Compartir

Las ya más que comentadas bajas ventas que ha tenido el iPhone 2018 en el último trimestre del año pasado no solo ha pasado factura a las cuentas de Apple, sino que también ha afectado drásticamente a todos sus proveedores. En esta ocasión según ha recogido hoy el medio 9to5mac, Foxconn se habría visto obligada a reducir los salarios de sus empleados ante la baja demanda de iPhone que obviamente hizo disminuir sus beneficios.

Las bajas ventas de iPhone afectaron a los empleados de Foxconn

Obviamente cuando estamos ante una bajada de la demanda de iPhone se tienen que echar menos horas para producirlo porque el stock se acumula en los almacenes. Con esta reducción en la producción los empleados de las distintas cadenas de Foxconn han cobrado mucho menos al tener menos trabajo. 

Tim Cook con empleados de Foxconn

Según ha informado South China Morning Post los trabajadores de Foxconn normalmente cobraban unos 4.000 yuanes al mes, lo que  al cambio serian unos 598$. Pero debido a este problema con la producción de los iPhone se ha visto reducido su salario a 3.000 yuanes, es decir 447$ aproximadamente.

Además de los recortes en salario, los empleados también vieron como se prescindió del servicio de transporte del alojamiento a la fábrica obligándoles a caminar durante 40 minutos para acudir a su puesto de trabajo. A esto se le suma que también han prescindido del servicio de lavandería gratuito obligando a pagar 1€ para lavar la ropa.

Desde China intentaron persuadir a Foxconn para que trasladasen su fabrica a una de sus zonas especiales para que puedan ahorrarse todos los impuestos. Al final desde la compañía tuvieron que aceptar para poder hacer frente a todos estos pagos gracias al ahorro de impuestos. 

A principios de este año se informó que a consecuencia de esta baja demanda de iPhone se habían tenido que despedir a 50.000 trabajadores. Pero ahora parece ser que no fueron despidos sino renuncias debido a la reducción de las horas de trabajo, de sueldo, y la precarización de las condiciones laborales.

Déjanos en la caja de comentarios qué opinas de esta nueva información de estado económico de Foxconn.