Compartir

Más allá de opiniones personales, la WWDC 2019 ha dejado mucho que destacar. Ha sido una conferencia trepidante en la que han destacado la presentación de nuevas versiones de sistemas operativos e incluso la llegada de alguno nuevo. También ha habido espacio para un producto físico como el nuevo Mac Pro modulable. En este post te resumiremos todo lo visto en esta conferencia que se ha diferenciado sustancialmente de lo que nos estaba Apple mostrando en anteriores.

tvOS 13 sigue la estela de los servicios de Apple TV+

Los Apple TV son grandes dispositivos, aunque es evidente que su trascendencia no es la misma que la de otros dispositivos de Apple. Lo mismo ocurre con su sistema operativo. No obstante, la firma dirigida por Tim Cook ha querido aprovecharse del tirón que presumiblemente experimentaran estos dispositivos con servicios como Apple TV+ y han querido lanzar interesantes novedades.

Estas son algunas de las novedades más destacadas que veremos en tvOS 13:

  • Multiusuario: por fin los Apple TV podrán disponer de varios usuarios, de tal forma que en una familia pueda ser usado el dispositivo por todos los miembros sin necesidad de que los ajustes, preferencias y aplicaciones de uno solapen a las de los otros
  • Compatibilidad con mandos de Xbox One y Play Station 4: para los más jugones esta sin duda es la novedad más destacada. Apple ya disponía de sus propios mandos, pero el hecho de hacer compatibles los de las dos grandes videoconsolas a nivel mundial hace que sea algo realmente bueno para cuando llegue Apple Arcade.
  • Sugerencias personalizadas en Apple Music.
  • Rediseño de la pantalla de inicio.
  • Nuevos salvapantallas.

watchOS 6 seguirá marcando la diferencia en los Apple Watch

No cabe duda que el gran valedor de los Apple Watch es su propio sistema operativo watchOS. Durante años hemos visto como este sistema ha ido evolucionando hasta alcanzar un clímax de madurez este año. La versión de watchOS 6 ha destacado por varios factores que resumimos a continuación:

watchOS 6

  • Independencia del iPhone: más allá de que uno posea un Apple Watch con e-Sim o WiFi, lo cierto es que desde Apple quieren que este sea independiente del iPhone en cuanto a aplicaciones. La llegada de una nueva App Store exclusiva para watchOS permitirá instalar aplicaciones en el reloj sin necesidad de tener que instalar una homologa en el iPhone.
  • Nuevas apps nativas: los usuarios de Apple Watch echábamos en falta algunas aplicaciones básicas que serían muy útiles y en watchOS 6 por fin veremos algunas como Calculadora, Notas de Voz, Audiolibros o Podcast.
  • Medición de ruido: los Apple Watch podrán ser capaces de medir el ruido de una sala en decibelios de una forma casi exacta a la de un sonómetro. Además esta medición se podrá realizar en tiempo real.
  • Control del ciclo menstrual: desde hace meses se rumoreaba que Apple pretendía ayudar a las mujeres a controlar su ciclo menstrual con algún tipo de medición especial y ahora hemos podido ver como watchOS 6 incorporará una app propia para que esto sea posible.
  • Actividad y Salud: otra de las más aplaudidas novedades de watchOS 6 están relacionadas con el rediseño total de la aplicación de Salud, así como la incorporación de nuevas mediciones como el tiempo que estamos de pie. En el apartado de Actividad también podremos encontrar nuevas métricas adaptadas de forma inteligente a nuestra forma física.
  • Nuevas esferas y compilaciones: como es habitual, la compañía de Cupertino añadirá en watchOS 6 nuevas esferas para poder utilizar en nuestro Apple Watch. También aparecen algunas compilaciones como las nuevas de medición de ruido en tiempo real y la de grabar notas de voz rápidamente.

iOS 13 y la separación del iPad con iPadOS

Si hay un sistema operativo que aguarde la expectación de los usuarios, ese es iOS. En la decimotercera versión del sistema de iPhone no iba a ser menos. Y decimos sistema de iPhone porque sorprendentemente iOS ya no será un sistema también de los iPad sino que estos recorrerán su propio camino con el nuevo sistema iPadOS.

En lo referente a iOS 13 cabe destacar primeramente algo que muchos esperábamos saber y es la compatibilidad. Finalmente esta versión será compatible con los iPhone 6s y posteriores, incluido el pequeño iPhone SE. Sin duda ha sido un varapalo para muchos el hecho de que el iPhone 6 y 6 Plus se queden fuera de esta versión.

