Compartir

Casi todas las grandes marcas de telefonía tienen ya muy enfocados sus esfuerzos en conseguir crear dispositivos 5G para que comiencen a llegar al mercado de forma inminente, a falta de que también dicha tecnología sea extendida por las operadoras. Desde Apple trataron de encontrar un proveedor y cuando todo apuntaba a que sería Intel apareció Qualcomm como suministradora de estos componentes debido al retraso de los otros mencionados proveedores en el desarrollo de los chips. Esto podría haber afectado a uno de los ingenieros de chips de Apple, Rubén Caballero, que ha dejado la compañía recientemente. A continuación te contamos todos los detalles.

Una nueva marcha de alguien importante en Apple

Rubén Caballero ha sido uno de los ingenieros claves en Apple durante los últimos 15 años. Se unió a la compañía en 2005 y suyas son multitud de patentes de la compañía en la que se desarrollan tecnologías inalámbricas. Desde los primeros iPhone trabajó también para mantener una buena tecnología de conexiones en estos terminales, por lo que en 2010 fue también uno de los responsables del famoso ‘antennagate’ que provocaba que estos dispositivos perdieran señal al cubrir una determinada zona.

Antennagate iPhone 4

A pesar de los malos momentos como el mencionado con el iPhone 4, lo cierto es que Caballero fue un hombre muy valorado en Apple tanto para Steve Jobs en su momento como ahora para Tim Cook. No obstante su papel habría estado menguando en los últimos tiempos con cambios de personal en las direcciones de algunos departamentos. Finalmente, y según relata The Information, habría abandonado la compañía recientemente aunque sin especificar fechas. Lo único que se sabe a ciencia cierta es que en el mes de febrero aún trabajaba en la empresa.

Se desconocen las causas de esta marcha y si se trata de algo voluntario por parte de Caballero o fue de mutuo acuerdo. No de descarta un despido, aunque no es esta práctica algo que caracterice a Apple en los últimos años y tampoco existen, que sepamos, motivos de peso para ello. Por eso todo apunta a que el posible acuerdo de los de Cupertino con Qualcomm podría haber hecho que Caballero tomará un nuevo rumbo en su carrera profesional.

Hay que recordar que si Apple y Qualcomm han firmado la paz es por que antes han tenido que vivir más de dos años de intensas batallas judiciales por diversas patentes relacionadas con chips. Pero a fin de cuentas parece ser que Qualcomm suministrará chips 5G para los iPhone de 2020 aunque desconocemos los términos de este acuerdo, podría haber alguno en el que se especifique que sean solo trabajadores de esta empresa los que lo desarrollen, motivo por el cual algunos personajes como Caballero podrían haber visto reducido su papel.

Sea como fuere, Apple vive una época un tanto extraña en cuanto a marchas de empleados. Hay que recordar la confirmada marcha de Angela Ahrendts a mediados de mes, la de un importante ingeniero relacionado también con los chips y otros tres relacionados con el equipo de diseño. Quedaremos a la espera de conocer los motivos exactos de estas marchas, aunque de Ahrendts se supo ya que se debía a una decisión personal.

FuenteThe Information
mm
24 años. Estudiante de Marketing y Publicidad. Apasionado de la tecnología en general y de la manzana mordida en particular. Como dijo aquel: think different. alvaro.lamanzanamordida@gmail.com