Compartir

Gestionar los archivos que tenemos en nuestro iPhone o iPad cada vez es más fácil gracias a la implementación de la nube pero todavía debemos de recurrir a conectar nuestros equipos a un PC o un Mac para realizar copias de seguridad o transferir nuestros archivos fácilmente.

iTunes es el programa que tenemos en Mac y PC para gestionar los archivos de nuestros dispositivos, aunque pronto pasará a integrarse en el Finder con macOS Catalina. Este programa de gestión que nos ofrece Apple es bastante confuso, poco organizado y con pocas funciones y es por ello que en este artículo te vamos a hablar de iMazing y iMazing Mini, para nosotros la mejor alternativa a iTunes que encontramos en la red a día de hoy.

Si normalmente cambias mucho de móvil seguro que cosas tan básicas como la copia de seguridad de las conversaciones de WhatsApp es un auténtico suplicio ya que iTunes no permite realizar la copia de este tipo de archivos y WhatsApp tampoco lo facilita demasiado. Con estas aplicaciones es tremendamente fácil trabajar con nuestros dispositivos como vamos a ver a continuación.

iMazing te mostrará todo lo que tienes en tu móvil

Una vez que abrimos iMazing, se nos pedirá que conectemos a través de USB nuestro dispositivo móvil que al momento comenzará a leer y nos mostrará en la ventana principal las funciones rápidas que podemos realizar con nuestro equipo. Es importante destacar que iMazing es compatible con iPhone, iPad o iPod, pero no con dispositivos Android.

Me ha impresionado mucho las funciones rápidas ya que rápidamente podremos acceder a las fotos que tenemos en el almacenamiento interno de nuestro iPhone, las canciones, los tonos de llamada e incluso a las carpetas internas del iPhone, algo que nos puede parecer tremendamente raro.

Entre estas funciones rápidas encontramos por ejemplo la posibilidad de desinstalar aplicaciones, tener acceso a todo nuestro calendario, a nuestras conversaciones de WhatsApp, a nuestros contactos, etc… Es decir, vemos como la aplicación detecta una gran cantidad de información, más que lo que hace iTunes, algo que será muy útil sobre todo para transferirlo a otros dispositivos móviles.

Una de estas funciones rápidas que me ha llamado mucho la atención es la de ‘Sistema de archivos’, que nos va a permitir indagar en las carpetas internas de nuestro dispositivo. Esto puede ser lo más común en un móvil Android pero en un iPhone es algo bastante extraño pues desde Apple intentan que no indaguemos en las entrañas de sus terminales, obligándonos siempre a utilizar programas externos como iTunes o iMazing.

Estos datos además de mostrárnoslos también los podremos exportar de manera independiente. Por ejemplo, los mensajes de WhatsApp podremos exportarlos en PDF, excel, o imprimirlos directamente desde la propia aplicación. Esta función de exportación también la podemos hacer con nuestros contactos, calendario, notas… En definitiva, todos los archivos del Mac los podemos tener en nuestro Mac o PC en el formato que queramos.

A diferencia de otros programas, en el apartado de aplicaciones no solo nos mostrarás las apps que tenemos en nuestro móvil, sino que podremos ver cuánto ocupan, exportar los datos adjuntos e incluso actualizar la app desde iMazing.

¿Qué más podemos hacer con iMazing 2?

Además de estas funciones rápidas con iMazing 2 podremos realizar otras muchas cosas como por ejemplo la transferencia entre dispositivos. Si tienes un iPhone y quieres pasar a otro iPhone con este programa el proceso es realmente sencillo ya que te permitirá conectar dos dispositivos a la vez al ordenador y con la opción «Transferir a otro dispositivo» se pasará una copia de iPhone a iPhone fácilmente.

A esta transferencia entre dispositivos obviamente con iMazing 2 podemos realizar copias de seguridad rápidamente y muy completas, almacenándolas en nuestro Mac. Esta copia la podremos transferir a otro iPhone a través de este software. Algo que debemos de destacar de las copias de seguridad, es que gracias a iMazing Mini una vez hemos vinculado el iPhone a través de USB, las futuras copias de seguridad se realizarán a través de WiFi de manera silenciosa, siempre que el iPhone y el Mac o PC estén en la misma red WiFi obviamente. Esto es tremendamente útil porque siempre tendremos una copia de seguridad reciente.

Además, tendremos diferentes opciones muy interesantes como por ejemplo:

  • Comprobar la garantía del dispositivo.
  • Actualizar/reinstalar iOS.
  • Borrar todo el contenido del dispositivo.
  • Apagar/reiniciar/suspender.
  • Mostrar consola del dispositivo.
  • Transferencia rápida. Esta función nos permitirá soltar archivos de nuestro Mac para que se traspasen al dispositivo rápidamente.

iMazing Mini, la extensión que siempre te acompañará

Una de las características que incorpora este software es iMazing Mini, una extensión que se ubica en la barra de herramientas que podrás habilitar en la versión gratuita de esta aplicación tanto en PC como en Mac, por lo que hablamos de una característica 100% gratuita. Con esta extensión, que se iniciará cuando encendamos el ordenador cuando conectemos nuestro iPhone, iPad o iPod lo detectará  y hará una copia de seguridad de manera silenciosa a través de la red WiFi, tras haberlo vinculado previamente con el USB. En las preferencias podremos elegir la frecuencia de actualización, si cada vez que detecte el dispositivo o cuando nosotros digamos.

Además de esta función de copias de seguridad también hay otras características que podemos hacer con nuestro equipo con esta herramienta como el monitoreo de la salud de la batería, restaurar la copia de seguridad, la información del dispositivo…

Para nosotros esta es una herramienta bastante interesante ya que de manera secundaria siempre se realizará una copia de seguridad a nuestro iPhone cuando lo conectamos sin tener que dar la orden. Esto es útil a la larga por si ocurre alguna desgracia con el dispositivo y necesitamos tener un respaldo para poder dar marcha atrás o restaurar nuestro equipo.

iMazing cuenta con una versión gratuita de prueba que puedes encontrar en su página web aquí. Pero además si quieres disfrutar de todas las funciones que hemos comentado en este artículo deberás de pasar por caja pudiendo aprovecharte de los planes que puedes consultar aquí. Desde 39,99€ puedes hacerte con una licencia individual y la verdad es que es una compra de la que seguro no te arrepentirás.

Para nosotros esta es una app muy completa tanto para PC como para Mac que nos da mucha información de nuestro dispositivo iOS con la posiblidad de realizar copias de seguridad, transferencias rápidas y contar con una extensión en la barra de herramientas que nos salvará en bastantes situaciones.