Compartir

Tras unos resultados del Q1 2019 que mostraban una clara desaceleración en los beneficios de la compañía de Cupertino aunque marcaba un nuevo récord en su historia, Apple ha presentado hace unos minutos los resultados correspondientes al primer trimestre de este 2019, los Q2 2019. De manera general se sigue confirmando la desaceleración de la compañía pues han vuelto a registrar una bajada en los ingresos totales con respecto al mismo trimestre del año pasado.

Como ya es tradicional desde la compañía de Cupertino han hecho públicos estos resultados económicos a través de una nota de prensa en su web oficial además de la retransmisión de un podcast donde Tim Cook y el responsable económico de la compañía han valorado estos resultados. A continuación te desglosamos todos los datos que hemos conocido al respecto.

Esto es lo que se ha ingresado por cada categoría de dispositivo en el Q2 2019

De manera general Apple ingresó durante los tres primeros meses de 2019, 58 mil millones de dólares lo que supone una reducción  del 5% con respecto al mismo trimestre del año anterior. Además, también se ha reportado unas ganancias por acción de 2,46$ y las ventas internacionales fuera de EEUU representaron el 61% de los beneficios de la compañía.

Tim Cook

Por desgracia, este trimestre debemos de sopesar que desde Apple no den cifras de ventas de sus diferentes dispositivos teniendo que conformarnos con la cantidad de dinero que se ha ingresado por las ventas correspondientes a cada una de las categorías. Para que os quede todo mucho más claro hemos preparado una tabla donde podréis ver cuánto ha ingresado cada categoría en este trimestre, y comparado con lo ingresado en el mismo trimestre del año pasado.

 

Ingresos Q2 2019
(mil millones de dólares)

Ingresos Q2 2018
(mil millones de dólares)

iPhone

31.051 37.559

Mac

5.513 5.776

iPad

4.872 4.008

Wereables, Home y Accesorios

5.129 3.944
Servicios 11.450 9,850

Fuente: Apple

Como podéis apreciar en estos datos, los ingresos por iPhone siguen caída libre, perdiendo en torno a 6 mil millones de dólares en ingresos con respecto al mismo trimestre del año anterior. Como no tenemos el número de unidades exacto vendidas no sabemos que ha podido ocurrir, aunque puede que se hayan vendido muchos menos iPhone o que la gente haya decidido comprar muchos iPhone XR que son más económicos y obviamente reportan menos ingresos para la compañía.

El Mac es otro de los afectados en esta presentación de resultados con una bajada de en torno a los 200 millones de dólares en sus ingresos. Podemos decir que están estables y más considerando que estamos en un mercado en constante desaceleración en lo que respecta a los ordenadores portátiles.

Los iPad siguen rompiendo todas las tendencias y siguen aumentando sus beneficios, un síntoma de que están funcionando verdaderamente bien los nuevos modelos y sobre todo que la gente se está decantando por comprar este equipo y no un Mac.

El rey indiscutible de estos resultados económicos es la categoría «Servicios» que ha aumentado como la espuma como habéis podido apreciar. Debemos de tener en cuenta que aquí no se incluyen aun los nuevos servicios recién presentados aunque sin duda que la base de dispositivos activos de Apple siga en constante crecimiento hace que esta partida aumente. Sin duda este será en muy pocos meses el nuevo pilar fundamental de la compañía si siguen con este crecimiento tan bueno.

Los Apple Watch y el resto de accesorios también han sufrido un buen crecimiento. Sin duda el Apple Watch Series 4 ha terminado enamorando a muchos usuarios y con la expansión de la función ECG ha hecho que sean cada vez más usuarios los que se decanten por este dispositivo.

La verdad es que aunque muchas categorías han tenido un crecimiento significativo o se han estabilizado, la caída del iPhone hace sombra y arrastra al resto de categorías algo que esperamos se termine solucionando en un futuro.

Te invitamos a leer el informe íntegro de resultados aquí.

Los ingresos se reducen en todas las regiones salvo en América

Además de la información correspondiente a los ingresos generados por categoría, desde Apple también es tradición que desglosen cuánto se ha generado por continente. En la siguiente tabla podrás ver estos datos en detalle comparados por los obtenidos en el mismo trimestre del año pasado. Sin duda deberemos de poner el ojo sobre China donde ha habido una importante estrategia de ventas centrada en el iPhone XR.

