todo el partido posible es brutal.

¿Diferencias en las cámaras? Muchas

Otro de los puntos bastante diferenciales entre ambos dispositivos son las cámaras, tanto el número como el tipo. A pesar de que el iPad realmente no es un dispositivo que, basándonos en el uso habitual de los usuarios, esté llamado a ser utilizado como cámara, en algunos momentos y sobre todo, en según que necesidades tenga el usuario, si que puede marcar la diferencia disponer de las opciones tan variadas que aporta en este caso el iPad Pro.

Por un lado, el iPad Air cuenta con una sola cámara gran angular de 12 Mpx en su parte trasera, y la cámara FaceTime HD de 7 Mpx en su parte frontal. Por otro lado, el iPad Pro cuenta, en su parte trasera, con un módulo de doble cámara formado por una lente gran angular de 12 Mpx, una lente ultra gran angular de 10 Mpx y el sensor LiDar, como puedes comprobar, una gran diferencia que poner al iPad Pro claramente por delante, pero es que, si nos vamos a la parte frontal encontramos otra clara ventaja del modelo Pro con respecto al Air, y es que este primero cuenta con un sistema de cámara TrueDepth con ultra gran angular de 12 Mpx, una auténtica maravilla para poder ofrecer una mayor calidad en todas esas videollamadas de trabajo o familia que se pueden realizar en el día a día.

Accesorios que potenciarán tu iPad

Como comentábamos justo unas lineas más arriba, el hecho de que el iPad Air cuente con un puerto USB-C le abre un mundo de posibilidades en cuanto a accesorios se refiere. Además, también cuenta con que todos los accesorios compatibles con el iPad Pro de 11 pulgadas lo son también con el iPad Air. En este apartado destacamos dos especialmente, el Apple Pencil de 2º Generación y una de las grandes novedades del 2020 en la gama iPad, que es el Magic Keyboard, el teclado que convierte tu iPad prácticamente en un portátil gracias a que integra, además del teclado, un trackpad que resultará de muchísima utilidad si vas a usar tu iPad como si de un portátil se tratara.

Precio, ¿existe mucha diferencia?

A pesar de que Apple subió ligeramente los precios de la gama Air, este sigue siendo una grandísima opción debido a todas las mejoras que integra con respecto a versiones anteriores, y sobre todo, porque Apple nos ha dado prácticamente todo lo que le pedíamos para el iPad Air. Sin embargo, como hemos visto, existen diferencias en puntos concretos que, para algunos usuarios, pueden ser claves y suficientes como para gastar algo mas de dinero y adquirir, en este caso, el iPad Pro 2020 de 11 pulgadas.

El iPad Air parte de los 649 euros y el iPad Pro en su momento de 849 euros. Y decimos en su momento porque, con la llegada de los de 2021, estos desaparecieron. Sin embargo es posible encontrarlos en otras tiendas a precios similares que pueden ir variando, pero que se acercan mucho a esa cifra del iPad Air. Por tanto, compiten en igualdad de condiciones en este sentido.

En definitiva, son varias las cuestiones que tienes que plantearte si quieres elegir uno de los dos dispositivos. siempre que no se tenga ninguna de ellos dos. En primer lugar, tienes que responder cual es el uso que vas a darle a cada uno de ellos, ya que no es lo mismo darle un uso profesional que un uso de consumir contenido multimedia, ya que, para un uso multimedia, ambos dispositivos van a tener un rendimiento excepcional, mientras que, para un uso profesional, hay funciones y novedades en el iPad Pro que está mejor pensado para un público más avanzado como el sensor LiDAR.

La segunda cuestión son las actualizaciones. Ambos dispositivos tienen un procesador muy potente que recibirá actualizaciones de software durante varios años. No obstante, si eres un tipo de usuario que quiere tener el iPad durante mucho tiempo, la mejor opción es que vayas al iPad Pro, ya que es un procesador con un chip mucho más reciente y por consiguiente, va a poder soportar más actualizaciones.

Una diferencia importante entre ambos modelos es la capacidad de almacenamiento, ya que el iPad Air parte de 64 GB de memoria interna, una capacidad ridícula a día de hoy en un dispositivo de este precio, mientras que, la serie Pro parte de  128 GB, una capacidad justa también, pero el doble que la generación predecesora. Si deseas adquirir este producto pero no quieres desembolsar desde el primer momento una importante cantidad de dinero, puedes financiarlo tanto en una Apple Store como en un distribuidor autorizado por la marca, el cual, puede hacerlo hasta en dos años sin intereses, por lo que puedes ir pagándolo poco a poco.

¿Cuál merece más la pena?

Llegados hasta este punto, es cuestión personal reflexionar sobre el uso que cada uno va a demandar del dispositivo y decidir, en función de ello, cual de los dos modelos merece más la pena. Si vienes de modelos anteriores de iPad Air o de gamas inferiores, como el iPad o iPad mini, seguramente este nuevo iPad Air sea mas que suficiente, ya que va a mejorar la experiencia de usuario en todos los aspectos. Sin embargo, si vienes de un iPad Pro antiguo, que no contaba con el diseño sin marcos, pero si con la pantalla Pro Motion, quizás la opción más adecuada sea la del iPad Pro, para no perder algo de lo que ya disfrutabas con anterioridad. Ahora, si lo que buscas es un iPad con el nuevo diseño y no quieres gastarte una gran cantidad de dinero, sin duda tu opción es el iPad Air, no lo dudes, disfrutarás de una experiencia de usuario magnífica.

Qué hacer si no tienes ninguno

Si tienes un iPad de una generación anterior o incluso un iPad con Android, cualquiera de estos dispositivos te podrá hacer sentir una buena experiencia de uso. Ahora bien, donde el precio y el uso que le vayas a dar es el que va a marcar la diferencia entre ellos. Si tienes un uso de consumo multimedia, de pequeños retoques fotográficos y edición de vídeo semiprofesional, con el iPad Air de cuarta generación vas a tener un dispositivo increíble , aunque obviamente, tengas las limitaciones que tienes con la serie Pro de Apple con respecto a al cargador, que cuenta con conector Lighting, y el Apple Pencil de segunda generación. Si tienes el iPad como complemento o como equipo de trabajo principal y quieres disminuir los tiempos de exportación y facilidad los flujos de trabajo de los equipos de iPad Pro,  lo más recomendable que tu primer iPad o que des el salto hacia el iPad Pro. Además, tienes que tener en cuenta que la calidad de los paneles entre los dos iPad es muy diferente entre ellas, por lo que si necesita una calibración perfecto de color, el iPad Pro es un equipo mucho más preparado en ese sentido.

Por otro lado, si la diferencia de precio en tiendas de terceros no es muy elevada y puedes permitírtelo, la diferencia de precio entre ambos no es tan grande como para no plantearse comprar uno más potente si eres un profesional que necesita el iPad. Sea como fuere, toma tu decisión con calma y siempre teniendo en cuenta que son teléfonos muy recientes y con diferencias no muy abruptas entre ellos, por lo que tomar una u otra decisión no será algo de lo que te arrepientas y son equipos que tienen un precio elevado y que te van a dar un gran rendimiento durante años. Pon en una balanza lo que consideras más importante, y toma la decisión en base a ello.

Déjanos en los comentarios qué iPad recomendarías en función de la comparativa realizada y si crees que las diferencias se corresponden con el precio. 

¡Sé el primero en comentar!
Logo lamanzanamordida.net
Navega gratis con cookies…

Navegar por lamanzanamordida.net con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.