Compartir

Hace unas semanas Apple anunciaba la tan deseada renovación del iPad Pro con un nuevo diseño que deja de lado los marcos para ofrecernos una mejor experiencia de trabajo acompañado de un procesador increíble pero lastrado por el sistema operativo con iOS 12. Tras probar durante varios días este nuevo iPad Pro 2018 os traigo en este artículo el análisis completo y mi opinión personal con este dispositivo, que tiene mucho potencial.

El diseño del iPad Pro 2018 es espectacular

Nada más ver el nuevo iPad Pro 2018 todos coincidimos en que el diseño por el que ha apostado Apple este año es magnífico ajustando la pantalla a los biseles pero sin incorporar el odiado notch de los iPhone X.

Análisis iPad Pro 2018
Fuente: Apple

En mano este iPad ofrece una muy buena experiencia pues pesa realmente poco aunque obviamente el de 12,9″ se hace bastante complicado de manejar con una mano. Además de pesar realmente poco cabe destacar que tiene un grosor ridículo de solo 5,9 mm. Este nuevo iPad está disponible en dos tamaños distintos:

  • iPad Pro de 11 pulgadas que tiene unas dimensiones de 24,76 cm x 17,85 cm y 0,59 cm con un peso de 468 g.
  • iPad Pro de 12,9 pulgadas que tiene unas dimensiones de 28,06 cm x 21,49 cm x 0,59 cm con un peso de 631 g la versión WiFi y 633 g la versión LTE.

En la parte frontal nos podemos encontrar su pantalla que destaca por tener unos marcos realmente reducidos. En esta generación Apple ha decidido apostar por la tecnología Face ID dando carpetazo al Touch ID, pero en esta ocasión no han recurrido a utilizar el notch para poder albergar las cámaras True Depth, sino que las han incorporado en el propio marco, algo que me ha gustado bastante.

A diferencia del sistema de reconocimiento facial del iPhone, en el iPad podremos desbloquearlo tanto si la tablet está en vertical como en horizontal algo que esperamos termine llegando a los iPhone de próxima generación.

Análisis iPad Pro 2018
Fuente: Apple

En la parte superior del iPad nos encontramos un conector magnético que servirá para dejar nuestro Apple Pencil de segunda generación donde recargará su batería. Además, encontramos la ranura para tarjetas nano SIM en el caso de los modelos con conexión móvil.

En el repaso físico podemos apreciar que Apple ha optado por eliminar el conector mini jack, obligándonos a utilizar auriculares inalámbricos o a comprar el adaptador para utilizar nuestros auriculares con cable. También se destaca que este nuevo iPad no tiene un puerto Lightning sino USB-C, algo que nos dará mucha más versatilidad a la hora de conectar dispositivos externos, pero como decimos está bastante limitado por iOS 12.

En definitiva el diseño es muy bueno construido en materiales de calidad, la única pega que puedo encontrar es que el iPad de 12,9″ es difícil de utilizarlo con una sola mano, aunque para trabajar con un teclado y con la funcionalidad Split View es realmente cómodo.

El hardware de este iPad Pro 2018 es insuperable

Apple no ha querido dejar atrás a su nuevo iPad en lo que respecta a procesador y es por ello que le ha incorporado su nuevo chip A12X Bionic con 4 GB de RAM en las versiones de 64, 256 y 512 GB, y 6 GB de RAM en la versión de 1TB de almacenamiento. Tengas la versión que tengas te puedo asegurar que no vas a notar apenas diferencia ya que la velocidad de ejecución de los procesos es increíblemente rápida y no vas a sufrir de ningún tipo de lag en ningún momento.

Obviamente si vas a utilizar aplicaciones de edición de vídeo o fotografía en este iPad a la larga lo más recomendable es tener 6 GB de RAM, pero si eres un usuario normal ya te puedo asegurar que no requerirás tanta memoria.

Análisis iPad Pro 2018
Fuente: Apple

Las pruebas que he realizado tanto exportando vídeo como editando fotografía o jugando a juegos que requieren de bastante procesador y RAM han dado muy buen resultado. En Split View tampoco he notado ningún tipo de lag extraño por lo que la experiencia a la hora de trabajar con este iPad es increíble.