 

Ingresos Q2 2019
(mil millones de dólares)

Ingresos Q2 2018
(mil millones de dólares)

América

25.596 24.841

Europa

13.054 13.846
China 10.218 13.024
Japón 5.532 5.468

Resto de Asia

3.615 3.958

Fuente: Apple

Como podéis observar, en todos lso sectores han bajado las ventas de dispositivos salvo en América donde han aumentado mil millones aproximadamente. Como hemos comentado estos días esto se debería a las buenas ventas del iPhone XR en América del Norte por su increíble precio y las diferentes campañas de marketing que se han realizado.

En el resto de sectores también se ha visto una reducción bastante importantes de los ingresos destacando China donde la reducción es de casi 3 mil millones de dólares en comparación con el mismo trimestre del año pasado. Esto es un síntoma de que las estrategias de marketing no están funcionando como tocan y deberán de seguir reflexionando sobre el futuro de los dispositivos.

Europa es otro de los sectores afectados, y deberemos de esperar a los próximos días para ver como ha evolucionado este trimestre en nuestro país. La verdad es que desde la compañía de Cupertino deben de comenzar a tomar medidas en todas las regiones y no solo en Asia pues el síntoma es bastante homogéneo como veis en los datos.

Esto es lo que opina Tim Cook de estos resultados

Como hemos mencionado anteriormente, a estos resultados siempre les acompaña una valoración de principales responsables de la compañía como son Tim Cook y el CFO Lucas Maestri.

Las declaraciones de Tim Cook han sido las siguientes:

Nuestros resultados del trimestre de marzo muestran la fortaleza continua de nuestra base instalada de más de 1,4 mil millones de dispositivos activos, ya que establecimos un récord histórico en servicios, y el fuerte impulso de nuestra categoría de accesorios y hogar, que estableció un nuevo récord en este trimestre. Apreciamos el crecimiento más sólido de nuestro iPad en seis años, y estamos tan entusiasmados como siempre con nuestra cartera de hardware, software y servicios innovadores. Esperamos poder compartir más con los desarrolladores y clientes en la 30ª Conferencia Anual de Desarrolladores de Apple en junio.

Como veis, Tim Cook no hace ningún tipo de referencia a la desaceleración que ha sufrido la compañía en este trimestre sino que se queda con la base de dispositivos que hay activos actualmente en la sociedad. Ha querido destacar el gran impulso de la categoría de servicios que sigue aumentando sus ingresos trimestre a trimestre, y esperamos un gran impulso con el lanzamiento de los nuevos servicios.

Tim Cook Apple billon de dólares

Las declaraciones de Lucas Maestri han sido las siguientes:

Generamos un flujo de efectivo operativo de  11.2 mil millones de dólares en el trimestre de marzo y continuamos haciendo inversiones significativas en todas las áreas de nuestro negocio. También devolvimos más de  27 mil millones de dólares a los accionistas a través de recompras de acciones y dividendos. Dada nuestra confianza en el futuro de Apple y el valor que vemos en nuestras acciones, nuestra Junta ha autorizado 75 mil millones de dólares adicionales para la recompra de acciones. También estamos aumentando nuestro dividendo trimestral por séptima vez en menos de siete años.

Y mirando ya al futuro al siguiente trimestre fiscal desde Apple han liberado sus predicciones que son las siguientes:

  • Ingresos entre 52.5  mil millones de dólares y 54.5 mil millones de dólares.
  • Margen bruto de entre el 37 y el 38 %.
  • Gastos entre los 8.7 mil millones de dólares y los 8.8 mil millones de dólares.
  • Otros gastos de 250 millones de dólares.
  • Tarifa de impuesto de aproximadamente el 16.5%.

Puedes leer la nota de prensa de estos resultados económicos aquí. Pese a que se marca un nuevo récord de ingresos en servicios, la desaceleración de Apple es más que clara y a los números nos podemos remitir. No son resultados desastrosos pero si preocupantes a la larga aunque debemos de recordar que es una tendencia que están experimentando el resto de empresas tecnológicas.