Compartir

Hace ya dos semanas que Apple liberó la primera beta para desarrolladores de iOS 13 tras su presentación, y me atreví a instalarla en mi equipo principal para poder valorar las novedades que incorporaba y su rendimiento. Tras ya varios días usándola creo en resumidas cuentas que Apple está realizando un muy buen trabajo a nivel de software tomando un camino acertado. A continuación os cuento mi experiencia tras estos días usándola que ha sido bastante positiva.

iOS 13, una actualización

Si empezamos a hablar del nivel estético de esta actualización es indiscutible que el nuevo modo oscuro es el principal cambio en este aspecto. La vedad es que se ve bastante bien en las aplicaciones nativas y la posibilidad de programar que se alterne el modo claro y el modo oscuro dependiendo de la hora del día es algo que me gusta bastante. Además, también podemos controlar que modo queremos desde el centro de control haciéndolo mucho más accesible. Si es verdad que esta es una novedad superficial que no da ninguna funcionalidad como tal que nos haga más productivos en nuestro día a día.

Una de las mejoras que a mi más me han gustado en iOS 13 es la nueva aplicación de recordatorios, que funciona verdaderamente bien y hace que dejes de utilizar aplicaciones de terceros para llevar un control de tus tareas. La posibilidad de que sea mucho más fácil de programar recordatorios para que te lance una notificación cuando sales de casa o cuando te subes al coche es algo increíble.

Además el nuevo modo de clasificar tus tareas también es algo muy positivo para mi pues la verdad está muy bien pensada para que te ayuden a optimizar tus tareas y que seas más productivo. Sin duda esto ha hecho que yo deje de utilizar otras aplicaciones como Todoist para pasarme a Recordatorios de momento.

Si quieres conocer más detalles de esta renovada aplicación te dejamos el siguiente vídeo de nuestro canal de YouTube.

Atajos es otra aplicación que ha mejorado bastante con respecto a lo que teníamos en iOS 12. Yo era una de esas personas que pensaba que para hacer algunos atajos era necesario tener un curso de programación por lo poco intuitivo que era crear algo nuevo de cero ya que no era demasiado intuitivo. Ahora esto es totalmente distinto pero sigue siendo algo complejo. Es verdad que las comparaciones son odiosas pero si nos vamos a Google Assistant vemos que es mucho más sencillo crear nuevas recetas desde cero y esperamos que poco a poco se termine mejorando este aspecto. De momento la compañía de Cupertino ha ido por el buen camino pero esperamos algo más en un futuro.

La aplicación de ‘Fotos’ ahora también ha sufrido un increíble cambio estético. Ahora la forma de visualizar nuestras fotografías se aproxima a lo que tenemos en Google Foto, teniéndolas mucho mejor organizadas por fechas y situaciones. Para poder tener esta organización se utilizar la inteligencia artificial que analiza los datos de cada una de nuestras fotografías y las organiza perfectamente. De momento no he encontrado ningún problema en este aspecto y creo que era un cambio necesario para que podamos tener todas nuestras fotografías mucho más organizadas por momentos y que sea más fácil buscarlas dentro de un pequeño caos.

Además de esta mejor organización al fin iOS 13 ha agregado la posibilidad de editar vídeos y fotografías de manera nativa. Aunque parezca una tontería ahora mismo en iOS 12 si queremos hacer algún cambio de iluminación o similar debemos de descargar una aplicación de terceros pero ya tendremos un montón de opciones a nuestros alcances para que nuestras fotografías y vídeos luzcan a la perfección.

Seguimos echando de menos alguna función como el quita manchas, que permite eliminar objetos de una fotografías que no queremos que aparezcan de una manera muy discreta. Para hacer esto deberemos de seguir recurriendo a aplicaciones de terceros pero la verdad es que este es un paso muy interesante por parte de Apple y que sin duda aplaudimos.

El 3D Touch tiene un nuevo papel en nuestro iPhone

Como ya hemos comentado a lo largo de estos días, Apple está cavando la tumba para el 3D Touch. La verdad es que con iOS 13 hemos visto como le han querido otra visión a la idea de desplegar un menú cuando queremos realizar algunas acciones como acceder a un enlace en Safari. Ahora no tenemos que realizar presión si no que basta con mantener unos segundos la pulsación para que tengamos estas opciones al alcance de nuestra mano.

Aquí es donde se ha presentado uno de los bugs más sonados de iOS 13, ya que mucha gente se encontró que no sabía como eliminar una aplicación desde la pantalla principal del iPhone. Esto ocurre porque al hacer una pulsación larga aparece el menú desplegable pero no la cruz en la esquina superior derecha de las apps para eliminarlas. Este hecho hace indicar que Apple está preparando el terreno para dar el portazo al 3D Touch en los futuros iPhone.

Y hablando de Safari, ahora tenemos varias funciones interesantes en el navegador predeterminado de Apple como por ejemplo la posibilidad de cambiar a la versión para ordenador de una web mucho más fácil o controlar los permisos de una web a nuestro micrófono, ubicación o cámara más eficazmente. 

iOS 13 se caracteriza por sus pequeños cambios

Hemos repetido durante estos días que iOS 13 no incorpora grandes cambios estéticos que te llamen la atención a simple vista sino todo lo contrario. Apple ha agregado pequeñas modificaciones que debemos de ir rascando y descubriendo como por ejemplo la posibilidad de reducir el consumo de datos en el uso de aplicaciones, o la carga optimizada de la batería que nos promete una menor degradación de nuestra batería a la larga.

A la hora de compartir nuestros datos móviles con otras personas ahora vemos que podemos compartir de manera predeterminada con los miembros de nuestra familia rápidamente sin tener que ir activando y desactivando el punto de acceso.

FaceID teóricamente también ha aumentado la velocidad de desbloqueo pero la verdad es que no hemos notado esa mejora. Es verdad que el funcionamiento de este método de desbloqueo es increíblemente bueno y es por ello que no llegamos a apreciar esta mejora.

Desde Apple también han hecho mucho hincapié en la privacidad en iOS 13. Esto lo hemos visto con muchas notificaciones a lo largo de estas semanas que nos recuerda que ciertas aplicaciones registran nuestra ubicación en segundo plano, incluyendo hasta un plano donde se puede ver que puntos se han recogido. En esta misma notificación se nos da la posibilidad de limitar esta autorización a que solo se proporcione la ubicación cuando se utilice esa aplicación. 

Obviamente estamos ante una beta y hay pequeños bugs que pueden dificultar el uso del dispositivo pero la verdad es que la primera beta de iOS 13 nos ha sorprendido por su estabilidad. Venimos de unas betas que eran un auténtico desastre y que iban mejorando con el paso de las semanas pero ahora Apple ha lanzado una muy buena base que solo presenta algunos reinicios puntuales y poco más. En aplicaciones de terceros se nota que no están optimizadas para esta versión de iOS pero es algo totalmente normal.

En mi caso estoy probando la beta en un iPhone X y esperaba un rendimiento poco adecuado pues normalmente estas primera betas están optimizadas para los últimos dispositivos del mercado. Y la verdad es que la fluidez es muy buena y sobre todo la autonomía apenas se ha visto afectada aguantando la batería lo mismo que en iOS 12 salvo por algún sobre calentamiento puntual pero debemos de recordar que estamos en una beta.