Ver contenido multimedia en un iPad sigue siendo la mejor opción

Los iPad siempre han destacado por ser ideales para ponernos una serie en Netflix mientras estamos en la cama o en el sofá y es que su enorme pantalla nos da una experiencia de visionado increíble. En la pantalla echo de menos que no sea OLED pero mantiene la tecnología IPS con una densidad de píxeles de 264 ppi y una resolución de 2388 x 1668 píxeles en el iPad Pro de 11″ y de 2732 x 2048 píxeles en el de 12,9″. 

Incorpora la tecnología True Tone que adaptará los colores de pantalla a la luminosidad del ambiente además de integrar una gama cromática amplia, tecnología Pro Motion, película antirreflectante y un brillo de 600 nits.

Análisis iPad Pro 2018
Fuente: Apple

Para poder visualizar contenido multimedia además de tener una buena pantalla hace falta un buen sistema de sonido y el del iPad Pro es increíble pues incorpora 4, uno en cada una de las esquinas del dispositivo. Puedo asegurar que la calidad del sonido me ha sorprendido bastante y es por ello que sigue siendo mi equipo para ver tanto YouTube como Netflix.

La cámara sigue sin brillar

No es lo más normal sacar el iPad de 12,9″ para hacer una foto en mitad de la calle básicamente porque no es práctico por su tamaño. Es por esto que a la cámara no le podemos pedir maravillas aunque se comporta verdaderamente bien. La cámara trasera es de 12 megapixeles con una apertura focal de 1.8 y con posibilidad de hacer zoom digital hasta x5. Al igual que en los nuevos iPhone incorpora el modo Smart HDR , aunque no agrega el modo retrato algo que como digo se puede llegar a entender. Esta cámara la vamos a utilizar principalmente para escanear documentos y en este cometido cumple perfectamente. Destacar también que la cámara nos permitirá grabar vídeo hasta en 4K a 30 o 60 fps.

iPad Pro

La cámara delantera es de 7 megapixeles y al incluir la tecnología True Depth nos permitirá hacer modo retrato o mandar a través de iMessage los ya famosos Animojis. Tiene una apertura focal de 2.2 con Smart HDR y posibilidad de grabación de vídeo a 1080 HD hasta 60 fps. Con esta cámara podremos realizar videollamadas a través de FaceTime con una calidad asombrosa además de por la cámara por el sistema de micrófonos, pues este iPad incorpora 5 micrófonos.

Nuevo Smart Keyboard y Apple Pencil

Además de renovar el iPad, este año desde Apple también han querido rediseñar el Smart Keyboard y el Apple Pencil. Bajo mi punto de vista el nuevo teclado es bastante bueno brillando por su robustez y sobre todo porque ahora cubre la parte trasera del iPad algo que no hacían fundas oficiales anteriores y que no entendía. Además, agrega una nueva posición para el iPad más recta que mejorará nuestra experiencia a la hora de ver una película o realizar una videollamada. En La Manzana Mordida ya publicamos un análisis de este accesorio que te dejo aquí.

Smart Keyboard iPad Pro

El Apple Pencil de segunda generación para mi es el Apple Pencil que debería haber llegado hace unos años. No entendía como el sistema de recarga era enchufándolo al conector Lightning haciendo que el diseño del iPad en si fuera horroroso como si de una piruleta se tratara. Se nota claramente que Johnny Ive ha estado presente en este diseño pues tenemos un Apple Pencil que se recarga por inducción acoplándolo al propio iPad en la parte superior y que brilla por no despegarse fácilmente de este conector magnético, haciendo que no se pierda cuando lo llevamos en una mochila o en el bolso.

Smart Keyboard iPad Pro

Las nuevas funciones que agrega este Apple Pencil a la hora de escribir en la aplicación de Notas son increíbles. Con dos simples toques puedes cambiar entre la función de escritura y la de borrado haciendo que tomar apuntes en la universidad sea mucho más productivo y eficiente. Como con el Smart Keyboard os dejo el análisis que hicimos de este accesorio aquí.

Muchos preguntáis si merece la pena comprar estos accesorios o no. Mi opinión es que el iPad debe de ir acompañado obligatoriamente de un teclado si vas a llevarlo a clase, al trabajo… Obviamente si lo vas a utilizar solo para visualizar contenido multimedia hay otras fundas sin teclado que te pueden funcionar bastante bien. El Apple Pencil si creo que es algo más opcional, y dependerá del uso que le vayas a dar al iPad. Si eres una persona que toma muchas notas, que lo lleva a la universidad o un profesional de la edición bajo mi punta de vista este Apple Pencil de segunda generación debe estar en tu cesta de la compra.