Lo más destacado de este nuevo iOS 13 que ha enseñado Apple es lo siguiente:

  • Modo oscuro: por fin se acabaron los rumores y las eternas listas de deseos con esta funcionalidad como protagonista. Finalmente Apple ha decidido incorporar un modo oscuro nativo en iOS 13 en el que podremos ver como apps como Calendario, Apple Music o Mensajes se ven con un fondo negro.
  • Fuentes personalizadas: podrás instalar el tipo de letra que desees en tu iPhone, algo que ya sucedía en algunos modelos de Android y que algunos usuarios reclamaban para iOS.
  • Rediseño de Recordatorios: una de las aplicaciones nativas que más necesitaba ser rediseñada era la de Recordatorios y sin duda Apple ha cumplido añadiendo importantes funcionalidades como la de clasificar nuestras tareas de una forma inteligente que hará mucho más productivo nuestro día a día.
  • Mejora de los Apple Maps: la competencia en este área con Google es feroz y por ello desde Cupertino han introducido novedades interesantes a sus mapas nativos como por ejemplo una mejor experiencia de Street View, una vista aérea 3D o la posibilidad de agregar lugares favoritos.
  • Sing in with Apple: al igual que ocurre en muchos lugares en los que aparece un botón de «Entrar con Facebook» o «Entrar con Google», ahora podremos hacer lo propio con nuestra cuenta de Apple. La gran ventaja de hacer esto es que podremos estar seguros en nuestra navegación, ya que se crearán cuentas de correo aleatorias que evitarán que terceros puedan recibir nuestros datos.
  • Animoji más personalizarles: los Animoji no podían faltar a la fiesta y es que ahora estos podrán ser dotados de nuevos accesorios como gorros, sombreros e incluso AirPods. Incluso podremos crear stickers con nuestros propios Animoji.
  • Mejoras en HomeKit: en el aspecto de la domótica existen ahora nuevas funcionalidades para controlar nuestro hogar con una cámara de seguridad que grabará en video todo lo que suceda y almacenará dichos vídeos durante 10 días.
  • Nuevos ajustes en Cámara: desde la propia aplicación nativa de Cámara podremos ahora acceder a una serie de ajustes relacionados con la iluminación, filtros y otros efectos para mejorar nuestras instantáneas incluso antes de tomarlas.
  • HomePod, AirPods, Siri: se han añadido mejoras en el HomePod entre las que destaca el reconocimiento de voz o la incorporación de más de 100.000 emisoras de radio. En cuanto a los AirPods, estos podrán servirnos para contestar a nuestros mensajes, así como Siri ha sido mejorada gracias a NeuralITTS.

Como decíamos, el iPad dispondrá de un sistema operativo propio que le acerque más a un dispositivo profesional más parejo al Mac. Estas son algunas de las funcionalidades que más nos han destacado de iPadOS:

  • Widgets y teclado flotante: en los iPad podremos ahora manejar un escritorio mucho más completo con la incorporación de los widget flotantes, los cuales convivirán con las apps instaladas y podrán moverse de un lado a otro. También el teclado podrá moverse por toda la pantalla cuando se esté utilizando de tal forma que sea lo menos intensivo posible.
  • Multitarea real y enriquecida: en el nuevo iPadOS podremos disponer de una multitarea total en la que tener varias ventanas abiertas con las que trabajar a la vez. También es muy destacable resaltar que ahora se podrán abrir varias pestañas correspondientes a una misma aplicación.
  • Mejora de Archivos: si había algo que echabamos en falta de macOS a la hora de trabajar con un iPad era la gestión de archivos de Finder. Ahora dispondremos de una app de Archivos mejorada con la que podremos visualizar nuestros archivos en columnas y ver previsualizaciones.
  • Tarjetas SD, USB, Discos Duros y otros formatos: el nuevo iPadOS permitirá, por fin, gestionar mejor los archivos provenientes de tarjetas SD, USB e incluso discos duros. Ya no se gestionarán los archivos multimedia mediante la app de Fotos sino desde Archivos. Además los archivos SMB podrán ser ya compatibles.
  • Safari de escritorio: se acabaron las navegaciones en formato móvil en el iPad y es que ahora, de forma predeterminada, aparecerán las versiones de escritorio de todas las webs.
  • Latencia del Apple Pencil mejorada pasando de 20 milisegundos a 9.

