Review del iPad Pro, los nuevos iPad ya pelean contra los PC

Después de haber probado el nuevo dispositivo de Apple, puedo afirmar rotundo que el iPad Pro ya está listo para sustituir a los ordenadores (en septiembre).

iPad Pro, el dispositivo capaz de sustituir al PC Con algunos matices

Seré completamente sincero, para mi el iPad es el mejor dispositivo de Apple (sí, incluso por encima del iPhone. Estoy loco ¿verdad?). Cuando los de Cupertino presentaron el iPad de 9,7 pulgadas de este año, me pareció que Apple había acertado completamente con lo que debe de ser un iPad. ¿Por qué?

iPad Pro de 10,5 pulgadas

iPad Pro de 10,5 pulgadas

Cuando Steve Jobs presentó el iPad en 2010, el entonces CEO de Apple enseñó un dispositivo capaz de ver vídeos, gestionar el correo electrónico, leer artículos, navegar por la web, en fin… hacer «cosas de iPad». Sin embargo, cuando Tim Cook presentó el primer iPad Pro de 12,5 pulgadas, Apple aseguraba que este dispositivo llegaba al mercado para sustituir los ordenadores. Un cambio en la estrategia de estos productos para mejorar sus ventas. Aunque el cambio era claro, esta persona que escribe era bastante pesimista, si para un amante del iPad como yo no veía la posibilidad de sustituir mi MacBook Pro por un iPad Pro, ¿cómo lo iban a conseguir con el resto de usuarios?. Ahora, todo esto es distinto, veo que Apple tenía un plan perfecto para el iPad, un nuevo camino para este dispositivo donde acabará por sustituir a los PC en la mayoría de casos.

Creo que atrás quedaron las ya célebres frases como «un iPad no dispone de una multitarea como los MacBook», «aplicaciones como Photoshop no tienen cabida en el iPad» o la famosa petición de «integrar los iPad con macOS». Todo eso queda atrás.

Como siempre, la esencia de Apple está en la relación del hardware y software

No seamos ingénuos, los PC seguirán existiendo pero la nueva esencia de los iPad Pro puede llegar a sustituir el rendimiento de los ordenadores actuales y eso es bueno para el iPad. Apple ha sabido buscar una respuesta al iPad donde mejor sabe trabajar sus productos, en la integración hardware y software.

Accesorios del nuevo iPad

Accesorios del nuevo iPad

En el apartado del hardware destaca el procesador A10X Fusion. Estos procesadores otorgan un potencial impresionante a los iPad Pro, un rendimiento al nivel de los MacBook Pro de finales del año pasado, simplemente increíble. Si a esto le añadimos la nueva pantalla Retina con su frecuencia de actualización de 120 Hz y las nuevas cámaras al nivel del iPhone 7, estamos ante un dispositivo difícilmente superable hoy en día.

iOS 11 llegará en septiembre pero (sin lugar a dudas) es la base principal para que los nuevos iPad Pro sean capaces de sustituir a los PC. Todo el hardware es capaz de dotar al software de las capacidades necesarias para su fin. La pantalla con su nueva frecuencia ayuda al rendimiento del Apple Pencil y da una sensación en persona mucho más fluida del sistema, el procesador permite que la multitarea de iOS 11 no tenga nada que envidiar a la de macOS u otro sistema operativo en ordenadores y gracias a su cámara, Apple podrá exprimir la realidad aumentada en los próximos años. Creo que el mundo de realidad aumentada será un camino interesante donde Apple va a apostará muy fuerte, y los iPad serán un actor principal. La prueba de ello es que las pruebas de realidad aumentada en la WWDC 2017 tuvieron lugar en el iPad (principalmente).

Conclusiones finales

Apple apostó por darle un nuevo camino al iPad, un camino más profesional donde su meta es la de sustituir a los PC. Un camino nada fácil donde los de Cupertino han sabido dar pequeños pero interesantes pasos en busca de su objetivo final, convertir al iPad Pro en una herramienta de trabajo (productividad). Desde Apple han sabido amoldar iOS en ligeros pero necesarios pasos hacia una mayor productividad de este dispositivo.

Análisis del nuevo iPad Pro de Apple

Análisis del nuevo iPad Pro de Apple

Sin llegar al extremo de sobreponer macOS sobre iOS, la gente de Apple puede sentirse orgullosa de que muchas personas empiecen a dudar si lo que necesitan es un PC o un iPad Pro. Lo único que no sabemos (aún), es si la estrategia escogida para remontar las ventas del iPad funcionará o no. El paso por Apple está dado, estoy seguro que seguirán adaptando y mejorando el camino para dar mayor protagonismo al iPad, sin embargo, hay que ser sinceros, el iPad nunca fue diseñado para la productividad, de ahí que la percepción de muchas personas siga siendo que los iPad son dispositivos para gestionar el correo, ver vídeos y navegar por la web. Una idea difícil de cambiar pero cuyo cambio pasa por este iPad Pro.