La autonomía del iPad Pro no decepciona

Apple nos ha acostumbrado ya a que la autonomía del iPad Pro no deja lugar a queja. Yo le doy un uso bastante intenso al iPad en mi día a día al trabajar casi 8 horas con el y además tomar apuntes y estudiar para la universidad, y tengo que decir que me ha aguantado el día entero y un poco más. Si le vas a dar un uso más esporádico pues obviamente la autonomía será mucho mejor teniendo que cargarlo una vez cada 2-3 días.

Análisis iPad Pro 2018
Fuente: Apple

Según la web de Apple el iPad Pro de 11 pulgadas tiene una batería de litio de 29,37 vatios/hora y la del modelo de 12,9″ es de 36,71 voltios/hora. En ambos modelos la autonomía prometida es de hasta 10 horas de navegación a través de WiFi, algo que para mi es sorprenderte.

iOS 12: el mayor problema del iPad

Si debemos de sacarle algún pero a este iPad es sin duda el sistema operativo. Las limitaciones que he encontrado en este iPad no han residido en el hardware o el diseño si no en el propio software. Si sois editores, estudiantes o profesionales de la creación, en vuestro día a día deberéis de usar discos duros para almacenar información, ya que no siempre podemos recurrir a la nube.

Si es así, olvidaros de conectarlo a un iPad. Aunque incorpora un puerto USB-C que le da una gran versatilidad a la hora de conectar accesorios externos las unidades de almacenamiento externo no son su fuerte, ya que si las conectamos únicamente podremos extraer vídeo y fotografía. Si queremos exportar o importar un archivo no podremos hacerlo, porque Archivos aun no es un gestor de documentos lo bastante abierto para trabajar con unidades de almacenamiento externo.

Análisis iPad Pro 2018
Fuente: Apple

Yo espero que iOS 13 le de esta funcionalidad al iPad con una aplicación de Archivos que detecte los dispositivos externos y nos permita importar y exportar información de una manera sencilla. Si esto lo terminan implementando sin lugar a duda estaremos ante un iPad que si podremos empezar a llamar “ordenador”, pero de momento se queda en un simple tablet.

Precios

Como hemos mencionado anteriormente hay dos modelos distintos para este iPad Pro, y cada uno de ellos tiene un precio base que irá en aumento dependiendo del almacenamiento interno que elijamos. A continuación te dejamos todos los posibles precios para este nuevo iPad Pro 2018:

  • iPad Pro de 11 pulgadas y 64 GB de almacenamiento: 879€.
  • iPad Pro de 11 pulgadas y 256 GB de almacenamiento: 1049€.
  • iPad Pro de 11 pulgadas y 512 GB de almacenamiento: 1269€.
  • iPad Pro de 11 pulgadas y 1 TB de almacenamiento: 1709€.

    Análisis iPad Pro 2018
    Fuente: Apple
  • iPad Pro de 12,9 pulgadas y 64 GB de almacenamiento: 1099€.
  • iPad Pro de 12,9 pulgadas y 256 GB de almacenamiento: 1269€.
  • iPad Pro de 12,9 pulgadas y 512 GB de almacenamiento: 1489€.
  • iPad Pro de 12,9 pulgadas y 1 TB de almacenamiento: 1929€.

Destacar que estos son los precios para las versiones WiFi. Si quiere optar por una versión LTE debes de agregar a este precio 170€. Y recordad que podéis elegir el iPad tanto en plata como en gris espacial.

Conclusión sobre el iPad Pro 2018

A modo de conclusión creo que este es el mejor iPad que ha presentado Apple hasta las fecha con un diseño increíble que creo no ha decepcionado. La potencia es tan buena que incluso le pisa los talones al MacBook Pro 2018 y supera al MacBook Pro del año pasado, algo que nos ha dejado atónitos. Y en autonomía poco se puede criticar, pues te va a dar una experiencia increíble.

La única crítica importante que se le puede hacer es el sistema operativo y es algo que se puede solucionar muy fácilmente si Apple se pone las pilas con iOS 13 el año que viene, dándonos a los usuarios una aplicación de Archivos competente.

Si tienes el iPad de la generación anterior bajo mi punto de vista no merece la pena el cambio ya que te vas a encontrar el nuevo sistema de desbloqueo y el diseño diseño únicamente. En la potencia no vas a notar apenas diferencia, pero ya depende de las necesidades de cada usuario y la capacidad económica de cada uno. Para mi, es un iPad Pro 2018 muy recomendable y que se posiciona como mejor tablet del mercado.