macOS 10.15, de Mojave a Catalina

Lo más destacado de primeras de las nuevas versiones de macOS, el sistema operativo de los Mac, suele ser el nombre. En el caso de la versión 10.15 presentada en la WWDC 2019, el nombre escogido fue macOS Catalina. La compañía suele escoger el nombre de ciudades, parques regionales y otros relacionados con California y en este caso quisieron hacer honor a la Isla de Santa Catalina.

macOS Catalina

Pero más allá del nombre, lo importante fueron las novedades presentadas. Destacan las siguientes:

  • (Casi) Adiós a iTunes y hola a Apple Music y Apple TV: cuando el río suena agua lleva, eso dice el refrán y parece cumplirse con el caso de iTunes. La aplicación de música de los Mac deja de ser como era hasta ahora y se divide en Apple Music y Apple TV, dejando la app de iTunes tan solo para funciones como restaurar o guardar copias de seguridad de los iPhone y iPad.
  • iPad Pro como pantalla secundaria: esta es una novedad realmente destacable y es que no necesitaremos un monitor externo para utilizar macOS sino que bastará con la pantalla de cualquier iPad Pro.
  • Fusión de «Buscar mi»: las aplicaciones de «Buscar mi iPhone» y «Buscar mis amigos» se fusiona en una única aplicación.
  • Proyecto Catalyst: este proyecto permitirá que los desarrolladores puedan crear aplicaciones para Mac basadas en las que existen para iPad.
  • Realidad Aumentada: en este terreno Apple se defiende bien y, una vez más, nos ha mostrado mejoras con demostraciones como los juegos de Minecraft en los que tu mismo puedes ser el protagonista.
  • Mejoras en accesibilidad que permitirán a personas con problemas de visión controlar de mejor manera el Mac mediante su voz.

¿Potencia? Mac Pro 2019

Se veía venir que Apple presentaría una renovación del Mac Pro de 2013 este mismo año. Desconocíamos si finalmente sería en la WWDC y finalmente así ha sido. El nuevo Mac Pro es modulable y ha renovado totalmente su diseño para adaptarse a sus nuevas y potentes características.

  • Diseño de acero inoxidable con mangos que facilitan su transporte.
  • Procesador Intel Xeon de hasta 28 núcleos.
  • 12 ranuras DIMM que albergan hasta 1,5 TB de memoria.
  • 6 ranuras de memoria RAM.
  • 300 W de potencia con un disipado de calor masivo que puede funcionar continuamente sin restricciones a 2.993 MHz.
  • 16 conectores PCIe con hasta 500 W dedicados a la tarjeta gráfica.
  • Gráfica Radeon Pro 580X Radeon Pro Vega II (14 teraflops, 32 GB HBM2) o dos gráficas Vega II.
  • Permite configurar GPU duales con un puente entre las gráficas aportando 56 teraflops de memoria y un total de 128 GB de memoria HBM2.

Este Mac Pro estará disponible en otoño desde 5.999 dólares y podrá acompañarse de una pantalla Sony 6K de 4.999€ cuyas especificaciones son las siguientes:

  • Pantalla de 32 pulgadas.
  • Tecnología Retina 6K con una resolución de 6016 x 3384 pixeles.
  • 20 millones de píxeles en pantalla.
  • Brillo espectacular de 1000 nits con un modo para poder llegar a 1600 nits.
  • Recubrimiento antirreflectante y un modelo mate a disposición del usuario.
  • HDR con brillo extremo a extremo, con un nuevo sistema de retroalimentación.
  • Contrate 1.000.000:1

Sin duda esta WWDC 2019 ha dado para mucho y todavía nos queda descubrir todas las novedades del sistema operativo en las betas para desarrolladores que están ya disponibles. Cabe destacar que las betas públicas, tal y como informó la propia Apple, no estarán disponibles hasta el mes que viene. Las versiones oficiales llegarán probablemente en septiembre acompañando a la presentación de los nuevos iPhone.

Puedes dejarnos tus opiniones acerca de lo mostrado en la WWDC 2019 en la caja de comentarios.

mm
24 años. Estudiante de Marketing y Publicidad. Apasionado de la tecnología en general y de la manzana mordida en particular. Como dijo aquel: think different. alvaro.lamanzanamordida@gmail.com